Reseña: Mentiras - Michael Grant

Título: Mentiras
Título Original: Lies
Autor: Michael Grant
Saga: Olvidados #3
Editorial: Molino
Páginas: 384

Ya han pasado siete meses aislados, solos, y olvidados&sin adultos. Cuando el fuego se desata en Perdido Beach, Sam reconoce, entre las llamas y el humo, la silueta de alguien a quien todos daban por muerto, el temible Drake. Las batallas se recrudecen y los enfrentamientos se multiplican: Astrid contra el Ayuntamiento, la pandilla humana contra los mutantes y Sam contra su más cruel enemigo... El rumor que augura que la muerte es la única forma de escapar de la ERA se extiende tan deprisa como las llamas, y la desolación se apodera de los chicos. ¿Existirá otro camino para obtener la ansiada libertad?

Una vez más, nos encontramos con que han pasado unas semanas de los acontecimientos narrados en el anterior libro. Tras perder la elecricidad y vencer de nuevo a los chicos de Coates, muchas cosas han cambiado en la ciudad. Ahora todos están divididos entre monstruos y simpatizantes, y aquellos que odian a los monstruos. Pero ambos tienen que acatar las normas del nuevo consejo que gobierna la ciudad. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con él o en desacuerdo, y las mentiras comienzan a tomar protagonismo en esta nueva sociedad.

Fui avisada, antes de empezar el libro, de que este tercer volumen era menos bueno que los anteriores, que se me podía hacer pesado. Así que lo tomé con calma. Pero debo de ser bastante rara, porque el libro ha sido más que fascinante. De hecho, puede que sea el que más me haya gustado. Pero vamos por partes.

Parece difícil creer que después de dos libros donde pasan tantas cosas, donde evolucionan tanto los personajes, ya no podría haber más evolución. Pero la hay. Y creo que el premio gordo de este libro se lo lleva Astrid. Ella siempre ha sido la racional. La que, a pesar de las cosas sobrenaturales que han estado sucediendo, siempre encontraba una explicación para todo. Sino siempre estaba Dios. En este libro tendrá que aprender que el mundo no es solo blanco y negro, que las opciones siempre están llenas de matices y consecuencias. Ella siempre ha sido una chica lista, pero creo que después de este libro se convertirá en una chica sabia.

Mary también ha sido uno de los personajes que más han llamado mi atención en este libro. Con todos sus problemas, con su enfermedad, teniendo en cuenta que no es tan altruista como todos piensan, está llena de interés. Se enfrentará a grandes dilemas durante este libro. Dilemas que no tendrán que ver con su enfermedad, como ocurría en libros anteriores, sino con ella misma, con su fé, con su mente.

También me gustaría destacar a Diana. Después de dos libros, al fin saca valor para evaluarse a sí misma, para mirar a su alrededor y hacerse preguntas, para afrontar algunos de los hechos que lleva negándose desde hace mucho. Creo que su papel será muy importante de ahora en adelante.

Las he querido destacar a ellas tres, pero la verdad es que no se salva nadie. Sï que hay gente que evoluciona de forma muy tenue, otros que simplemente siguen avanzando dentro de su rol, pero siempre muy bien construidos. Y luego tenemos a Sam, que es incapaz de seguir destacando por encima de los demás. Sam, el que más ha aprendido de las circunstancias, el que más ha avanzado, el que más ha renunciado a todo por el bien común. En este libro sigue sorprendiéndome, sigue fascinandome y sigue siendo mi favorito.

La historia es que ha sido asombrosa. Me preguntaba qué más podría ofrecerme el autor después de las cosas que pasan en Hunger. Creía que nada podría superarlo. Pero ha conseguido dar una vuelta de tuerca, ha conseguido ofrecerme una serie de acontecimientos que me dejaban confusa a cada segundo, ha conseguido asombrarme con nuevos talentos o nuevos usos para esos talentos. Y al fin me ha dado algo de lo que podría ser el otro lado de la cúpula. Y digo podría ser porque con este hombre nunca se sabe. El caso es que lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a darme una historia llena de acción, llena de mentiras, de misterios, de secretos, de evolución, de un universo fascinante, de unos acontecimientos que te llenan de ansiedad, de temor, de anticipación. Y un final tan absolutamente brillante que todavía estoy anonadada.

Una narración que sigue con la misma ágilidad, tal vez más, ya que en este libro no he tenido esos primeros capítulos que me llegaban a aburrir un poco en los otros dos libros. Con su gran variedad de narradores, su crueldad sin censura y su capacidad de absorber toda la atención del lector.

Un libro más en una serie que no baja el listón. Con, quizá, uno de los mejores finales de la historia de la literatura.