Reseña: Running on Empty - Colette Ballard

01 junio 2014


Título: Running on Empty
Autor: Colette Ballard
Editorial: Tulip Teen
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 376



What does it feel like when you die—in those final moments? Do you feel the physical pain, or just the pain of your regrets? What does it feel like when you realize you can’t answer these questions because you’re not the victim?
You’re the killer.
River Daniels lives an ordinary life as a high school junior growing up in the confines of rural Texas until her boyfriend’s brutal attack leaves her both a murderer and a fugitive. When River’s closest girlfriends come to her aid, they make a hasty decision to not only help her, but leave their own troubled lives behind and join in her escape.
The girls manage to elude police for months, but with every near-miss, River’s life spirals further out of control, until she finally hits rock bottom. Realizing she must stop endangering her friends and find evidence proving she acted in self-defense, the girls decide to make a risky move. River must face her ugly past and the one person she was protecting the night her world caved in, the guy she has loved for as long as she can remember.


La vida de River se vuelve más cuesta arriba que nunca después de que su madre muera y descubra que su padre no lo es en realidad. Tampoco es que haya ejercido nunca como tal. Además, su mejor amigo Justice la rechazó cuando iban a noveno grado y ella no ha vuelto a intentar nada con él. Con un rechazo es suficiente, y tampoco quiere estropear la magnífica amistad que comparten. Por eso, cuando el guapo y rico Logan empieza a fijarse en ella no tiene más remedio que caer en sus brazos. Lo único que ella quiere es ser amada a ese nivel íntimo. Pero cuando él intenta violarla y ella se defiende, Logan acaba muerto y River huyendo de la justicia. Porque, ¿qué clase de juicio tendría en un pueblo donde la familia del fallecido posee todo, incluido el departamento de policía?

River es una chica que vive en el parque de caravanas de un pequeño pueblo de Texas. Se mudaron allí después de perder el rancho y todo su dinero. Desde que murió su madre ha tenido que ocuparse de todo.  Vigilar a su padrastro alcohólico, cuidar de su hermana y de la casa y asegurarse de pagar las facturas para no perder lo poco que tienen. Cuando su madre murió se cerró en sí misma. Una chica necesitada del amor y de la cercanía que solo una relación romántica puede dar. Por eso comienza a salir con Logan. Después del accidente en el que el chico pierde la vida, River pasa por diferentes estados, sufriendo una gran evolución que la hará tanto retroceder como avanzar. Es una forma dura de aprender, pero muy efectiva.

La acompañarán en su aventura Kat y Billi Jo, dos chicas que viven donde ella y en una situación de pobreza similar. Sin embargo, sus historias son diferentes. Dos chicas con las que tiene una fuerte amistad. Dos chicas a las que merece mucho la pena conocer, tanto a ellas como a la realidad de su mundo. No son historias agradables y felices, pero sí muy reales. Kat es la más responsable, la que ha asimilado mejor el camino difícil que la vida suele ser. Billi Jo es más despreocupada, tal vez porque se pasa el día colocada para camuflar su dolor.

Finalmente, me gustaría hablar de Justice. Él no aparece demasiado, pero siempre está presente en los pensamientos de River. Es un chico de lo más normal, atento, considerado, trabajador y sacrificado. Una bellísima persona, con ese lado protector que suelen tener los chicos del sur. Todo un amor.

La historia, si soy sincera, tiene una buena base y una premisa atrayente, pero la ejecución hizo que se me hiciese pesada en algunos momentos. No he leído muchos libros en los que la protagonista sea una fugitiva, por eso me ha parecido muy interesante. Todo el trabajo que hacen para huir, desaparecer y empezar una nueva vida está genial. Es una realidad cruda y distinta a lo que estoy acostumbrada a leer. La parte de romance me pareció insuficiente y cansina por parte de ella. Ahora que han pasado unos días desde que lo leí y reflexiono, realmente no soy capaz de encontrar el motivo por el que se me hizo algo pesado el desarrollo. No creo que se demore en exceso en ninguna escena, así que supongo que tendrá que ver más con la narración.

Una narración que es en primera persona con la voz asustada y perdida de River. Tal vez es que se enrollaba demasiado al hablar, o quizás le faltaba vida, una vida que no tenía después del accidente. El caso es que el desarrollo del libro se me hizo pesado más de una vez y tarde en leer el libro más de lo normal. Sin embargo, creo que está bastante bien contado, trasmitiendo bastante bien los sentimientos que embargaban a River en cada momento. 

Así pues, tenemos aquí un libro con una premisa bastante original e interesante. Una historia dura, de descubrimiento personal y de la vida en general. Con una protagonista que evoluciona mucho a lo largo del libro, pero que se vuelve pesada en algunos momentos. 




*Agradecimientos a Netgalley y a la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario