Reseña: Las Lágrimas del Agua - José Luis Hinojosa

Editorial: Antonio Machado Libros
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 429

Paula es una atractiva arquitecta que ha perdido su empleo y su casa.
Amalio es un joven que ha heredado una sastrería decadente en la que apenas han quedado algunas telas.
Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino le puede deparar.

Paula tenía una buena vida. Tenía un trabajo que le gustaba, un novio y una idea, pero las tres cosas desaparecen de su vida de la noche a la mañana. Ahora tiene que replantearse su vida. Amalio vive encima de la sastrería de su familia, cerrada desde hace mucho. No tiene dinero, pero sí una buena idea.

Comenzamos con Paula como protagonista. Ella es una chica independiente, que desde muy joven se ha buscado la vida por su cuenta. Tiene un empleo que le da un buen dinero, un piso estupendo en una gran zona de Madrid y un novio al que quiere. Durante el libro podremos ver a esta Paula, pero también a la Paula que no tiene nada. Veremos cómo es su transición, como pasa a creer que es una situación pasajera a desesperarse cuando va pasando el tiempo. Es una mujer con carácter, muy fuerte y que nunca se rinde, por muy desesperada que esté.

Amalio aprendió a coser desde niño en la sastrería de su familia. Cuando sus padres mueren, se queda con una sastrería cerrada, un montón de telas sin usar y trabajando para otro. Es una vida que le va bien, hasta que se da cuenta de que no es suficiente. Es un hombre con sueños grandes, ambicioso e insaciable en sus esfuerzos. Es un joven que madura mucho con el paso de las páginas, cariñoso, empático y buena persona.

Prácticamente recae en ellos todo el peso de la historia. También podemos encontrar a Marta, que hace el papel de mejor amiga, muy vivaracha y abierta. A Silvia, una nueva amiga que ayudará mucho a Paula con algunos proyectos de su vida. O a Mercedes, alguien de la vida de Amalio que ama la belleza y también es toda corazón. Esta última es mi favorita de todos los secundarios que aparecen.

No estoy segura de qué es lo que me esperaba en la historia, pero sí sé que no ha sido lo que me esperaba. Lo que tenemos aquí es una historia que nos habla de tenerlo todo y perderlo. Que nos habla de pasarlo más y ser capaz de seguir adelante. De caer y levantarse. Nos habla de amor, nos habla de odio y de traiciones. Completito. La parte de Amalio fue la que más me gustó. Su historia estaba llena de sentimientos más fuertes y puros, me llegó más al corazón. Y es que podemos encontrar dos historias distintas. Primero se nos contará la de Paula, más llena de desengaños y traiciones. Después la de Amalio, con más amor y lucha. Hasta que ambas historias se encuentren y continúen juntas desde ahí. Y esta última parte estará llena de todo un poco.

Comencé el libro un poco confusa. La sinopsis me dio a entender una cosa que luego no era como me había imaginado. Así que al principio fui un poco perdida hasta que me acostumbré a lo que me estaban contando. Tal vez esa primera parte fue un poco lenta. Como ya he dicho, la parte de Amalio me gustó mucho. Desde la ambientación a los hechos me resultaron más evocadores y mágicos. Y también me gustó la última parte. Sin embargo, creo que la historia tiene un exceso de drama. Si soy sincera, le hubiese dado más puntuación al libro si el autor se hubiese ahorrado algunas cosillas. Me enfadé. Aunque hasta cierto punto también lo disfruté.

Las puertas automáticas de cristal se abrieron a su paso, al suyo y al de la vergüenza temerosa que caminaba junto a ella.

El autor ha recurrido a una narración en tercera persona para contarnos las vidas de estas dos personas. En general es una narración bastante fluida. Aunque la historia se me hizo pesada al principio, todo el libro fue muy rápido de leer. Los diálogos se me antojaron un poco forzados, faltos de naturalidad en algunos momentos. Sin embargo, todo lo demás es muy bonito. Es una narración con mucha riqueza, con florituras que la convierten en casi poesía. Es muy bonita y evocadora. Me gustan mucho este tipo de narraciones.

En definitiva, un libro que nos habla sobre dos vidas distintas que se juntan en determinado momento. Un libro que nos habla de amores, traiciones, caídas y de volver a levantarse. Con un protagonista masculino admirable y una ambientación mágica. Lástima los puntos negativos que encontré. Pero como romántica empedernida me puedo considerar bastante satisfecha.

Los dos fuera del coche, que los aguardaba con la puerta abierta y las luces interiores encendidas, desconcertando a la noche que solo conocía la de las farolas de la plaza.

/5