Reseña: Las Pruebas - James Dashner

Título: Las Pruebas
Título Original: The Scorch Trials
Autor: James Dashner
Saga: El Corredor del Laberinto #2
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 496

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas;su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Después de ser rescatados de las instalaciones de CRUEL, todos pensaban que estaban a salvo. Nada más lejos de la realidad. El laberinto solo fue la primera prueba y aún queda mucho camino para llegar a la meta y que les dejen en paz. Tan solo una noche, una noche de descanso que amanece con una nueva pesadilla.

Lamento decir que Thomas me ha gustado un poquito menos en este libro. Aunque, si soy sincera, me ha gustado también más en algunos aspectos. Thomas sigue siendo un chico valiente, pero también más humano. Ha acumulado todas las experiencias vividas en su interior y eso se nota. Es un chico más cauto, que usa más su cabeza. La muerte de algunos de sus amigos le pasa factura. Es más maduro. Lo que no me gustó fueron algunos de sus momentos de "como no te conozco casi no me importa lo que te pase". Me pareció una actitud demasiado insensible y egoísta. A veces, él mismo se siente mal por pensar esas cosas, y eso es lo que le salva.

Newt sigue siendo uno de mis favoritos. Es el más maduro de todos, siempre guardando la calma para poder ayudar de la mejor manera posible. También es el más amable y se preocupa por todo el mundo. Minho me ha dejado anonadada. No sé si es que he leído otro libro o qué, pero no tiene nada que ver con el Minho que conocía. Este es un Minho más lider, más impulsivo, más agresivo. Casi podría decir que es todo lo contrario al Minho que creí conocer en el primer libro. Teresa también cambia mucho, siendo el centro de muchas intrigas. Y la verdad es que ellos son los personajes que más destacan, además de un nuevo personaje que conoceremos al principio (y que me parece demasiado blando), y algunos que iremos conociendo más adelante. Me quedo con José, Brenda no acabó de caerme muy bien.

La historia tiene incluso más ritmo que la del primer libro. Nos dan exactamente un capítulo de descanso antes de empezar a avasallarnos. A veces es acción pura y dura, otras son escenas que aumentan el misterio de todo lo que está pasando. Toda la historia es un cauce continuo de respuestas que generan más preguntas, de misterios, intrigas y mentiras. Todo ello aderezado con acción por un tubo. La ambientación está genial, con una enfermedad que me parece fantástica, que aporta muchísimo juego. No ha llegado a gustarme tanto como el primer libro, pero no tengo nada por lo que quejarme tampoco.

La narración sigue el mismo esquema que en el primer libro. Es más fluida porque aquí sí nos cuentan cosas (independientemente de que sean ciertas o no). También porque la acción es un chorro continuo y abundante. Además, los capítulos son muy cortos, dejando la acción a mitad muchas veces, obligando así al lector a empezar un nuevo capítulo. El autor tampoco se anda por las ramas, utilizando una narración muy directa y sencilla.

Una continuación que, aunque no me ha gustado tanto como su primer libro, se ha quedado muy cerca. Sin un momento de descanso, viviremos una nueva fase de los retorcidos planes de CRUEL, ambientada en un mundo destruido y totalmente fascinante.