Reseña: Mystic City - Theo Lawrence

Título Original: Mystic City
Autor: Theo Lawrence
Saga: Mystic City #1
Editorial: Montena
Páginas: 432

Una ciudad dividida, un amor destinado a durar para siempre y una mentira que puede cambiarlo todo...
Dos familias enemigas, los Foster y los Rose, mueven los hilos invisibles de Nueva York. Tras años de ardiente confrontación, ahora la ciudad va ser testigo de un acontecimiento inaudito: Aria Rose y Thomas Foster, los primogénitos de cada familia, van a casarse, y su matrimonio [...]

En el mundo del futuro, la mayor parte de la tierra ha sido tragada por el mar. Aria vive en Nueva York. Su familia controla la mitad de la ciudad y es una de los privilegiados que viven en las Atalayas, unas construcciones altas para evitar la cercanía del agua y toda la contaminación que abunda en las Profundidades, el lugar donde viven los pobres y los místicos, seres humanos con poderes extraordinarios, seres que viven en guetos y son drenados para quitarles sus poderes y su peligrosidad. Después de una sobredosis de Stic, Aria vuelve a su vida prometida con el hijo del rival político de su familia y con una amnesia que le impide recordar su romance prohibido.

Este es el punto de partida de una historia que me ha parecido fascinante y que me ha trasportado a un mundo en el que no me importaría perderme.

Aria es nuestra protagonista. Como ya he dicho antes, su familia controla la mitad de Nueva York desde hace generaciones. Es poderosa y privilegiada. Una niña rica y mimada que está acostumbrada a salirse con la suya. Pero no es a esta Aria a la que conoceremos en el libro. Sí, es rica y privilegiada, pero aprenderá muchas cosas que la irán moldeando y convirtiéndola en alguien digno de respetar. Es una chica que siempre se ha esforzado con complacer a su familia, ha sido educada para ello, dispuesta incluso a casarse con un chico al que le han enseñado a odiar y del cual no recuerda nada más allá de ese odio. Pero las circunstancias la llevarán a aprender muchas cosas sobre el mundo más allá de su casa de lujo y sus vestidos de seda. Es un personaje que tendrá que enfrentarse a muchas verdades y mentiras, que tendrá que trabajar para convertirse en una persona individual y con sus propias opiniones. Al final ha resultado ser un personaje que me ha encantado.

Thomas, prometido de Aria, es el hijo menor del hombre que controla el otro medio de la ciudad. En este caso, él si representa fielmente el prototipo de persona rica que no ha sufrido nunca por nada. Es orgulloso y seguro de sí mismo, con unas fuertes convicciones que han venido marcadas por su educación. Es hermético y cerrado. No es una persona demasiado agradable.
Luego tenemos a Hunter, el personaje que nos permitirá ver las cosas del lado de los místicos. Él es un rebelde que participa activamente en la resistencia, un movimiento para liberar a los místicos y buscar la igualdad. Hunter es magnífico, una gran persona que se desvive por ayudar a los demás y a su raza. Será un personaje fundamental en el desarrollo de Aria.

Me gustaría también nombrar a Davida, criada personal de Aria, que es más una increíble amiga que cualquier otra cosa. Y a Turk, amigo de Hunter, por su personalidad extrovertida y alegre. Además, los personajes situados en la balanza “mala” de la guerra creo que están muy bien construidos y que nos permiten ver perfectamente lo que uno es capaz de hacer en una situación como la que aquí se plantea. Creo que la autora ha sabido plasmar perfectamente los diferentes estados de moralidad que se pueden ver durante un conflicto.

La historia me ha gustado muchísimo. He estado entretenida de principio a fin, leyendo con avidez para ver qué sucedía, qué descubría, sin un solo momento para aburrirme o de pesadez. Principalmente es una historia de amor y la historia de una chica que, a través de ese amor, comienza a ver la realidad que la rodea y no lo que los demás quieren que vea. Si comienzas a desmenuzarla te das cuenta de la crueldad de las cosas que aquí se cuentan, de la realidad de hechos que pasan también en nuestro mundo. Es una historia de intrigas, de esclavitud, de poder, de lucha por la igualdad, de control, de mentiras. Creo que lo tiene todo. Evidentemente, esta es mi opinión, pero es que de verdad que he disfrutado mucho con su lectura.

La ambientación me ha fascinado. Un mundo con muchísimo potencial que ha fomentado a tope mi imaginación. Me parece una idea fantástica la de inundar el planeta y construir esas torres altas para huir del agua. Además de toda la tecnología desarrollada por los místicos para que el mundo continúe existiendo a pleno rendimiento. Y el romance es muy bonito y dramático.

En cuanto a la narración, decir que la historia está contada en primera persona por Aria. De esta forma, nos vamos enterando de los hechos al mismo tiempo que lo hace ella. Es una narración correcta y muy bonita  en descripciones en algunos momentos. Una narración que, a pesar de mantener el misterio y avanzar poco a poco, me ha parecido muy ágil. He leído el libro en un parpadeo.

En resumen, una historia que, aunque un poco predecible, me ha mantenido en vilo a la espera de saber la verdad que envuelve al mundo y a Aria en particular. Con una ambientación de la que me he enamorado, muy bien lograda. Y unos personajes que reflejan muy bien el mundo aquí presentado. A mí me ha encantado y estoy deseando leer el segundo.