Reseña: Ruptura - Lauren DeStefano

23 abril 2014

Título: Ruptura
Título Original: Rapture
Autor: Lauren DeStefano
Saga: El Jardín Químico #3
Páginas: 384

Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Gabriel, Cecily y Linden siguen en su memoria y en sus sentimientos más profundos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable.
Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima. En 'Ruptura', la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá todas sus certezas destruidas para siempre.

Libre, una vez más, de la tiranía de Vaughn, Rhine se está recuperando del desastre que ocurrió en el sótano de la mansión para volver a iniciar la búsqueda de su hermano, que sigue colocando bombas en cada centro de investigación que se encuentra. Pero la realidad no será tan sencilla.
Esta será una de esas reseñas difíciles de escribir. Cuando leí el primer libro, recuerdo que me gustó mucho, pero que le faltaba algo y trasladé mi fe a su continuación. Una continuación que a nivel de contenido mejoraba mucho, pero que no me convenció en su realización. Y luego me encuentro con este tercer libro que ha hecho que mi visión del segundo crezca y que no ha sido nada del otro mundo hasta que no ha estado bien avanzado. Mis dudas y mis dilemas no son, pues, en relación a este tercer libro, sino a la trilogía entera.
En este libro Rhine sigue evolucionando. Digamos que todo lo que le pasa en el sótano sigue haciéndola más fuerte y menos temerosa de su suegro. El apoyo de Linden también ayuda. Sigue siendo una chica decidida que sabe lo que quiere y que no parará hasta conseguirlo. El mayor cambio llega hacia el final de la novela, donde sí veremos a una Rhine bastante distinta a la que conocimos al principio.
Uno de los aspectos más buenos de este libro es el protagonismo y la increíble evolución que sufren tanto Linden como Cecilia. Son de lo mejor, sobre todo Cecilia. En esta tercera parte, esa niña mimada y conformista se vuelve en una persona extra fuerte y luchadora. Una chica decidida y sin miedos, capaz de todo por asegurar la seguridad de sus amigos. Pasa de ser un producto de su situación a tener identidad propia. La evolución de Linden es menor, pero muy importante sin duda. Es el chico que va a tener que ver cómo su mundo y sus creencias se desmoronan ante sus ojos. Le pasa algo parecido a lo de Cecilia, comienza a convertirse en alguien con identidad propia y no una marioneta de su padre. Además aparece un personaje nuevo, Reed, que enriquece mucho la historia. Un personaje tan magnífico que ayuda a subirle la nota al libro. Es excéntrico y raro, divertido y simpático a su manera. Una personalidad desbordante.
La historia, después de toda la acción del segundo libro, sufre un momento de calma. Un momento que es necesario para el avance de Linden y Cecilia. No es que no pase nada, pero es que pasan tantas cosas en el libro anterior. La historia se centra en mostrar la verdadera cara del mundo, en desvelar los secretos y mentiras tanto a nivel particular como a nivel general. Una historia que está muy bien a nivel de personajes, pero un poco sosa a nivel de acontecimientos. Hasta bien avanzado el libro no comienza a haber un desarrollo que nos lleve al desenlace final. Esa parte es la mejor, junto con un final que me ha gustado mucho. Un final más que apropiado para la trilogía. Me llevé más de una sorpresa. Un final realista, aunque algo doloroso.
Y la narración sigue con los mismos problemas, aunque a menor escala. Al pasar menos cosas, no tuve tanto esa sensación de precipitación a la hora de narrar los sucesos. Sí que lo noté hacia el final, que en algún momento concreto me faltó un poco más de desarrollo. El caso es que, sea por el motivo que sea, la narración fluye perfectamente sin parecer que tiene prisa por contarnos lo que pasa. Por lo tanto, he conseguido meterme más en la historia y vivir la acción de forma mucho más plena.
Así pues, aunque el principio es un poco soso, la mejora en la narración, la gran evolución de algunos personajes, la aparición de otros nuevos muy buenos, algunas de las sorpresas y verdades que nos desvela la autora y ese final tan impactante, concluyo que este libro es un buen final de trilogía. Una trilogía que no ha llegado tan alto como me esperaba, pero que tiene sus puntos fuertes que han merecido la pena.

*Agradecimientos a la editorial.