Reseña: Recuerda que me Quieres - W. Davies

Autor: W. Davies
Editorial: Kiwi
Páginas: 422

«Quiere muchísimo a Wendy», pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía por qué no podía volver a tener a Wendy.
El motivo era de lo más simple: «Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora». Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie
Cien años después la historia se repite. O quizá no.
Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible.
Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.

Siglo XXI. Una chica llamada Wendy y un chico llamado Peter no dejan de encontrarse por todo Londres. Casualidades fortuitas que un día Peter decide poner de su parte. Y así es como se conocen y el Universo los junta para que descubran el mundo.

Wendy Davies es la protagonista femenina de esta historia. Ella es una chica madura y responsable, estudia mucho, cuida de sus hermanos pequeños y ayuda en la librería de sus padres. Lo tiene todo organizado al milímetro y perfectamente controlado. Esta es la Wendy que nos encontramos antes de que conozca a Peter. Un Peter que le dice que puede ayudarla a soltarse, a alcanzar su sueño, que la llenará de experiencias y de vida. Y Wendy comienza a cambiar. Lo cierto es que es un personaje excepcional, con una sabiduría impropia de su edad, por la que he sentido una gran afinidad.

Y que contar de Peter. Un chico con una vida difícil, pero que es incapaz de dejar de sonreír. Siempre ayudando a los demás, preocupado porque todo el mundo esté bien y feliz. Pero vacío por dentro. Un vacío que ve claro cuando conoce a Wendy. Un chico con alma de niño que siempre está viviendo aventuras fantásticas. Un personaje complejo y muy rico, con una evolución exquisita.

Pero no son ellos los únicos personajes con mucha presencia que nos encontraremos. De hecho, me parece excesivo llamarles protagonistas con todas las letras, porque hay cantidad de chicos que merecerían también ese calificativo. Empezaré por Christian, porque es el único amigo de Wendy. Son mejores amigos desde siempre, hasta que intentan algo más y la amistad desaparece. Entre ellos hay algo muy poderoso que Wendy no es capaz de ver, y Christian está pasando por un momento terrible, sintiéndose más solo que nunca. Su historia es preciosa. Os podría hablar también de Charlie, de Nick o de Sean, pero lo cierto es que son personajes muy bien definidos, con historias muy interesantes y que preferiría no destriparos. Es suficiente con saber que todos me llegaron al corazón. Sí nombraré por separado a Thomas (tanto él como el resto son los “niños perdidos” de Peter) porque es mi favorito después de Peter. Su historia me llegó al alma y deseé poder introducirme en el libro para darle un abrazo y no soltarle jamás. Otro personaje encantador, lleno de magia, es Tink, la prima de Peter, que con ese nombre seguro que podéis intuir muchas cosas sobre ella.

La historia es encantadora. No es la primera que leo sobre un chico que intenta ayudar a la chica enseñándole a vivir, a salir de su caparazón o de su estricta vida. Pero esta está tratada desde una perspectiva llena de magia, con toques de cuento de hadas, saliéndose de los cánones establecidos. Pero a la vez también es una historia muy real, con problemas reales, situaciones reales y que ponen el vello de punta. Creo que es un gran contraste al que las autoras han sabido sacarle partido. Contraste entre magia y realidad, pero también entre alegría y dolor. Si lo analizamos todo hasta el fondo nos daremos cuenta de que esta es una historia triste y dura, no es de color rosa ni está llena de fuegos artificiales. Y supongo que eso es lo que la hace tan mágica y bonita. Porque siempre están ingeniándoselas para seguir adelante, para no dejar que las cosas malas le atrapen y destrocen sus vidas. Realidad por un tubo y mucha esperanza. Sí, hay lágrimas, pero también sonrisas amplias y sinceras.

La narración me recordó un poco a la de La Ladrona de Libros. Una tercera persona que nos cuenta las cosas directamente, como si estuviese en frente de nosotros hablándonos a la cara. Esa que de vez en cuando nos adelanta alguna cosa, y que otras se corta y nos dice que sería cruel adelantarse. Esa que hurga y hurga en cada personaje hasta llegar a la esencia máxima. Es una narración muy bonita y completa, con adjetivos abundantes (y Dios sabe que me pierden los adjetivos). Todo lo que he dicho de la historia y de los personajes está muy bien plasmado en cada palabra. Lo único que me ha chirriado un poco es que, algunas veces, los diálogos se me antojaban poco naturales, un poco impuestos a la fuerza. Pero solo ha sido en momentos puntuales. En general es todo magnífico.

Decidir la puntuación de este libro ha sido todo un calvario. Tenía el problema de que conozco a las chicas y a veces me dejo llevar por eso (lo cual es totalmente legítimo porque es mi blog y hago lo que quiero y cuando digo las cosas las digo de verdad. Poco importa que pueda inflar un poco la nota o no, porque ahí está la reseña sincera). Empecé el libro preparada para poner un cinco, pero poco antes de llegar al final llegué a la conclusión de que no sería justo, que un cuatro era más cercano a lo que yo estaba leyendo. ¿Y por qué os cuento todo esto? Para que veáis lo magnífico que es el final, que tuve que mandarlo todo a la mierda y ponerle uno de los cincos más rotundos que he puesto nunca. Están tan bien plasmados los sentimientos del final, el nudo en la garganta fue tan grande, las lágrimas me quemaban tanto en los ojos, me quise morir con tanta vehemencia que no puedo más que felicitarlas y darles la puntuación máxima. Ahora ya sabéis que si queréis una nota alta, autores del mundo, tenéis que hacerme llorar. Pero no os toméis nada de esto al pie de la letra, al fin y al cabo estamos en un mundo de magia, y todo puede ser o no ser a la vez.

En definitiva, un libro lleno de magia, pero también de realidad. Una historia con un romance de cuento de hadas, pero también de la vida real. Personajes evocadores y una narración que te hace olvidar que todavía sigues en tu habitación y no en Nunca Jamás. ¡Bien hecho!

Sus labios se movieron, y ella sintió como su corazón daba un vuelco al pensar que el sueño había llegado a su fin: ante ella se presentaba la realidad.
-Peter –se presentó él.