Reseña: Los 100 - Kass Morgan

Título Original: The 100
Autor: Kass Morgan
Saga: Los 100 #1
Editorial: Alfaguara
Páginas: 312

Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

Después de una terrible guerra que destruyó la Tierra y la convirtió en un lugar radioactivo, algunos afortunados embarcaron en una nave que marchó al espacio para evitar la extinción humana. Tres siglos después, el gobierno de dicho lugar piensa que la radioactividad de la Tierra puede haber desaparecido, y para comprobarlo enviarán a cien niños y adolescentes que están presos por diferentes delitos.

La primera persona a la que conoceremos en esta historia es a Clarke, una chica de diecisiete años que estaba estudiando para ser médico y que ahora cuenta los días para su inminente ejecución. Ella era una de las personas de la nave que gozaban de dinero y privilegios, una vida fácil y cómoda. Hasta que descubre un terrible secreto que la consume completamente. Es una de las pocas personas que conserva la razón y el sentido común tras el aterrizaje.

Wells también es uno de los privilegiados, pero a una escala superior, pues es hijo del Canciller. Él estuvo saliendo con Clarke hasta que metió la pata. Ahora el arrepentimiento y el dolor le dominan y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para seguir al amor de su vida a la Tierra y protegerla. Es un chico extremadamente inteligente, pero cuya posición social le podrá las cosas difíciles.

Bellamy es un adulto que desea embarcarse en la aventura para proteger a su hermana pequeña (hecho que ya supone un delito) que es una de los presos. Está igualado a inteligencia con Wells, pero pertenece a un grupo social más bajo y no se llevarán bien. Es uno de los mejores y el que me gustaría tener a mi lado.

Glass será el personaje que tendremos dentro de la nave y nos enseñará cómo es la vida en este lugar. Mejor amiga de Wells, ella también esconde muchos secretos. Glass es una de los privilegiados que cambia su forma de ser después de los terribles acontecimientos que acaban con ella en prisión.

La historia me ha gustado mucho. El mundo es totalmente fascinante y espero muchísimo de futuras continuaciones. Por un lado, tenemos el mundo de la nave. Aquí tenemos a la gente de Fénix, que son los que tienen dinero y acceso a todos los lujos. Luego están los demás, que solo optan a trabajos mediocres o en el ejército, tienen cortes de agua, de luz y la comida racionalizada. Tampoco tienen acceso al ocio que disfrutan los demás. No me digáis que no suena bien. Las desigualdades sociales siempre dan mucho juego. Por otro lado, está la Tierra. Salvaje y poderosa, pero también distinta después de las mutaciones. La historia que se centra en la nave es más pausada, más tranquila. En la Tierra todo es una lucha para encontrar la mejor forma de establecerse y no morir. Y todos sabemos que los niños no saben muy bien cómo crear una sociedad que funcione a la perfección. Así que ya os podéis imaginar que habrá acción, miedo y lucha. Me encantó.

La narración es lo que me ha fallado un poco. No porque todos los personajes que he nombrado antes serán narradores, sino por la tercera persona. Creo que me he acostumbrado demasiado a la primera persona y, a veces, la tercera persona se me hace demasiado externa. Pero la atención está bien capturada debido a que la autora sabe jugar muy bien combinando el presente con flashbacks del pasado que nos irán revelando los secretos que cada uno de los protagonistas guardan. Algunos de estos secretos son magníficos y me arrancaron más de una exclamación de sorpresa. Y el final es perfecto. Solo espero que el segundo no tarde mucho en llegar.

Así pues, un universo magníficamente creado, unos personajes que esconden muchas cosas y una historia llena de acción y descubrimientos que enganchan desde el principio al final. Lástima que la narración en tercera persona se me haya antojado demasiado impersonal.

La llamaban desde cada rincón de la oscura celda. Llenaban los silencios entre los latidos de su corazón. Le gritaban desde los más profundos recovecos de la mente. No quería morir, pero si tenía que perder la vida para silenciar aquellas voces, estaba lista.

*Agradecimientos a la editorial.