Reseña: Origen - Jessica Khoury

01 marzo 2014


Título: Origen
Título Original: Origin
Autor: Jessica Khoury
Editorial: Anaya
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 392


Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.


Desde hace décadas, un grupo de científicos se ha establecido en un recóndito lugar de la selva amazónica en busca de la inmortalidad. Un proyecto secreto que por fin ha dado sus frutos. Pia es la primera humana que ha nacido con el don de la inmortalidad. Vive feliz en su mundo, pues no conoce nada más, pero la llegada de alguien del exterior hará que Pia se cuestione muchas cosas que antes daba por hecho.

Pia es, en la actualidad, una adolescente que lo único que conoce es el interior del complejo donde ha nacido y crecido. Tiene una rapidez y una resistencia sobrehumanas, su coeficiente intelectual es elevadísimo. Su sueño es convertirse en científica y crear sus propios inmortales, su propia raza, por eso conoce cualquier término científico y las matemáticas son para ella como para los demás respirar. Pero no sabe lo que es el amor, ni que la selva donde vive está en el Amazonas, ni que estamos en el siglo XXI, ni que ha habido dos guerras mundiales. Donde vive, cualquier información del exterior que no haya sido aprobada por el jefe está totalmente prohibida. Eso convierte a nuestra Pia en una chica extremadamente inteligente, pero muy ingenua en las cuestiones de la vida que todos los demás conocemos. ¿Qué me gusta de ella? Que lo lleva todo con mucha naturalidad, sabe que es inteligente, sabe que es perfecta y superior a los demás, pero es como un hecho natural, tan natural como que el sol sale cada mañana. Es lo que le han enseñado y nunca ha tenido otra información para contrastar. Al principio es muy fría y racional, dos requisitos que le han inculcado como básicos para poder convertirse en científica. Pero hay que ver la terrible evolución para mejor que sufre durante todo el libro. Fue fascinante conocer a este personaje y acompañarla en su descubrimiento y en su aprendizaje de lo que la vida es realmente. Está muy bien construida, muy bien argumentada, muy coherente. Me parece magnífica.

Eio es el otro personaje que me fascinó hasta el límite en esta sorprendente lectura. Él es un nativo de la selva. Su tribu ha vivido en ese lugar desde donde alcanza la memoria. Y luego vinieron los extranjeros, y estamos cansados de ver lo que sucede cuando llegan los extranjeros. Es un chico muy puro y dulce. Vive respetando al máximo lo que le rodea y a la gente de su tribu. Es una simpleza limpia a la que no me pude resistir. Un remanso de paz y tranquilidad. Pero también tiene sus inquietudes, nacidas de la existencia de los científicos. Su forma de pensar también cambia mucho a lo largo de todo el libro. Solo por este par de protagonistas merece muchísimo leer la novela.

El resto de personajes lo voy a agrupar en dos grupos: los nativos y los científicos. Los nativos son como Eio en su esencia. Algunos odian más a los científicos, otros soportan su presencia mejor. Ami es posiblemente la mejor de la tribu, una niñita con un encanto infinito. El grupo de los científicos es como Pia al principio, fríos y racionales, siempre perdidos en sus investigaciones. Pero aquí las diferencias entre unos y otros son más notales. Podíamos decir que algunos son más humanos que otros. Antonio es el que más me gustó y me llegó. Y no puedo olvidarme tampoco de Harriet, una mujer que se me fue ganando poco a poco.

La historia es una pasada. Ya desde la ambientación es totalmente diferente a todo lo que he leído nunca. Ha desarrollado todo mi potencial imaginativo, por no hablar de lo vistosa que es la selva como escenario. No es una simple historia sobre inmortalidad, ni una historia sobre una adolescente que descubre la vida; es una historia de misterios, mentiras y secretos, sobre descubrir verdades, sobre crecimiento, sobre conocimiento. Un libro muy completo, con algunos giros en la historia que a mí me dejaron muerta. Nada es lo que parece y, a la vez, todo es lo que parece. Es una historia sobre moral y ética. Una historia sobre la vida y el comportamiento humano. Un fuerte contraste entre la tribu y los científicos “desarrollados” que han ido a aquel lugar a llevar a cabo su obra divina. Una historia que engancha desde el principio hasta el final. Sí, hay amor, para que nos vamos a engañar, pero es una amor de aprendizaje y tan puro, que rezuma belleza. Y me gustaría recalcar que es MI opinión. Esto es lo que yo vi en la novela y el porqué me parece tan magnífica. Lo que no quiere decir que a vosotros os guste tanto.

La narración es en primera persona, contada a través de la voz de Pia. Todo un acierto, teniendo en cuenta que todo lo que la autora intenta contarnos orbita alrededor de Pia. Ella es el porqué de ese lugar y el porqué de que cada uno se comporte como se comporta, y que todas las cosas que suceden sucedan. Por no hablar de la evolución tremenda, que os he contado antes, que sufre esta muchacha. Mediante la narración de sus pensamientos veremos como ella cambia, y todo su mundo lo hace con ella. Y os aseguro que la autora lo hace de forma magistral. Se ve perfectamente su lado científico, como su mente racional es tan fuerte, como a veces pierde esa razón en busca de algo más. El problema de esto es que Pia puede caer mal o no tan bien como me ha caído a mí. Pero hay que tener en cuenta que ella solo conoce al ser humano como científico frío, apenas ha experimentado el cariño en lo que lleva de vida, si es que ha sabido diferenciarlo. Si lo leéis, aseguraos de no olvidar esto, porque merece mucho la pena ponerse en la piel de Pia y disfrutar todo lo que el libro tiene para ofrecer. Sería una lástima que le cogieseis manía. Y, como ya he dicho antes, el libro engancha desde el principio hasta el fin, se lee en un suspiro, tanto por la narración bella, como por los misterios que en él hay.

Mi conclusión de hoy es que es un libro que debe ser leído. Por sus personajes, por su ambientación, por todos los recovecos del comportamiento humano que aquí se exponen. Totalmente recomendado. Espero, de verdad, que podáis ver todo lo que yo vi en él, y que lo disfrutéis al máximo. 



Soy una, soy un todo: soy libre.

Con este chico podría recorrer toda la circunferencia de la tierra o podría quedarme aquí toda la eternidad. No me importa qué, con tal de que esté a mi lado. ¿Qué clase de ciencia es esta? 



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro. Es un punto a favor que esté narrado en primera persona :3 eso me gusta; y, a parte, el libro tiene buena pinta xD su sinopsis es atrayente.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola:3
    Tiene muy buena pinta ese libro, quizás me lo lea:D
    Te sigo, si no es mucha molestia ¿te importaría pasarte por mi blog y seguirme? http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es
    Me quedo por tu blog n.n
    Un besin:3

    ResponderEliminar
  4. No dejo de ver buenas reseñas de este libro, pero no me llama demasiado, la verdad. Quizás algún día le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Un libro que me sorprendió muchísimo, no he leído historias así y me encantó que estuviera en un contexto tan poco explotado. Tengo ganas de leer Vitro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece muchísimo leerlo y por eso mismo me he apuntado al sorteo que has organizado ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Origen, es unos de mis libros favoritos , incluso me lo volvería al leer, porque es totalmente un libro que narra muy bien los sucesos de cada escena y sabe muy bien la propia autora del libro, que cosas añadir para hacer de este libro una magnífica obra literaria.

    ResponderEliminar