Reseña: Dos Soles - Beth Revis

Título: Dos Soles
Título Original: Shades of Earth
Autor: Beth Revis
Saga: Across the Universe #3
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa Blanda

Amy y Elder al fin llegan a Tierra Centauri: el planeta. Su planeta. Por el camino han dejado atrás a mucha gente y se han encontrado con otra nueva: los congelados, que despiertan al fin tras el aterrizaje.
La coexistencia entre nativos de la "Fortuna" y congelados no es fácil, y Elder sospecha que Orion estaba en lo cierto: los congelados quieren convertir a su gente en esclavos o en soldados. Pero estas diferencias se olvidan cuando la nueva colonia empieza a sufrir unos ataques que parecen orquestados... ¿Realmente será esta misión la primera en llegar al planeta? ¿Y estará Tierra Centauri verdaderamente deshabitada?
"Dos soles", la novela final de la trilogía protagonizada por Amy y Elder, es a veces terrible, a veces emocionante... y siempre sorprendente.

Los ciudadanos de la Fortuna que así lo desearon están a bordo de la lanzadera. Elder y Amy están en la cabina de control, a punto de empezar el lanzamiento. Tierra Centauri se ve desde la ventana. Comienza la nueva aventura de los habitantes de la Fortuna.  Una aventura que no tendrá desperdicio alguno.

Comenzamos el repaso de los personajes con Elder. Yo me declaro fan absoluta de él. Ya caí rendida a sus pies desde el primer libro. Aquí nos encontramos con un Elder fascinado, un Elder maravillado ante la calidez del aire, su pureza, la fuerza irregular de la lluvia, la textura del suelo, el sonido de los truenos. Un Elder preocupado por su gente, volcado en ellos, que ve como su poder, un poder que no había pedido, se debilita. Un Elder luchador, que batallará todo lo que pueda y más para garantizar lo mejor para su gente, para que no le tomen el pelo. Para averiguar la verdad. Es el mejor personaje de todos.

Amy. Amy. Amy. Admito que quise matarla en los primeros capítulos. Darle fuerte en la cabeza a ver si se le quitaba la tontería. La cosa es que siempre se sintió como en una cárcel a bordo de la Fortuna. Su alegría se dispara al pisar al fin tierra de verdad. Feliz de ser libre otra vez. Está un poco cegada por volver a un planeta y volver a estar con gente de la Tierra. Luego ya vuelve a ser la Amy de siempre, y hacia el final demuestra una gran fortaleza, hasta el punto de hacerme sentir orgullosa.

Luego están los tripulantes de la Fortuna. Llegan al planeta asustados. Reaccionan a cada sonido que escuchan. Siempre atentos a cualquier cosa que pueda hacerles daños, que viene a ser todo. Sin embargo, poco a poco van acostumbrándose y evolucionando.

Y, por último, están los congelados. Aquí hay de todo. Pero creo que lo mejor será no hablar mucho de ninguno de ellos, porque me hicieron sentir muchas cosas. Y creo que es mejor que cada lector descubra a cada uno de ellos.

La narración sigue como en libros anteriores. Capítulo donde Amy narra en primera persona, capítulo donde Elder narra en primera persona, y repetimos. No hay ningún cambio en este aspecto. Las únicas variaciones vienen dadas por la evolución de los dos protagonistas.

La historia es, en una palabra, perfecta. Despierta me sorprendió mucho. Jamás pensé que una historia de ciencia ficción pudiese gustarme tanto. Pero luego vino Tan Cerca, donde la autora se superó enormemente. Consiguió mantenerse y seguir sorprendiéndome. Estaba aterrada el día que empecé Dos Soles, no quería un final decepcionante. Y no sabéis lo contenta que estoy de que la autora lo haya vuelto a lograr. Desde la primera página hay acción, hay peligros a los que enfrentarse. Desde el principio es evidente que los secretos se multiplican, que siempre hay alguien que sabe más. Y esos misterios se van desvelando poco a poco, misterios que nunca adiviné. Es asombroso. Una vez más, Beth Revis se enfrenta a un nuevo universo y alcanza la perfección. Posiblemente penséis que estoy exagerando, para alguien puede ser así, pero fue lo que sentí. Soy totalmente honesta con vosotros. A partir del día de hoy, todo lo que salga de la pluma de Revis será leído por mí. ¡Y qué final! Tanta tensión se me hizo casi insoportable. Más sorpresas, más secretos que salen a la luz. Sin embargo hay algo que me falta, una novelita de estas pequeñas que hacen entre los libros. No me importaría si hiciese un libro ambientado en el futuro inmediato.

Un final de trilogía que ha estado más que a la altura. Lleno de misterios y secretos, de acción trepidante y un hermoso romance. Una trilogía que se sitúa entre mis favoritas.

Y de pronto no hay aire.
Y de pronto ya no hay nada.