Reseña: El Fin de los Sueños - Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

30 abril 2014

Título: El FIn de los Sueños
Autor: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 378

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

Durante la última guerra, las investigaciones consiguieron hacer que el ser humano no necesitase dormir para recuperar fuerzas, sin embargo, sí necesitaba dormir. Y así fue como llegó la revolución onírica. Ahora, gran parte de la población tiene un dispositivo en su cabeza mediante el cual puede conectarse a la nube y tener una hora de sueños vívidos. Una sola hora a cambio del mayor descanso. Hace años, alguien infectó la red y cientos de personas murieron presas de sus pesadillas. Cuando alguien aparece muerto debido a la peste onírica, todos se temen que la infección haya vuelto.

En este libro tenemos muchos personajes, todos ellos importantes para el desarrollo de la historia. Son un grupo de personas muy variopintos, procedentes de las diferentes clases sociales que existen en este mundo del futuro. El haber utilizado a tantas personas es un acierto porque, de esta forma, el lector posee todo tipo de informaciones y el mapa completo del mundo y de los sucesos que van sucediendo.

No podría destacar a nadie, pues muchos tienen la misma importancia, pero comenzaré por Ismael. Este adolescente es hijo de un fabricante de sueños. Una profesión que se prohibió después de la primera peste onírica. Sin embargo, su familia siguió trabajando en ello a escondidas. Después de la muerte de su madre y de la apatía de su padre, Ismael comenzó a hacerse cargo del negocio. Es un chico lleno de talento y muy maduro para su edad. Tiene un gran peso sobre su espalda y lucha día a día por no sucumbir a la tristeza.

Anna será la única chica en el grupo de adolescentes que se verán inmersos en esta historia desde primera fila de batalla. Ella es una chica privilegiada, inteligente y con dinero. Pero su vida no le gusta. Su madre espera cosas de ella, cosas que a ella no le importan nada. Una vida vacía en la que ni su propia madre parece quererla. Esta aventura será un camino a recorrer que le abrirá los ojos y la ayudará a crecer y madurar. La única persona con la que se siente cómoda es Sammy.

Mejor amigo de Anna, Sammy lo sabe todo sobre el sueño de la chica morena que tuvo ella, la misma chica que apareció en el sueño de todos los demás del grupo. Él simplemente se encargó de unirlos. Es despreocupado y bromista. Un chico que nació en los barrios bajos, pero que gracias a su padre escalaron posiciones y se convirtieron en nuevos ricos.

Aaron es el guapo y seguro de sí mismo. Un ligón sin fin. Pero también es un chico con deformidades. Pero, a pesar de todo, nunca deja de ser alegre y tener confianza. Me encantó como personaje, por saber reírse de sus carencias y seguir adelante como si no fuese algo que lo convierte en alguien diferente.

Y Vitto, el paranoico Vitto. Es un chico tremendamente inteligente, que aprende a velocidad de vértigo. Puede construir cualquier cosa con sus manos y nunca sale de casa sin estar bien protegido. Pero le falta confianza en sí mismo y atreverse a sacar esa fuerza que tiene en su interior.

Me voy a detener aquí porque, aunque hay más personajes que nos darán claves incluso más importantes que las que puedan tener estos jóvenes, cuyas acciones puedan ser más determinantes, el mayor peso de la historia lo lleva este grupo de chicos. Y algunos otros personajes es mejor dejar que sigan en el anonimato para no desvelar nada de la trama.

La historia es fantástica, de una gran inventiva e imaginación. Una historia muy original, con un mundo vistoso y muy bien tratado. Toda la ambientación está muy bien conseguida, han conseguido que sienta este mundo como real, que sea capaz de casi poder tocar los diferentes ambientes en los que vive la población. Ese es el mayor acierto de la novela. La trama está llena de misterios, investigaciones, faltas de moral, terror y peligros. Los autores no se han cortado un pelo a la hora de mostrarnos comportamientos más que cuestionables, más de una acción que pone los pelos de punta por su maldad. El final ha sido brillante, derrochando imaginación, teniendo a mi mente trabajando a toda velocidad.

Peeeeero…  Y hay varios peros. Se me prometió una historia llena de pesadillas, y los personajes tuvieron sus pesadillas, pero, aunque se narraban  cosas muy fuertes, a mí no me provocaron ni el más ligero estremecimiento. Nada. El otro pero es que me costó horrores meterme en la historia, el libro se me hizo largo, tardé mucho en leerlo, no le cogí especial cariño a ningún personaje. La verdad es que, en lo profundo de mi ser, me ha dejado bastante indiferente. Sin embargo, reitero la originalidad y la imaginación derrochada en cada página. El libro se salva por el maravilloso mundo creado y toda la acción del final.

Supongo que el problema derivará en primera instancia de la narración. Los hechos están contados en tercera persona, cambiando de narrador principal según las necesidades. Esto es algo positivo por lo que ya he comentado al principio de la reseña. No sé exactamente qué es lo que falló, pero podría aventurarme a decir que la narración es demasiado externa. Me pareció que los personajes narraban su parte sin abrirse del todo, como si no estuviesen hablando de ellos mismos. Esa fue mi percepción.

Un libro original, con una historia atrayente que derrocha imaginación, pero que no consiguió transmitirme la profundidad que esperaba.

*Agradecimientos a la editorial.