Reseña: Corazón de Mariposa - Andrea Tomé

02 abril 2014


Título: Corazón de Mariposa
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 272


Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Cuando su novio la deja, Victoria, una enferma de anorexia, decide hacerse unos cortes en los brazos para dejar salir el dolor. Sin embargo, los cortes son demasiado profundos y hubiese muerto si un chico misterioso no le hubiese salvado la vida. ¿Pero de verdad se la ha salvado? Porque lo único que ella ve es que tendrá que volver a ser ingresada debido al peso que ha estado perdiendo. Desde ese momento, la vida de Victoria dará un giro de 180 grados.

En este libro tenemos como protagonista a una chica que sufre de anorexia. Es una elección complicada, pues es una tipo de personaje que o te gusta o te disgusta. No hay tintas medias. Es una enfermedad difícil de comprender y de empatizar con las personas que la sufren. Victoria solo quiere ser etérea. Comer le hace daño, un dolor casi físico. Se pasa el día contando calorías e ingeniándoselas para evitar comer más de lo que ella cree necesario. Es un monologo constante sobre cómo el mundo no la entiende, sobre cómo no se dan cuenta de lo que sufre por la comida, sobre el veneno que la hacen ingerir. Todo está siempre en su contra, todos conspiran siempre contra ella. Esta actitud puede hacerse pesada en algunos momentos, pero comprendo su situación, sus miedos.

Y prácticamente es ella el único personaje del libro, porque con tanto egocentrismo los demás personajes no están demasiado desarrollados. Este es uno de los puntos flojos del libro. Me hubiese gustado que la autora se centrase un poco más en otras personas, que interviniesen más en la historia, para poder comprenderles mejor y saber cómo viven ellos la situación. Por otra parte, también entiendo que no estén muy desarrollados porque enfatiza esa forma de ser de Victoria en la que solo se preocupa por ella misma. Pero me ha faltado algo más. La madre de ella apenas aparece. Su hermana casi siempre es nombrada para indicar que abandona el apartamento, casi no hablan entre ellas. Kenji es el más desarrollado. El chico que la rescata del charco de sangre y le salva la vida. Un chico que tiene sus propios problemas y que comprende mejor que nadie a Victoria. Me encanta su historia y, a pesar de que no sabemos nada de él hasta el final, se ha convertido en mi personaje favorito. Me gustaría nombrar también a Spikey, siempre alegre y lleno de vida. 

Para la historia podría utilizar la misma descripción que he hecho con Victoria. Si empatizas con Victoria, empatizas con la historia. Es el día a día de una chica que no puede dejar de contar calorías y de ver algo maligno en la comida. Su esfuerzo constante por sentirse bien consigo misma, o lo que ella entiende por bien. Y las consecuencias que un solo minuto de su vida tienen en ella. Es una historia dura y muy real. Eso se lo concedo a la autora. Me lo he creído de principio a fin y he sentido muchas cosas. A veces puede hacerse algo pesado, pero para mí no lo fue. 

Y llegamos al otro problema que para mí tuvo el libro. No me gusta nada leer sobre la anorexia. Yo sufro de obesidad y mi día a día también es una lucha constante. La anorexia es un tema que jode con mi mente y me mantengo alejada de ella todo lo que puedo. Decidí darle una oportunidad al libro por el romance. Y el romance me ha decepcionado muchísimo. Me ha parecido muy precipitado y nada desarrollado. De la noche a la mañana se enamoran y casi no pasan tiempo juntos. No me lo creo. Ha sido totalmente superficial. Una lástima.

En cuanto a la narración, admito que es una auténtica preciosidad. La pluma de la autora es pura poesía, con descripciones hermosas y vistosas. Es magia, es belleza. Además, tiene una gran agilidad y no demasiadas páginas, que es por lo que no se me ha hecho pesado el monólogo de Victoria. Y el final es precioso, una magnífica forma de acabar.

En definitiva, Corazón de Mariposa es un libro que creo que retrata muy bien el mundo de la anorexia. Victoria es una protagonista muy bien lograda, con la que se refleja muy bien qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas. Sin embargo, tanto los demás personajes como el romance, se quedan cojos y muy poco trabajados. 



*Agradecimientos a Neo

8 comentarios:

  1. Yo estoy ahora mismo con el, y la verdad es que me leí del tiron las 100 priemras páginas, pero es que me estaba dando tal ansiedad xD que lo solté xD y me está dando respeto vover acercarme a el xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema con esta novela. Entiendo perfectamente como te sientes xD

      Eliminar
  2. Tengo que leerlo prontito, lo tengo pendiente de leer y le tengo ganas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me pasó como a ti con el romance, que me resultó un poco difícil de creer, pero el resto me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo lo estoy leyendo y me está gustando mucho, incluido el romance :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi me da curiosidad el libro porque al contrario que a ti me gusta leer sobre la anorexia, es un tema que conozco más o menos de cerca. Sin embargo, leí un poco de las primeras páginas y no sé si me gusta cómo está escrito ya veremos...

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña guapa!
    Me moría por leer este libro, pero con eso del tema del amor no me ha convencido mucho, así que creo que al final pasaré.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si lo consigo pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar