Reseña: Leal - Veronica Roth

17 mayo 2014

*Puede haber spoilers de libros anteriores.*

Título: Leal
Título Original: Allegiance
Autor: Veronica Roth
Saga: Divergente #3
Editorial: Molino
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 496


Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


Parecía que la revolución era la solución. Que después de que Jeannine desapareciese, todo volvería a la normalidad. Con los abandonados, lo único que se ha conseguido es otra forma de esclavitud. Tris no está dispuesta a dejar que nadie más controle su vida. Por eso, una expedición secreta, se prepara para cruzar la valla y averiguar lo que se esconde en el mundo de fuera.

Tris está estelar en este libro. La vi más madura, más centrada, más decidida, más cómoda, más suelta. Más de todo. Una vez más, vuelve a enfrentarse a una situación desconocida. Y su valentía y su infalible instinto se hacen patentes en cada página. Tris aprende mucho después de Insurgente, un aprendizaje que interioriza correctamente, y la hace crecer todavía más. Su mayor evolución está en el campo del romance. Digamos que se libera un montón y empieza a dejarse llevar por sus sentimientos hacia Tobias. Es la Tris más humana de toda la trilogía. Y la fuerza de la que hace gala al final, la convierte en una de mis heroínas favoritas.

Por el contrario, Tobias está más perdido. Las revelaciones que descubren no hacen más que minar su confianza. En este libro tendrá que trabajar mucho para volver a encontrar su lugar en el mundo. Y es el mejor Tobias de todos, por muy extraño que parezca. Verlo luchar, buscar, crecer, afrontar, me fascinó. También se suelta mucho más con Tris, dejando que su pasión salga a la superficie. Su final también es fantástico, dejando en mí una huella profunda.
Hablar de los demás personajes es difícil, además de que son muchos y la reseña se alargaría mucho. Pero podría hacer la distinción entre los que están dentro y los que salen. Los que se quedan lucharán, por un lado, para derrocar las facciones, por otro, para volver a instaurarlas. Veremos lo que aquí sucede desde la distancia, por lo que no hay mucho que contar. Los que se van se encuentran con revelaciones difíciles de afrontar. Se pasan buena parte del libro intentando asimilarlas y adaptarse a la nueva realidad. Algunos con alegría, otros más taciturnos. Lo que sí se adapta a todos, es sus ganas de aprender y de descubrir todavía más. Destacaría a Christina, porque es muy fuerte y dulce a la vez, una chica que ha vuelto a ser alegre. Y me gustaría hablar también de Caleb, que tendrá que trabajar mucho después de la traición que cometió en Insurgente. Despertó muchos sentimientos en mí. Y, finalmente, conoceremos a personas que viven en el exterior, de las que no diré nada.

La historia es perfecta. Estoy realmente sorprendida. Es el libro que menos acción tiene, pero porque no es necesaria. Es un libro de palabras, de revelaciones, de conocimientos. Este libro está para contarnos toda la historia que hay detrás de todo, tanto la oficial como los hechos que quieren mantener en secreto. Para presentarnos el mundo exterior y ver cómo vive la gente fuera de la valla. Hay menos acción, pero hay. Y cada suceso tiene un gran significado y un gran impacto en los personajes que lo viven. Pero lo que más me ha sorprendido es el final. Un final muy diferente a lo que me esperaba, pero brillante y perfecto. Me sorprendió la fe que depositó Veronica en el ser humano. Ya era hora de que alguien confiara en las personas para finalizar una trilogía. Un final que me hizo llorar como si me hubiesen arrancado el corazón del pecho. 

Y el peso de la narración aquí recae tanto en Tris como en Tobias, pues se irán alternando los capítulos en los que cada uno de ellos nos contará los hechos en primera persona. Este cambio era totalmente imprescindible, pues a Tris ya la conocemos perfectamente. Y parecía que también a Tobias, pero es tan grande el cambio, tanto a lo que se debe enfrentar, que se necesitaban esos capítulos. Que además enriquecen mucho la historia, aportándonos otro punto de vista diferente del mundo exterior. Y con una agilidad y una sencillez asombrosas. Con esas perlas, en forma de frases profundas, a las que Veronica nos había acostumbrado en libros anteriores.

Para mí es el mejor final que podía haber imaginado. Una explicación a la altura, que me ha encantado. Una gran evolución de los personajes. Una historia veloz, llena de sorpresas y de esfuerzo. Un final diferente, impactante, doloroso. Perfecto.  



10 comentarios:

  1. La verdad, no se que opinar sobre este libro... No es que no me gustara, me gustó mucho pero ese final... madre mía vaya manera de llorar... jajaja

    Besoos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo! Yo hubiese preferido que no sucediese. Pero fue tan inesperado que creo que por eso me gustó tanto.
      Y sí, los lloros no me los quita nadie xD

      Eliminar
  2. Cuando salió el libro pensaba que yo era el único al que le había gustado, pero me alegra que no sea así.
    Buena reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás solo, Mike! Fue genial!

      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  3. Yo también creía que era la única o de las pocas que había adorado ese final, con muchísima pena si, pero sintiéndolo perfecto, como tenía que ser. Y que además había visto más que necesario dividir el libro entre Tobias y Tris, por todo lo que sucede y porque de no ser así, el final, no habría sido igual, eso seguro. Me alegra ver que en eso, tampoco estoy sola.
    Muy buena reseña, sino te importa, la añado al foro de Divergente que tengo ;)
    http://divergentespain.el-foro.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! pueden descargar el libro gratis directamente en formato PDF-EPUB en una pagina web nueva que he creado, este es el link del libro: http://tinyurl.com/lhojch4

    ResponderEliminar
  5. No digo que no me haya gustado el final, le ha dado un puntazo al libro, pero es muy injusto por ella, despues de luchar tanto... me impacto muchísimo, me hizo llorar tanto...
    Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, el final de Leal es magnífico a pesar de ser triste. Lloré muchísimo por la pérdida de nuestra querida Tris pero al fin y al cabo Veronica hizo que muriera como una auténtica herónina y valiente que ha luchado en todo momento por sus seres queridos y por su ciudad. Aún así odiaba a Caleb y dio hasta el último momento por él. Pienso que es un libro que no ha acabado como suelen acabar todos los demás, pienso que Veronica ha hecho un gran trabajo y le quiero dar las gracias de todo corazón por haberme llenado tanto con esta saga. Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Debo de ser la única persona que amó ese final xD Me cabreé de una manera impresionante y me puse a golpear cosas, no lo niego, pero es que ya desde el primero momento amé ese final. Es lo mejor, el broche de oro, perfección en estado puro. Este es mi libro favorito de los tres. No dudo.

    ResponderEliminar
  8. El final me impactó muchísimo, es uno de los libros con los que más he llorado, pero era necesario. Hubiera preferido que no le hubiese pasado a Tris, pero es lo que le da esa magia al final, ya que algunos libros siempre acaban con el típico epílogo de "se casan, tienen hijos y viven felices". Como ya he dicho, no niego que lo hubiera preferido, pero me ha parecido refrescante y fascinante.

    ResponderEliminar