Reseña: La Quinta Ola - Rick Yancey

Título: La Quinta Ola
Título The 5th Wave
Autor: Rick Yancey
Saga: La Quinta Ola #1
Editorial: RBA Molino
Páginas: 528

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir& abandonar o levantarse y luchar.

Todo era normal hasta que un platillo volante apareció en el cielo. Dijeron que venían a conocer a los humanos, a decir hola. Pero lo que realmente quieren es al planeta. Y los humanos sobran. Cuando el 97% de la población ha desaparecido, Cassie todavía sigue en pie, dispuesta a cumplir una promesa que hizo unas semanas atrás.

Una de los protagonistas de esta historia es Cassie, una chica de diecisiete años que ha tenido que ver como unos extraterrestres que no dan la cara se han cargado a casi toda la humanidad. Lo único que le queda es su M16, la Luger, un oso de peluche y una promesa. Algo que hay que saber de todos los personajes es que hay un antes y un después en todos ellos. Un apocalipsis como este deja huella en cualquier persona. Cassie era una chica del montón, medio invisible. Ahora es mucho más fuerte, ver morir a los que amaba la ha endurecido. Está dispuesta a enfrentarse a la situación, sea cual sea el coste. Sin embargo, tiene momentos en que se derrumba y pierde la fe en ella y en todo. En general me ha gustado muchísimo. Poder seguir cada uno de sus pensamientos ha sido muy interesante; observar como su mente iba construyéndose, endureciéndose, hasta llegar a la Cassie que es cuando se acaba el libro.

El otro protagonista es Zombie. Él nos enseñará cómo es la vida desde la resistencia. Al contrario que Cassie, él no está solo, sino que se encuentra en un campamento donde le enseñarán a luchar y a convertirse en alguien capaz de derrotar a los invasores. El antes y el después de Zombie es más brutal que el de ella. De chico ligón y popular a asesino en potencia. Tiene que aguantar muchísimo y lo resiste estoicamente. Me gustó muchísimo.

Y personajes tenemos un montón. Por el lado de Cassie me gustaría destacar a Evan. Él es un granjero joven que se topa con ella y la acoge en su casa. Es bueno, es dulce, es atento. Es como un tesoro, pero un tesoro que esconde un pasado, como todos ahora. Y por el lado de Zombie, cualquier componente de su pelotón merecería ser nombrado. Todo lo que ellos pasan es brutal y eso los convierte en personajes llenos de interés. Posiblemente me quedaría con Hacha si tuviese que elegir a alguien. Pero, en general, todos los personajes que aparecen en el libro aportan algo y están muy bien construidos y llenos de coherencia.

La historia me ha fascinado casi por completo. La parte de Cassie es genial. Al estar sola hay muchas cosas que se pueden explotar a nivel interno del ser humano. Y cuando deja de estarlo, se puede estudiar la evolución entre la soledad y la compañía en un mundo en el que todos son tus enemigos. Sus trozos tienen un poquito menos de acción que los de Zombie, pero me parecen más completos, con intriga y miedos. La parte de Zombie es más cruda, más brutal, y tal vez es eso lo que hizo que en algunos momentos no me acabase de gustar. Pienso que los americanos están demasiado flipados y algunas veces me exasperé de verdad. Pero es otra perspectiva y el libro en su conjuntó me gustó muchísimo. Es de ese tipo de libros que tendrían que ser un desastre para que no me gustasen. Y ha sido interesante que no sean zombies los que provoquen el apocalipsis, sino extraterrestres. Y de una forma tan magistral, debo añadir.

La narración varía mucho. El libro está dividido en carias partes y cada parte tiene un narrador. La mayoría de ellas están contadas por Cassie o Zombie en primera persona, pero también hay alguna parte con otro narrador que será en tercera persona, centrándose en algún otro personaje de la historia. Está muy bien porque tenemos información desde todos los puntos de vista, somos los únicos que realmente sabemos todo lo que está pasando. Me ha gustado muchísimo la forma en que el autor plasmaba los pensamientos de nuestros chicos; cuando divagaban y se preguntaban cosas. No son florituras, pero era muy bonito, casi poético. He disfrutado cada palabra que he leído, aunque me exasperasen.

Un inicio de trilogía nada introductorio, lleno de acción, de tensión, de miedo, de desconfianza, de confianza, de pensamientos y la falta de ellos. Y con un pequeño romance encantador. Con personajes muy bien construidos y que retratan perfectamente este mundo que tanto ha sufrido. No tengo ninguna duda de que leeré el siguiente.

Puede que sea la última, pero soy la que sigue en pie. Soy la que se vuelve hacia el cazador sin rostro del bosque en una autopista abandonada. Soy la que no huye, la que se queda, soy la que planta cara.
Porque, si soy la última, significa que yo soy la humanidad.
Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla.