Reseña: Alianzas - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

03 diciembre 2014

Título: Alianzas
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Saga: Cuentos de la Luna Llena #1
Editorial: Everest
Páginas: 632

Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin. Érase una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo. Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado… Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse. Ningún futuro, al fin y al cabo, es seguro.

Fay ha sido prometida a Seaben de Lothaire, el hijo de la mujer más malvada del universo. Su prima, Eirene, deberá asistir a la boda para después regresar a su país y reclamar la corona que le pertenece. Fay no quiere casarse. Eirene solo quiere ser libre y pasar más tiempo con Drake, un trovador al que conoce en sus escapadas matutinas. Pero la vida nunca nos da lo que queremos.

Comenzaré mi reseña hablando de Drake. Él es un trovador de otro país que acude a Lothaire persiguiendo su destino. Se dedica a cantar todos los días con su laúd a la espera de la generosidad de la gente. Es un chico amable, divertido y risueño. Un encanto caballeroso que gusta de la ironía. Así que yo gusto de él. Es un personaje bastante misterioso, por lo que no diré mucho más de él.

Fay… Fay… Se podría decir que Fay es muy especial. Especial hasta el punto de que te dan ganas de amordazarla y atarla a una silla para que se esté quieta y calladita. Es la típica princesa, con la típica educación, a la que nunca le ha faltado nada. Consentida y mimada, no le gusta que le lleven la contraria. Para mí es una pesada de cuidado. Aunque, en el fondo, la comprendo bastante.

Eirene, aunque familiar de Fay, es todo lo contrario a esta. Sus circunstancias han sido distintas y sabe más de la vida que su prima. Una chica que busca en la libertad, con una gran fortaleza de carácter. Pero también con mucha debilidad. Es, posiblemente, el personaje que más evoluciona durante este libro, que más aprende, que más lucha, que más sufre. Es de una profundidad que sorprende. Un personaje exquisitamente complicado, que me ha regalado muchas horas de análisis. Jamás había analizado con tanta profundidad a un personaje, y he acabado muy satisfecha con los resultados.

Y qué decir de Seaben. Es mío. Lo dejo por escrito para que todo el mundo lo sepa. Sin duda mi favorito. Sin duda el que más me ha aportado. Alguien tan complejo como Eirene, pero de una forma mucho más discreta. Hijo de la reina que mantiene la guerra activa durante años. Hijo de una mujer sin escrúpulos, que llena las pesadillas de la gran parte de la gente que la conoce, ya sea personalmente o de oídas. Y ese temor, esa maldad, es traspasada a su hijo. Seaben tiene que luchar para crearse su propia identidad, para que la gente que importa sepa que es una persona independiente, no una copia de su madre. Me es muy difícil poder describirle, más que nada porque conocerle ha sido un placer. Y no quiero que nadie se pierda de ese placer. No quiero fastidiaros ninguno de los momentos en lo que él aparece. Simplemente es maravilloso.

Mab, la famosa reina malvada, es un personaje cuanto menos curioso. Y es así porque apenas sale físicamente durante el libro, pero su presencia siempre está ahí. Cada cosa que los personajes hacen está marcada por ella, directa o indirectamente. Estoy deseando conocer más de ella. Y también me gustaría nombrar a Lowell, porque aunque tampoco tiene capítulos a su nombre, su vínculo con Seaben lo convierte en alguien muy importante y con mucha presencia. Yo, a estas alturas, aún no sé si me cae bien o no. Que cada uno juzgue por sí mismo. Hay otros personajes de los que me gustaría hablar, pero el simple hecho de nombrarlos ya supone un spoiler, así que tendré que callarme.

La historia no es en absoluto lo que me esperaba. Tampoco es que tuviese mucha idea, pero suponía que sería una novela de fantasía más clásica, con más acción. En absoluto. Alianzas es una novela de personajes. Así de sencillo. Va de situaciones que les llevarán al límite, que les presionarán y les harán cambiar, crecer, evolucionar. Es una historia de traiciones, de venganzas, de miedos, de luchas. De cosas inesperadas que les volverán la vida del revés. Tal vez peca de demasiado introductoria al principio. Me costó mucho hacerme a ella. Pero también entiendo que no podía ser de otra manera si realmente queríamos conocer a los personajes como les conoceremos. Hasta que al fin llegamos al punto que desencadenará el nudo del libro. Algo que disfruté mucho. Con una parte de romance preciosa. Además, el final es de infarto. Una sucesión de hechos que me puso de los nervios. Un frenesí que me dejó sin palabras. Sí, no es lo que me esperaba. Pero estoy muy satisfecha. Porque siempre he disfrutado muchísimo las historias de personajes. Y esta es una gran historia de personajes.

Y la narración es tan variada como variados son los personajes. Los cuatro que han sido nombrados en la introducción serán narradores, sumándose a ellos alguno más conforme avance la historia. La narración de Drake será en segunda persona. No recuerdo haber leído nada nunca en segunda persona y ha sido estimulante y refrescante, aunque también algo raro.  Los otros tres narrarán en presente y en primera persona. Es la única narración posible para este libro. Jamás podríamos llegar a penetrar tanto en los personajes si se hubiese elegido cualquier otra narración. Una narración muy bonita, con muchos diálogos y descripciones vivaces. Consiguieron meterme en la historia al completo, cuando pasaron las primeras 200 páginas. La introducción del principio del libro se me hizo algo lento.

¿Lo peor del libro? La letra pequeña y los capítulos muy largos. Lo que esto provocaba es que leía y leía y nunca parecía que avanzaba, lo que me hacía desesperarme en algunos momentos. También lo leí bajo presión, porque tenía que acabarlo para un día concreto, y eso posiblemente acuciase esta sensación.

Sin embargo, admito que disfruté mucho del libro. Que, después de analizarlo en profundidad, he quedado muy satisfecha. He descubierto que es un gran libro. Con una historia rica y muy bien contada. Y con personajes que perdurarán en mi memoria durante mucho tiempo. ¡A ver qué sucede en el segundo!