Reseña: Kate y sus Hermanas: La Profecía - Jessica Spotswood

Título Original: Star Cursed
Autor: Jessica Spotswood
Saga: Kate y sus Hermanas #2
Editorial: Montena
Páginas: 384

Kate, Tess y Maura son las únicas que pueden salvar a la hermandad de brujas... Pero, ¿a qué precio?

¿Puede haber algo peor que ser una bruja adolescente encerrada en un convento? Kate, Tess y Maura deben esconderse allí ahora que la Hermandad se ha puesto a perseguir a las brujas con más fuerza que nunca.
Además, las hermanas Cahill son las protagonistas de una extraña profecía y de ellas depende que las brujas recuperen el poder o que la magia desaparezca para siempre. Kate deberá tomar decisiones difíciles, desafiando su destino y explotando su don. Y además está su amor por Finn, un miembro de la Hermandad. Un amor que ahora parece más imposible que nunca.

Kate ya lleva un tiempo en el convento, pero no logra acostumbrarse a ello. Echa de menos su antigua vida, a sus hermanas, su casa, sus plantas. No puede olvidar el rostro lleno de dolor de Finn después de su traición, tras todos los sacrificios que había hecho para estar con ella. Hasta que un día todo cambia, Kate comienza a socializar de nuevo y los Hermanos intensifican su caza de brujas.

Kate ya supuso un personaje excepcional en el primer libro. Una chica que estaba cortada con un patrón diferente a la mayoría de las otras chicas de la época. Una chica capaz de sacrificarse para ayudar a su familia. En este libro tiene que reconciliarse con esa decisión, aprender a vivir su nueva vida y no dejarse dominar por su dolor. Aquí veremos a una Kate que aprenderá lo que significan verdaderamente las Hermanas y el ser una bruja. Comprenderá los recovecos más oscuros de su don y aprenderá a ser más fuerte. También tendrá que aceptar la idea de ser la bruja de la profecía. Se volverá más fuerte y decidida. Una chica valiente con la mente más clara que nunca y una determinación asombrosa.

Sus hermanas seguirán teniendo un gran protagonismo en este libro. Maura nunca fue santo de mi devoción. Demasiado presumida y pagada de sí misma para mi gusto. Pero en este libro se supera. Está más asquerosa y odiosa que nunca. La detesto. Lo siento muchos, pero es así. No puedo con su personalidad de niña superior. Sin embargo, Tess es una gran sorpresa. Ya se intuyó la madurez que la niña tiene, a pesar de su juventud, pero en este libro parece ser la más adulta de todos los personajes que aparecen. Todo el peso que le ponen sobre los hombros lo aguanta estoicamente y sigue caminando. Es mi favorita después de Kate.

Conoceremos, además, a un montón de brujas en el convento. Asistiremos así a decenas de historias diferentes sobre lo que ser bruja significa, la forma que cada una tuvo de sobrellevarlo y los distintos niveles de aceptación que cada mujer tiene. También veremos la parte oscura que todo poder tiene. Y la variedad de personajes es muy grande. Las hay populares, las hay buenas, las hay malas, las hay débiles, las hay fuertes. Una de las que más presencia tiene es Inez, profesora en el convento y unas ideas propias muy arraigadas en su interior. Cora, la directora, es un alma bondadosa que intentará ganarse la confianza de Kate. Rilla es una de las mejores. Compañera de habitación de Kate, es una gran persona, siempre dispuesta a ayudar. Y así podría seguir mucho más.

También tendremos una nueva perspectiva de los Hermanos. Veremos que, como con las brujas, no todo es blanco o negro. También son hombres diferentes que tienen acceso a más cultura e información que en el pequeño pueblo donde Kate vivía, lo que no lo hace algo bueno. Y Finn es el que se destaca. Un Finn que viaja a la ciudad y no puede resistir el impulso de buscar a Kate y preguntarle por su traición. Es un chico tan encantador y tan bueno, tan valiente y culto, que no puedo más que caer rendida a sus pies.

La historia me ha gustado mucho porque nos enseña un nuevo escenario completamente distinto al que encontramos en el primer libro. Allí, la acción trascurría en un pequeño pueblo que no conocía más que el miedo y la ignorancia. En la ciudad esto no es así. Hay muchas más experiencias de las que aprender y eso otorga a la gente de más bagaje para sacar sus propias conclusiones y pensamientos en relación a la situación de su país. La escala de grises en este libro es más rica y provoca situaciones de riesgo muy entretenidas. Por un lado, es una historia de magia y brujería, de un mundo sobrenatural y una chica que tiene que afrontar una terrible profecía lo mejor que tiene. Por otro, es una historia sobre la sociedad, sobre injusticias y sobre la reacción que eso puede probocar en la población. Creo que es una historia muy completa y rica.

La narración sigue siendo una primera persona por parte de Kate. Una narración que puede ser más ágil por todo lo que Kate irá aprendiendo y las situaciones de riesgo en las que se tendrá que meter. El libro se lee muy rápido y, entre acción y romance, casi no te das cuenta del paso del tiempo. Eso sí, el final no tiene nombre bonito para describirlo. Esa no es forma de acabar un libro. No es que sea un cliffhanger estricto, pero sí supone un shock demasiado fuerte como para dejarlo ahí.

Así pues, una continuación que ha estado a la altura. Una historia que evoluciona, que nos muestra la realidad desde una perspectiva mayor, donde no todo es blanco y negro. Unos acontecimientos llenos de acción, con una narración rica y completa. Estoy convencida de que la conclusión será fascinante.