Reseña: Rompiendo las Normas - Katie McGarry

Título: Rompiendo las Normas
Título Original: Pushing the Limits
Autor: Katie McGarry
Saga: Pushing the Limits #1
Editorial: Darkiss
Páginas: 432

ME DICEN QUE SEA UNA BUENA CHICA, QUE SAQUE BUENAS NOTAS, QUE SEA POPULAR… NO SABEN NADA SOBRE MÍ. No recuerdo la noche que cambió mi vida. La noche en que pasé de ser popular a ser un bicho raro y marginado. Y mi familia está decidida a que siga así. Decían que la terapia me ayudaría. No se esperaban a Noah. Noah es el tipo de chico sobre el que me advertían mis padres. Pero es el único que me escucha. El único dispuesto a ayudarme a averiguar la verdad. Sé que cada beso, cada promesa y cada caricia son algo prohibido. PERO ¿Y SI ENCONTRAR TU DESTINO SIGNIFICA ROMPER TODAS LAS NORMAS? Una novela valiente y poderosa sobre la pérdida, el cambio y la madurez pero, sobre todo, acerca del amor.

Echo era el típico prototipo de chica de instituto americana, popular, animadora y con unas notas envidiables. Todo el mundo era su amigo. Hasta que un día todo cambio. Ahora está aislada de todos, los rumores la persiguen y lo peor es que no recuerda exactamente lo que paso. Y nadie parece querer decírselo. Por eso tiene que ir cada semana a la trabajadora social de la escuela. Y allí será donde conocerá a Noah, un chico que tiene sus propios problemas y que le hará ver sus problemas desde una nueva perspectiva.

Echo paso un día por algo traumático, tan traumático que su mente lo encerró en una caja que no está dispuesta a dejar que se abra. Por eso pasa de ser una chica alegre y sociable a una persona encerrada en sí misma que no tiene ningún motivo para la alegría. Al principio del libro, nuestra protagonista femenina no es más que una sombra que se dedica a vagar por el mundo haciendo lo que los demás le dicen. Su deseo de saber lo que de verdad ocurrió aquel día y el conocer a Noah serán las causas de que poco a poco se vaya despertando y evolucione mucho desde la primera página hasta la última. Echo es un personaje muy complejo que pasa por muchas fases a lo largo de la historia, me parece magnifica y creo que retrata muy bien a una adolescente de hoy en día, la presión a la que están sometidos hoy en día. Yo tuve momentos con ella, fácilmente se puede pasar de adorarla a odiarla en minutos. Y eso es lo que la hace tan rica e interesante.

Noah es más de lo mismo, pero se gana mucho antes el corazón del lector y después ya no lo suelta. Es también muy complejo con un brutal pasado a sus espaldas, es un luchador nato que batalla cada día contra todo lo que se le pone por delante. Admiro su valentía y esa determinación que no le abandona nunca. Al principio se nos presenta bajo el estereotipo de chico rudo y malo, lleno de tatuajes y que no para de meterse en problemas. No es que sea falso, pero poco a poco se irá descubriendo que hay mucho más detrás. Para mí fue un personaje desgarrador, de esos que dejan huella. Maravilloso.

Luego están os personajes sobre los que se sustentan los dos protagonistas que, aunque no sean principales, tendrán mucho protagonismo y mucha importancia para el transcurso de la historia, a la cual llenan de riqueza y de vitalidad con su presencia. Para mí todos son esenciales. Estoy hablando de Lila, la mejor amiga de Echo, que es una chica magnífica que no se deja llevar por las habladurías y será el gran pilar de la protagonista. De Beth e Isaiah, los dos chicos con los que vive Noah, tan desamparados como el, con un montón de equipaje de mano y una tremenda fuerza. Y de la Señora Collins, la trabajadora social. Una mujer increíble a la que es difícil no idolatrar. Todos con mucho carácter y magníficamente definidos.

La narración es sublime. La autora alterna para contárnoslo todo capítulos narrados desde el punto de vista de Echo con capítulos desde el punto de vista de Noah. 1/1. La parte de ella transmite perfectamente su angustia por no poder recordar nada y su esfuerzo por volver a ser una persona normal.  Es una narración más comedida, con un vocabulario más cuidado y también más femenina. La parte de él me transmitía toda la rabia que había en su interior, la educación recibida, el amor infinito que siente por sus hermanos y su enorme determinación por alcanzar el único objetivo posible. Esta parte es la que más miedo me daba porque no es fácil que quede natural la narración de un chico, pero es más que natural y muy creíble. Se expresa como el chico malote que es.

Y la historia es desgarradora, pero a la vez tremendamente hermosa. Estoy más que sorprendida con este libro. Me ha hecho llorar, me ha hecho reír, me ha hecho temblar, me ha hecho enamorarme. Ha sido un sinfín de sensaciones y de emociones que me han acompañado sin descanso durante todo el libro. La autora ha conseguido contar los hechos con naturalidad y con una gran perfección. Nada se me hizo extraño y me creí cada palabra que se dijo. La historia de amor es preciosa, muy bien contada, con calma y paso a paso, una perfección que se antoja real porque la autora supo contarla. De verdad que no tiene desperdicio.

Así pues, una gran sorpresa para mí. Un libro que habla de aspectos muy oscuros de la sociedad, de dos adolescentes que tienen que enfrentarse a lo peor de la humanidad y que aun así encuentran esperanza. No os prometo una historia fácil y agradable. Pero sí que merece la pena.

Trust. Why not ask me to do somthing easier, like prove the existence of God?

“Do you hear that?” I asked.
Echo raised an eyebrow when she heard nothing but the sound of water trickling in the fountain. “Hear what?”