Reseña: Sueños de Dioses y Monstruos - Laini Taylor

Autor: Laini Taylor
Saga: Hija de Humo y Hueso #3
Editorial: Alfaguara
Páginas: 516

Érase una vez un tiempo en el que solo existía la oscuridad. Y monstruos grandes como mundos que vagaban por ella.
Hasta que llegó un amor tan poderoso que unió todos los mundos… con puntadas de luz.
La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.
Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. ¿Pero habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?
Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?

Tras la llegada de los ángeles a la Tierra, Karou comienza la evacuación del ejército quimérico a Eretz inmediatamente. Una evacuación que llevará a cabo junto a Akiva y hacia una tregua que espera surja efecto. Porque esa alianza será la única esperanza de derrotar a Jael y salvar ambos mundos.

Me es extremadamente difícil hacer esta reseña. Y lo es porque esta historia es compleja, llena de personajes, de acontecimientos, de cabos y de una maestría tan deslumbrante que me pasé todo el libro anonadada ante tanta belleza. ¿Y cómo puedo describir esas sensaciones tan intensas que me abordaron? Y, sin embargo, creo que este párrafo sería suficiente para decírlo todo, para constituir esta reseña y dejaros con ganas de leer este libro. Pero seguiremos con ella, intentando hacerlo lo mejor posible.

Y como viene siendo habitual, comenzaré con el desglose de la protagonista. Karou. Karou que nunca deja de evolucionar. Karou que nunca deja de aprender. Karou que siempre tiene más de sí misma que dar. En este libro asistiremos a su versión más valiente y fuerte, la Karou que no quiere estar más al margen. Me ha gustado mucho porque ha estado pensando durante todo el libro, analizando perfectamente cada momento de cada situación, siempre intentando llegar a la mejor solución, con una intensidad asombrosa. Leal, sincera, sin maldad en su cuerpo, buscando siempre lo mejor para todos. Es la Karou perfecta. Perfecta por su perfección y su humanidad; y porque siempre se vuelve a levantar, no importa cuantas veces caiga.

Y después de ella solo podía venir Akiva. Akiva que creo que se aclaró mucho antes que ella. Akiva que pasó su vida luchando y que en este libro vemos hasta donde llega su lucha. Para mí es un personaje excepcional. Es increíble el esfuerzo que pone en todo, como nunca se rinde sean cuales sean las situaciones. En este libro, Akiva viaja por todo el espectro de emociones que puede haber. Sufrí con él, reí con él, amé con él, odié con él... Y es que es un amor. No puedo encontrar nada malo o menos bueno que decir de él, porque no lo hay.

También podríamos hablar de Ziri, un personaje que se ganó mi corazón página a página, que demuestra una entereza y una fuerza tremendas en este libro, al que vi en toda su magnificencia. Liraz, ese témpano de hielo al que podremos ver empezar a descongelarse. En este libro está fantástica, más humana, más cercana, más amor. ¿Y qué puedo decir de Mik y Zuzana? Esos dos jóvenes humanos capaces de cualquier cosa por su amiga, esa pareja cuyo romance es digno de las mejores historias de amor. Serán difíciles de olvidar. O Eliza, personaje nuevo y que será el gran misterio de esta tercera parte. Y así podría seguir y seguir, porque muchas son las quimeras y los Ilegítimos que participan de este libro con una gran presencia y una construcción perfecta. Y no me puedo olvidar de Virko que, a pesar de su aspecto aterrador, una sonrisa tierna se dibujaba en mi rostro cada vez que aparecía.

En cuanto a la historia, solo se me ocurren adjetivos extremadamente positivos. Una historia que nos habla de segundas oportunidades, de que el orgullo no llega a ninguna parte, de perdón, de compañerismo, de colaboración. Pero también de maldad, de dolor, de terrores, de avaricia. Una historia que muestra todos los extremos de la naturaleza humana. En este libro, Laini sigue profundizando en este mundo nuevo, contándonos todo aquello que todavía no sabíamos. Y admito que me fascinaron todas las respuestas que me fue dando. No hay tanta acción como cabría esperarse, pero la atmósfera lo arregla todo, una calma tensa que te tiene en vilo durante todo el libro. Y la acción que hay está muy bien construída, con más de una sorpresa. No hubo cabida para el aburrimiento. ¿Y qué decir del romance? Romance que no solo viene de Karou y Akiva. Un romance más explosivo que nunca el de unos, dulce como la miel el de otros, de una belleza enorme el de todos. Sé que mi efusividad es peligrosa, que algunos de vosotros leeréis esto y pensaréis que he leído un libro distinto al vuestro, pero esto fue lo que sentí.

La narración continúa con esa tercera persona que todo lo ve y todo lo sabe. Una forma de narrar tan evocadora que era capaz de tocar cada objeto que describía, capaz de oler el olor a tierra que producían los personajes a caminar, de sentir el viento que cada aleteo producía. Unas descripciones llenas de hermosura, por muy horroroso que fuese lo que esta describiendo. Me parece magistral, la pluma de Taylor. Leía fascinada, embobada por cada construcción, releyendo aquellas frases que me provocaban más sentimientos. Puro éxtasis.

Y el final es perfecto. Un final que arranca un suspiro en el lector. Unos últimos capítulos que no bajan el rítmo hasta la última letra. Y con un cabo suelto que podría dar pie a una nueva trilogía por la que rezaré. Porque no he tenido suficiente de esta historia. Cuando las cosas están bien hechas nunca se tiene suficiente.

Un final más que a la altura. Lleno de misterio, de preguntas, de respuestas. Con un universo evocador y creado tan perfectamente que no puedo creer que no exista. Con personajes difíciles de olvidar. Y con un romance bello, dulce y capaz de mover el universo entero. Una vez más, me disculpo por mi estado fangirl, pero no puedo evitarlo.

¡Quiero un cuarto libro, Laini!

>>En cuanto a los mitos, algunos son inventados, pura fantasía. Pero algunos son reales. Unos ya se han vivido. Y en el vagar del tiempo, eterno y absoluto, otros no.