Reseña: La Cura Mortal - James Dashner

15 octubre 2014

*Puede haber spoilers de libros anteriores.*

Título: La Cura Mortal
Título Original: The Death Cure
Autor: James Dashner
Saga: El Corredor del Laberinto #3
Editorial: Nocturna Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 449



«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj ysin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.


Parece que CRUEL ha vuelto a jugársela a todos los habitantes del claro. Dijeron que ya habían recogido toda la información necesaria, que ya no habría más variables para ninguno de ellos. Pero al parecer era todo mentira.
En este libro, la actitud de Thomas mejora para mí. Después de toda esa actitud egoísta y egocéntrica en la Quemadura, donde no conocía ni el nombre de sus compañeros, aquí es más desinteresado, dispuesto a ayudar a todos sus compañeros (independientemente de que sepa sus nombres o no). Conforme avanza el libro, creo que alcanza un nivel de madurez muy bueno. Se enfrenta a la realidad de lo que hay y la acepta como solo un valiente puede hacerlo. Me gustó mucho el Thomas en el que acaba convirtiéndose y la firmeza con la que acata las decisiones que va tomando.
Pero, una vez más, Newt es el que se merece todo mi respeto y admiración. En este libro veremos a un Newt con más sangre, más cabreado y menos conciliador. Todos tenemos una línea de aguante, y aquí Newt la cruza. Antes he dicho que Thomas madura mucho durante el libro. La maduración de Newt es brutal, impactante. Demuestra una valentía y una fuerza alucinantes durante el libro. No deja que el miedo pueda con él. Un diez.
Minho también cambia y baja un poco el nivel de agresividad desmedida que tenía en el segundo libro. En este libro piensa más con la cabeza y no se deja llevar por el calor del momento para actuar precipitadamente. También veremos su lado más humano y vulnerable.
Brenda también me ha gustado mucho. Con ella me pasa como con Teresa. No me fío de ninguna de las dos. Parece que están siendo sinceras, pero es difícil saber si es cierto o solo otra actuación más. He tenido muchos sentimientos encontrados con ambas, sobre todo con Teresa.
El trozo de historia de este libro también baja un poco las revoluciones con respecto al segundo. Lo cual no quiere decir que no esté plagado de acción, que lo está, sino que tenemos algunos momentos puntuales para respirar que en el segundo me faltaron. Y esos momentos también ayudan a construir mejor la historia, a asimilar lo que va pasando. Habiendo digerido un poco la historia, pues estoy escribiendo la reseña unos días después de haber terminado el libro, creo que puede rivalizar con el primero para situarse como mejor historia (que no es lo mismo que mejor libro). En el primero teníamos este mundo cruel y loco, pero era una mentira. En este libro vemos el mundo que toda persona del planeta tiene que vivir, y es tan cruel y loco como el del claro. Además, todos lo viven más de cerca y de una forma más personal. Porque en el segundo se pasean por él, pero siempre a cierta distancia. Es muy real, es muy cercano y toca temas muy personales. Sin embargo, también hubo cosas que se me quedaron un poco colgadas y que me parecieron que no eran más que una excusa para tratar otros temas, estando, por lo tanto, poco desarrolladas. Eso es algo que existe en muchos libros, pero que no se debe de notar. Aun así, me ha gustado mucho, me ha dado la acción que esperaba y han pasado algunas cosas que han bañado de realismo la historia, haciendo que me gustase todavía más.
Y, en cuanto a la narración, no hay ningún cambio significativo a destacar. Seguimos con la tercera persona que se centra en Thomas.
Así pues, este libro ha sido un final de trilogía a la altura. Los personajes han mejorado con relación al segundo desde mi punto de vista. Y la acción está mejor tratada, aunque sigue siendo frenética. Además, el final es bastante inesperado, pero calcado de realismo. Si os gusta lo posapocalíptico con mucha acción, es una buena trilogía. 




3 comentarios:

  1. aiiss me quedé por el primer libro y ya tengo ganas de leer los siguientes <3

    ResponderEliminar
  2. Que lindo tu blog, como haces para crear ese link o lo que sea para afiliar?

    ResponderEliminar
  3. Dejé pasar mucho tiempo hasta que cogí el final así que me costó adentrarme en la historia, me dejó muy indiferente en la gran parte de la historia, pero me gustó mucho el final, me pareció perfecto y el que había que esperar. Pero también disfruté de los pasajes en que mostraban el mundo real, muy crudo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar