Reseña: El Color de los Sueños - Ruta Sepetys

15 diciembre 2014

Título: El Color de los Sueños
Título Original: Out of the Easy
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Josie es hija de una prostituta. Y desde que tenía siete años, ha estado involucrada en esa vida, con la casa donde trabaja y la madam para quien trabaja. Pero Josie es diferente, no se ha dejado contagiar por el veneno de su madre. Lo único que quiere es ir a la universidad a algún lugar lejano, donde nadie conozca su situación. Algo que no es tan fácil como pueda parecer.

Josie ha crecido y se ha convertido en una joven madura, inteligente y mucho más sofisticada de lo que se podría esperar de la niña dorada del prostíbulo más famoso de Nueva Orleans. Desde que creció lo suficiente para darse cuenta de las cosas, se preocupó por buscar un trabajo y un lugar para vivir por su cuenta. Es responsable, una lectora empedernida, de bondad infinita y alta moral. Pero no hay que olvidar que está rodeada de delitos, de mentirosos y asesinos. Solo es cuestión de tiempo que Nueva Orleans le dé caza y la sumerja de lleno en la realidad del mundo que le ha tocado vivir. Josie tendrá que enfrentarse a situaciones que la obligarán a tomar decisiones difíciles. Podremos ver así el otro lado de Josie, el lado que no tiene más remedio que luchar para sobrevivir.

Destacaría también a Patrick, hijo del dueño de la librería donde trabaja Josie, y su mejor amigo desde hace mucho tiempo. Es otra de las rarezas inteligentes de los barrios bajos de Nueva Orleans. Un buen chico, prodigio del piano, que prefiere quedarse donde está para ayudar a su padre que salir de allí, en busca del futuro brillante que podría tener.

O a Willie, la madam del burdel. Una mujer que fue capaz de levantar un negocio propio, próspero y de gran fama. Es una mujer con un carácter explosivo, de una fuerza alucinante y que dejó una profunda huella en mí. Es brillante.

También podría hablar de Cokie, Sadie, Dora, Sweety, la madre de Josie,… No importa si son de moral buena o mala, el caso es que todos están muy bien moldeados, muy coherentes y muy realistas. No encuentro pegas a ninguno de los personajes que aparecen en el libro.

Y, por último, pero no menos importante, me gustaría nombrar a Jesse. El caso con Jesse es que me enamoré de él en el primer instante que leí una letra sobre él. Así que no puedo ser imparcial. Jesse es un chico magnífico, bueno, trabajador, estudioso, manitas con la mecánica, divertido. Lo es todo.

La historia ha sido un poco confusa. Al menos al principio. Considero que no tiene una línea narrativa clásica clara. Por eso me costó un poco meterme en la historia. Pero al final, podría describir este libro como un retrato de una época concreta en un lugar concreto. Todo lo demás es la excusa para mostrarnos este mundo. Pero los personajes son tan buenos, la ambientación tan exquisita, que no puedo sino estar muy satisfecha. Siendo más concreta, tendremos aquí una historia que nos habla de una chica que hace lo que puede con la vida que le ha tocado. Se nos habla de dificultades, de luchas, de mentiras, de extorsiones, de delincuencia, de diferencias sociales. La ambientación es ideal, Nueva Orleans es brillante de por sí, más todavía al principio de los cincuenta, con la mafia, la pobreza y la decadencia de los barrios bajos. Ais. Me encanta.

Y la narración es una primera persona, con la cual Josie nos contará los acontecimientos que la abordarán durante esos meses. Me ha gustado mucho porque la personalidad de Josie se ve muy bien a través de cada palabra que dice. Su evolución se marca mucho. Además, es una narración que va al grano, siendo fluida y muy rápida de leer. La verdad es que consiguió atraparme en este mundo. Consiguió hacerme reír, consiguió hacerme llorar y quedé encantada con el final.

Así pues, este es un libro con el que me costó meterme en la historia al principio, pero que me cautivó al final. Con personajes magníficos que llegan al alma. Y una ambientación tan evocadora que me perdí en ella.