Reseña: Fulminada - Jennifer Bosworth

20 septiembre 2014


Título: Fulminada
Título: Struck
Autor: Jennifer Bosworth
Saga: Fulminada #1
Editorial: Nocturna Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 423


«Me llamo Mia Price y soy adicta a los rayos».
Estadísticamente, la probabilidad de que te caiga un rayo es de uno entre más de medio millón. Pero a sus diecisiete años, Mia es la excepción a la norma: las tormentas siempre parecen perseguirla. Tras un trágico accidente, su familia se traslada a California, el lugar más soleado de los Estados Unidos. Un año después, un terremoto sacude Los Ángeles y sólo una enorme torre se salva de convertirse en escombros. Entonces el caos se apodera de la ciudad: hay un mercado negro de medicamentos y la gente empieza a seguir con fervor a un fascinante profeta que anunció el terremoto.
Y entretanto, Mia tiene extraños sueños protagonizados por una torre, un chico y el fin del mundo.


Mia es adicta a los rayos. Desde la primera vez que uno la atravesó, se volvió adicta a la sensación de poder que le recorre las venas cada vez que le pasa. Hasta que algo sucede y su familia se muda a un lugar donde no hay muchas tormentas. Pero lo peor estaba por llegar, cuando un terremoto destroza Los Angeles y Mia se verá en vuelta en el desastre y unas profecías que hablan sobre el fin del mundo.

Esta protagonista me ha gustado mucho. A pesar de enfrentarse a una situación de fin del mundo donde se precisa a una heroina, ella no acaba siendo la típica chica que normalmente tienen esta clase de situaciones. Su punto de partida ya es diferente. Una persona adicta a los rayos es enormemente atractiva. Mia es una chica solitaria, taciturna, que se contenta con pasar por el mundo sin pena ni gloria. No hay mucho más que pueda hacer siendo un fenómeno. Es egoísta, siempre preocupada por su familia después de ella misma, pero se preocupa por ellos y les quiere. No parece que sea muy buena persona, pero no es exactamente eso. Es una persona cuya adicción la tiene absorbida. Es una persona muy interesante, muy bien construida y con una evolución importante.

Luego tenemos muchos personajes que aportan gran riqueza a la historia. Ninguno es típico y normal. Tenemos a su madre, que sufre de algún tipo de depresión después de pasar días enterrada bajo un montón de escombros, esperando la muerte. Se pasa el día en estado catatónico, viendo un programa de televisión donde un profeta no deja de hablar de Dios, de los pecados y del fin del mundo.

El hermano de ella, que pasa de ser una persona jovial y alegre antes del terremoto, a alguien mucho más maduro y callado. Una gran persona que se siente impotente cada vez que sale a la calle, que sueña con poder hacer algo para ayudar a los demás. Que le busca sentido a la vida.

Y luego están los grupos relacionados con las profecías. Estas "sectas" extrañas que son muy atractivas y que aportan mucha vida a la trama. Representan comportamientos obsesivos y extremistas de la población, cuando se ha llegado a un límite, que siempre me han atraído mucho. Y ambos grupos son muy variopintos, con seguidores dispares, muy bien creados y con personalidades que van del blanco al negro, pasando por toda una gama de grises. Me encantan.

La historia se ve muy influenciada por estos personajes. La trama está a su servicio. Una nueva lucha entre el bien y el mal, o lo que cada uno cree que es el bien y el mal, sobre religión, sobre el cielo y el infierno, sobre pecados y redención. Un tema que me fascina, por la capacidad que tiene el ser humano para tener fe, o no tenerla. Y ahí está Mia, en medio de creyentes y escépticos, de fraudes y de acusaciones. Una historia que va sobre una cuenta atrás, una cuenta atrás que Mia puede sentir en sus venas. Una cuenta atrás durante la cual esta chica se hará muchas preguntas, descubrirá muchas cosas y tomará muchas decisiones. Una historia donde podemos ver que no todo es blanco y negro, que el poder puede ser peligroso, que la confianza no debe darse a la ligera. Con mucha acción, misterios y cuestiones que hacen reflexionar sobre el mundo, la humanidad y su comportamiento. Un libro muy rico si lo analizas, aunque puede aburrir a algunas personas. Con algunas escenas que no son muy gratas para nadie. 

La narración es una primera persona que nos llevará hasta lo más hondo de Mia. Veremos todo este mundo a través de ella. Y su familia será la que la ayude a que ella sea consciente de los dos extremos que tenemos en este libro. A mí me ha gustado mucho por todo lo que he dicho antes. Creo que es un libro con una gran riqueza, con mucha profundidad y la autora ha sabido darnos todos los datos, a través de Mia, para que podamos hacernos preguntas y respondernos a nosotros mismos. Ha habido algún momento en que la narración se me ha hecho un poco lenta, por eso no le he dado la nota máxima, pero eso no quita que sea un gran libro.

Así pues, tenemos un inicio de trilogía donde la autora ahonda en la naturaleza humana, en qué puede pasar cuando una catástrofe cae sobre una población, sobre la vulnerabilidad que pueden sufrir. Con un planteamiento atractivo y una protagonista que se sale de lo normal, nos encontraremos aquí con una historia llena de acción, de preguntas y de respuestas, de revelaciones y de crecimiento. Lo cierto es que me ha gustado mucho, y espero que la continuación no baje el listón. 




5 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas, aún pendiente desde la feria del libro por ser leído si, pero cuando me libre de los exámenes voy a ser una devoradora de libros y esta va a caer, que pintaza *O*

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta n.n
    Lo agrego a mi wishlist ^^
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que pinta genial ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que le tengo ganas a esta historia, porque pinta muy bien, y las distopías siempre me llaman mucho. Además, aunque no soy adicta como Mia, ni me caen rayos encima, me encantan las tormentas eléctricas, me parecen preciosas, siempre que no me afecten a mi, claro.
    Lo leeré.

    ResponderEliminar
  5. A mí me decepcionó bastante porque el contexto no está bien construido. No tiene lógica que digan que se han destruido urbanizaciones enteras y que la gente no intente robar, que ella diga que solo echa el pestillo en las ventanas y no le pasa nada. Que den comida de manera organizada, que la gente vaya al colegio, luego los grupos con discursos súper mascadas de series y películas... vaya, no lo disfruté nada, me esperaba algo más real.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar