Reseña: La Selección - Kiera Cass

Título: La Selección
Título The Selection
Autor: Kiera Cass
Saga: La Selección #1
Editorial: Roca
Páginas: 336

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Al fin, después de tanto dudar, me decidí a leer este libro. Se nos presenta aquí un mundo distópico creado después de la Cuarta Guerra Mundial. Como viene siendo habitual, el gobierno lo controla todo (una monarquía). La sociedad está dividida en castas y cada casta tiene unas características y está limitada a hacer lo que dice la ley que debe hacer la casta. Además de otras leyes para las relaciones entre castas, ejercito, etcétera. Entonces llega un día la edad casadera del príncipe heredero al trono y tiene que escoger mujer. Pero no puede ser cualquier mujer, tiene que ser alguien del pueblo para que el pueblo se sienta identificado y participe de la sociedad. Así es como America se encuentra un día en palacio, alejada de su familia y con el corazón roto, para ganar un concurso en el que el premio es el matrimonio con un chico al que detesta.

Me gusta este nuevo giro que se aleja un poco de la chica que se ve en una mala situación y decide unirse a una resistencia para eliminar al gobierno opresor. Que no quiere decir que en un futuro no pase algo similar.

America es una protagonista que me ha gustado bastante, me esperaba a alguien más pava con la sinopsis del libro. Sin embargo, me encontré con una chica madura, trabajadora, contenta con lo que tiene y con su futuro muy bien planificado. Fue una grata sorpresa para mí. Aunque también tiene sus momentos en los que me hacía resoplar de frustración. Sobre todo después de entrar al palacio. Sin embargo, la situación no será lo que ella esperaba, y aprenderá muchas cosas que la llevarán a evolucionar.  A pesar de esto, la America del final no acabó de hacerme mucha gracia. Veremos a ver cómo se comporta en libros futuros.

Maxon tampoco es lo que esperaba. Simplemente es un chico que nació un día y se encontró con que era príncipe. Tiene grandes responsabilidades y un peso enorme sobre sus hombros. Pero también grandes limitaciones. Es amable y simpático, desconocedor de la mitad de la realidad y que hace lo que puede con el poder que se le da. Es muy mono y me da que al final el que más va a sufrir va a ser él.

En relación al resto de candidatas hay de todo. Algunas simplemente son nombradas, otras tienen algo más de protagonismo, pero sin pasarse. Solo unas pocas gozan de un protagonismo destacable. Pero hay algo común en todas ellas y es que están encantadas de haber sido seleccionadas. Están cumpliendo el sueño de su vida. Señoritas, algunas bastante repipis, que pretenden conquistar el corazón de un príncipe.  De todas ellas, la que mejor me cae es Marlee. Tiene ese objetivo en mente, pero no se ensaña como las demás. Es normal, es agradable, con un gran carisma y muy simpática. La peor es Celeste, dispuesta a todo por conseguir la corona. Una tía odiosa y manipuladora. Un popurrí de personalidades muy interesante.

La historia no es nada del otro mundo, pero admito que me ha entretenido muchísimo. Una historia superficial sobre un reality para elegir la nueva princesa del reino. ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Y poco más. Sí que se pueden sacar algunas enseñanzas, como que no te fíes de las apariencias, que no te dejes llevar por una primera impresión, que las cosas siempre son más de lo que parecen. La historia de una chica normal que se enfrenta a un desengaño amoroso y que ve La Selección como algo para huir de su casa y curar su corazón herido. Una historia de amor que acaba siendo muy bonita, pero terriblemente complicada. Es sencillo, pero efectivo en mi caso.

Con una narración en primera persona, todo lo conoceremos desde la perspectiva de America. Una narración muy ágil y fluida, certificada por la rapidez con la que he leído el libro. Dentro de su historia, la autora ha sabido muy bien conjugar los acontecimientos para mantener la atención del lector. Y, aunque no da muchos detalles sobre la realidad de este país, de vez en cuando sí que nos cuenta algo, y eso es de agradecer.

Un libro muy sencillo, pero que tiene todos los ingredientes que hacen que la sociedad en la que vivimos se sienta atraída hacia ellos. Todos sabemos que los realities son criticados, que los programas del corazón son criticados, pero todos nos hemos quedado viéndolos más de una vez. Un libro que me ha gustado y una trilogía que pienso seguir leyendo.