Reseña: Susurros - A. G. Howard

26 marzo 2014


Título: Susurros
Título Original: Splintered
Autor: A. G. Howard
Saga: Susurros #1
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416



A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?

Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.


Alyssa es descendiente de la Alicia que inspiró a Carroll para escribir sobre El País de las Maravillas. Una Alicia que acabo en el manicomio, al igual que su hija y al igual que su nieta. Debido a ello, Alyssa ha tenido que aguantar muchas bromas durante toda su vida. Una vida que no ha sido nada fácil desde que internaron a su madre, le vino su periodo y comenzó a oír hablar a los insectos y a las flores. Se ha pasado la vida fingiendo para evitar el destino de todas sus antepasadas. Pero una serie de descubrimientos la harán ver que El País de las Maravillas no es ningún cuento, y que viajar allí es la única forma de salvar a su madre y a ella misma.

En apariencia, Alyssa es una chica normal de un pequeño pueblo. Un poco marginada debido a su pasado, no necesita a nadie más que a Jeb y a Jen para ser feliz. Le gusta el skate y el arte, el sakte porque puede ponerse música muy alta para no oír los susurros y el arte porque utiliza bichos para hacerlo, bichos muertos y calladitos. Puede parecer bastante tétrico y enfermizo, pero ella no es así. Es una buena chica, una buena hija, que sobrelleva lo que le pasa lo mejor que puede. Introvertida por las circunstancias, es una chica muy fuerte y valiente. Alguien del que sentirse orgulloso.

Jeb es el amigo fiel. Su padre era un alcoholico que le hacía la vida imposible a su familia. Tuvo que convertirse en el cabeza de familia cuando murió. Es un chico que tuvo problemas con la bebida y las peleas, pero que hace tiempo que está luchando por mantenerse en el camino correcto. También es artista y valiente, capaz de cualquier cosa por proteger a la gente que le importa. Al igual que Alyssa, es un chico bastante complicado, muy difícil de describir.

Pero nadie es tan complicado y misterioso como Morfeo. Realmente no sé qué decir debido a ese gran misterio que representa. A veces es encantador, otras agresivo, a veces simpático, a veces malvado. Tiene mil personalidades distintas y muy difícil de saber cuál es la de verdad. Pero es el mejor personaje de todos. 

Y luego están todos los demás: el conjeo, las flores, el sombrerero, la reina,... Pero no son como en el cuento. Digamos que la realidad es un poco más macabra de lo que Alicia recordaba al volver. Un tono macabro que me fascinó.

Esta es una magnífica historia y creo que la autora ha hecho un excelente trabajo. Admito que no las tenía todas conmigo, pero la verdad es que acabé completamente rendida ante ella. De alguna forma, la autora reescribe el cuento de Carroll desde una nueva perspectiva. Personalmente, prefiero este País de las Maravillas más loco y oscuro, lleno de peligros terribles, de secretos, mentiras y engaños. Es una historia plagada de acción. Continuamente está pasando algo y es difícil poder parar de leer. Con una gran ambientación, es también la historia de una chica que descubre que su familia no está loca, que tiene que descubrirse a sí misma y que se tendrá que enfrentar situaciones peligrosas para ayudar a su madre. Además, tiene un romance muy bonito y estimulante que me hizo gritar de frustación más de una vez. A mí me ha encantado.

Y la narración es una tercera persona que siempre estará centrada en Alyssa. Viviremos así sus miedos más profundos, sus deseos, sus anhelos. También habrá una división entre el presente y sueños y recuerdos del pasado que enriquecerán mucho la historia. Es una narración bastante fluída, aunque puede hacerse pesada en algunos momentos, pues a Alyssa le gustan mucho los monólogos. Pero muy ágil en la acción, sin que pase demasiado tiempo entre una cosa y otra. La verdad es que lo leí bastante rápido.

Así pues, tenemos aquí una nueva versión de ese País de las Maravillas que todos conocemos, con unos personajes muy potentes y bien desarrollados que sufrirán una gran evolución. Una novela oscura y macabra llena de acción, con un bonito romance y muchas sorpresas. Yo lo disfruté muchísimo y me muero de ganas de leer el segundo. 




3 comentarios:

  1. A mi me gustó este libro proque me pareció muy original y me encanta Alicia en el país de las maravillas, pero reconozco que algunas partes se me hicieron un poco densas, muchas descripciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. a mi me parecio aburridisimo.Lo dije en la página 80 o así :) Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    El comienzo me pareció algo lento y aburrido, pero después mejoro muchísimo y termino encantandome^^
    besos

    ResponderEliminar