Reseña: La Ladrona de Libros - Markus Zusak

07 mayo 2014

Título: La Ladrona de Libros
Título Original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Debolsillo
Páginas: 544

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraers e durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Liesel es enviada a una casa de acogida cuando su madre ya no puede hacerse más cargo de ella. El libro nos cuenta la historia de esta niña a la que le ha tocado vivir durante la Alemania nazi. Desde que sube al tren para ir a la casa de su nueva familia hasta el final.

La protagonista de la historia será entonces Liesel, la ladrona de libros. Comienza la historia cuando, estando ella en la nieve, ve un libro semi oculto y se lo lleva. Así empezará su relación con los libros. Cuando llega a la casa de acogida, es una niña asustada y nerviosa, temerosa de todo, que solo quiere volver con su mamá. Poco a poco, se va convirtiendo en una niña llena de vida, luchadora y guerrera, que no le tiene miedo a nada. Capaz de enfrentarse con quien sea por lo que cree, aunque sea la mayor estupidez que podría cometer. No obstante, también sabe agachar la cabeza cuando es necesario. Una niña que, a pesar de las circunstancia, ha encontrado la felicidad. También es contestona y arrogante, lo que la meterá en más de un lío.

A continuación tengo que hablar de Rudy, porque este niño, de la edad de Liesel, es mi personaje favorito. Se podría decir que es la versión masculina de la niña en muchos aspectos. Pero Rudy es hijo de una familia numerosa, uno de los menores, y tiene grandes aspiraciones. Además, tiene que enfrentarse a muchas cosas y eso lo convertirá en un chico que luchará contra viento y marea por ser reconocido, por convertirse en alguien importante. Jamás querrá perder. Se me ganó completamente desde el principio del libro.

Destacaré ahora a la familia adoptiva de Liesel. Hans será el padre. Posiblemente el alemán más dulce, humano, simpático y con el corazón más grande de aquella época. Un pintor que toca el acordeón para ganarse unas monedas extras cuando no hay casas que pintar. Ama a su familia por encima de todas las cosas. Siempre hará lo que crea correcto, aunque no sea lo mejor para él. Rosa será la madre. Este personaje puede sacar de quicio al principio. Digamos que es una mujer severa por fuera, pero muy bonachona por dentro. Siempre se dirige a Liesel con un insulto despectivo, pero desde el cariño. Quejándose de todo a cada momento, es una mujer trabajadora y la voz de la razón en más de una ocasión.

Y, por último, aunque podría hablaros de muchos más personajes, buenos y malos, os hablaré de Max. Un hombre que aparecerá en la historia allá por la mitad. No puedo decir gran cosa de él, pues os desvelaría demasiados puntos importantes de la historia. Ni siquiera de su personalidad, pero no me hubiese sentido bien sin mencionarlo, pues es una maravillosa persona, luchador como el que más.

La historia no es para personas especialmente sensibles. Estamos hablando de la historia de una serie de personas de la Alemania nazi que, además, son pobres. Un retrato fiel, desde una nueva perspectiva, de una de las épocas más terribles de la historia de la humanidad. Pero más que nada, es la historia de una niña pobre y sin recursos, que vive la vida y sabe sacarle partido. Digamos que hay momentos felices y momentos tristes y duros. Es una historia de superación y de lucha, cargada de esperanza y de buenas intenciones.

En cuanto a la narración, el libro tiene un narrador muy especial. Alguien que observa la historia desde la distancia y nos la va contando, tal y como ella la percibe, haciendo sus propias aportaciones personales. Advierto que también gusta de hacer spoilers, aunque los clímax se viven igual, tanto si ella los cuenta como si no. Es una narración hermosa, llena de poesía y con descripciones bellísimas. Al principio puede ser un poco confusa, pero yo me acostumbré rápidamente. Hay quien dice que es densa y algo pesada, tanto la narración como la historia, sin embargo, para mí fue todo lo contrario.

En definitiva, un libro sobre una niña llena de vida que tiene que vivir en una época llena de muerte. Una historia llena de buenos momentos, de juegos y diversión, pero también llena de dolor y de momentos terribles. Con un final conmovedor, es difícil que deje indiferente a nadie. Magnífico.