Reseña: Virus - Megan Crewe

Título Original: The Lives We Lost
Autor: Megan Crewe
Saga: Aislados #2
Editorial: Roca
Páginas: 256

Un virus mortal ha destruido la pequeña isla en la que vive Kaelyn y ha conseguido traspasar los límites de la cuarentena. Nadie está a salvo.
Kaelyn fue una de las pocas que, a pesar de haber sido infectada con el virus desconocido que asola su isla, consiguió superar la enfermedad sin secuelas. Su padre, un epidemiólogo, trabajó sin descanso para encontrar la cura que permitiera salvar a aquellos habitantes que todavía no habían sido infectados y finalmente dio con ella. Ahora tiene que haber alguien que sea capaz de reproducir la vacuna y para ello deberá llegar al continente. Pero una vez allí, se da cuenta de que no solo es el virus el asesino: la desesperación hace que haya gente que no se detenga ante nada para hacerse con la vacuna. ¿Cuánto está Kaelyn dispuesta a arriesgar por una cura incierta sobre todo si la disyuntiva está entre la posibilidad de que aquellos a los que ama sean asesinados o salvar a la humanidad?

Kaelyn siempre pensó que era cosa de la isla. Que la cuarentena había servido para algo. Que el mundo les había abandonado porque sí. Pero la vuelta de Leo hace que todo esto se caiga a pedazos. El virus nunca fue contenido. Se extendió. Y ya no queda nada del mundo que solía conocer. La gente se muere a cientos, el gobierno huye, el ejercito ya ni existe. Pero Kaelyn no piensa rendirse. Debe de haber alguna manera de encontrar una vacuna, de actuar contra el virus, de salvar a la humanidad.
Si tengo que ser sincera, este segundo libro de esta trilogía me ha decepcionado un poco. El primero me pareció brillante. El inicio de un apocalipsis. Ese tipo de historias que me fascinan pase lo que pase. Sucedieron tantas cosas que fue imposible aburrirse. No es que este libro sea todo lo contrario. De hecho, su historia trata de profundizar en este mundo apocalíptico, con una ambientación de esas que tanto me gustan. Pero creo que me ha faltado algo de acción.
Kaelyn es un personaje fantástico. Ha tenido que ver como casi toda su familia moría por la catástrofe. Ella misma tuvo que enfrentarse al virus y sobrevivió. Tiene otra forma, pues, de comportarse ante este mundo. Así que, cuando encuentra algo que puede ayudar a la humanidad, no se lo piensa dos veces para ir en busca de ayuda. Al fin y al cabo ella ya no puede enfermar. En este libro tendrá que luchar contra sí misma, contra sus creencias, contra sus esperanzas. Su ingenuidad se tambaleará. Es un libro en el que verá por sí misma cuál es la realidad y tendrá que aprender de ella. Me ha gustado mucho su evolución.
Otro que me ha gustado mucho es Gav. Él pasa de ser alguien que hace algo por la gente de su ciudad, a ser un cero a la izquierda en el exterior. Porque no hay nada que hacer, en realidad. Pero eso no quita que el se sienta mal. En su caso tal vez no haya una evolución palpable o su protagonismo sea de esos muy visibles. Él es diferente. Su forma de afrontar los hechos, de vivir la realidad, es diferente a la de los demás. Su entereza, su madurez, su determinación, su fuerza, son aspectos que me encantaron. Una magnífica persona con una fortaleza envidiable. Creo que es mi favorito.
Alguien que también me ha llamado especialmente la atención es Tobias. Un chico nuevo, militar, que acompañará a nuestros chicos en su odisea. Acaba siendo un chico muy diferente al final del libro. Como todos, aprende muchas cosas y se ve obligado a mirar en su interior y a buscar respuestas a la situación en la que se encuentra.
Y realmente esto es lo que pasa con todos. Leo pasó un calvario para volver a la isla y ahora tiene que aprender a lidiar con todo lo que le sucedió. Tessa tendrá que decidir cuales son sus prioridades. Y Meredith madura una barbaridad. Es un libro que está muy bien a nivel de personajes.
La ambientación es fantástica. Mientras leía me sentía un poco como cuando jugaba a The Last of Us, lo que ya le da puntos extra. Realmente me gustó la nueva perspectiva del mundo que la autora nos enseña en esta segunda parte. La situación de la sociedad. El miedo, la locura, la supervivencia. Es genial. Pero, como he dicho antes, tal vez me faltó un poco más de acción. No es que el libro esté exento de ella. No es un camino fácil. No dejan de sucederles cosas. Pero se me antojó muy de transición. Sin embargo, lo disfruté mucho y sufrí mucho también. Y espero con impaciencia la publicación del tercer libro.
La narración fue muy ágil. A pesar de todo lo que he contado, el libro es fluido y lo leí con mucha rapidez. Creo que sí están muy bien medidos los tiempos, muy bien distribuida la acción. Llena de reflexiones de Kaelyn que la ayudan tanto a ella como a nosotros a conocer las nuevas circunstancias de nuestro planeta.
Una continuación que, aunque me decepcionó un poco, me gustó bastante. Con una ambientación maravillosa y algunos giros que me tienen en suspense e implorando por más.