Reseña: After - Anna Todd

Título: After
Título Original: After
Autor: Anna Todd
Saga: After #1
Editorial: Planeta
Páginas: 576

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida.La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

Tessa es una hija modelo que va a comenzar una nueva etapa de su vida en la universidad. Lo tiene todo planeado, lo tiene todo controlado, pero nada más llegar se da cuenta de que no todo puede ser planeado. Y cuando su compañera de habitación y su grupo de amigos entran en su vida, Tessa no puede hacer más que dejarse llevar y cambiar.

Tessa es una chica de faldas hasta la rodilla, camisas formales y chaquetas de punto. Una chica de dieces, con un novio formal y que está esperando al matrimonio para perder la virginidad. Un poco pánfila, para ser sinceros. Aburrida hasta la saciedad, controladora y algo obsesiva. Pero también es una amante de la literatura y quiere ser editora, lo cual ya le da algunos puntos. Esa chica estirada comienza a cambiar nada más empezar el libro. Entrará en el mundo del maquillaje, de los vaqueros asustados y de las fiestas de fraternidad. Es una evolución muy progresiva, que contrastará con su lado controlador y estudioso. Es un personaje que al final me ha gustado mucho. Y lo ha hecho porque el protagonista masculino tiene mal carácter, pero ella no se queda atrás, contesta cuando tiene que contestar y se enfada cuando se tiene que enfadar. Me gusta cuando los dos contribuyen a la disfuncionalidad de la pareja.

Hardin es el típico malo, malo, malo. Es un chico con mal carácter, que no puede evitar meterse con las personas a cada momento, un ligón empedernido. Un chico bien formado, con piercings y tatuajes. Hardin es todo un misterio al principio. Iremos conociéndole a lo largo del libro. Es un chico desequilibrado, con problemas de ira y de comportamiento. Pero muy sexy. Sinceramente, me ha gustado mucho el contraste y todo lo que tiene detrás. Se puede sacar mucho de su historia.

Intervienen, además, muchos secundarios, si bien no conoceremos demasiado de la mayoría de ellos. Steph, la compañera de habitación, es una macarra muy simpática. Vive la vida sin preocupaciones. Molly es un zorrón que me sacaba de mis casillas cada vez que aparecía. Zed es súper mono, un chico atento y guapo. Y también está Landon, más del estilo de Tessa y un buen amigo. Uno de mis favoritos.

La historia es, evidentemente, el romance que surgirá entre los dos protagonistas. Aunque no solo eso. Ese romance no diré que sea bonito, porque no lo es. Él no deja de meterse con ella y ella, nublada por la atracción, no es capaz de alejarse de él. Es doloroso, es destructivo, es incluso enfermizo. No creo que les haga bien a ninguno de los dos. Es una pareja disfuncional, que discuten a la mínima desde la primera página. Pero algo que no puedo negar es que la química entre ellos es palpable. Me atrevería a decir que es hermoso en su imperfección. Yo lo he disfrutado mucho. Me han recordado bastante a Travis y Abby. Pero, como decía antes, no solo es la historia de un romance autodestructivo. También va de buscar la propia identidad y de dar saltos de fe hacia el futuro que realmente quieres tener. También habla de familias, de errores y de la búsqueda de segundas oportunidades. Unas historias secundarias que me gustaron mucho. Y el final es para tirarse de los pelos, con un cliffhanger que te deja muerta. Me encantó.

La narración es un presente en primera persona, donde Tessa será la narradora. Después de acabar el libro, entiendo que tenga que ser así. Es una narración adecuada. Las ralladas de cabeza de Tessa son épicas y se necesita este tipo de narración para poder conocerla y comprenderla en profundidad. La historia perdería mucho de otra forma. Lo que he echado de menos, pero entiendo que no esté, son capítulos narrados por Hardin. Su mente debe de ser un caos, debe de estar tan fracturada que debe de ser fascinante. Tal vez en un futuro la autora me contente. Es una narración muy sencilla que se lee muy rápido, bastante acorde con la edad de los personajes.

En definitiva, un new adult de libro, con personajes desequilibrados y un romance dañino, aunque con una carga sexual que atraviesa las páginas. Y unas historias secundarias de las que se pueden extraer muchas conclusiones. Además de un final de infarto cortado a cuchillo. Yo lo he disfrutado mucho.