Reseña: Prometidos - Caragh M. O'Brien

Título: Prometidos
Título Original: Promised
Autor: Caragh M. O'Brien
Saga: Marca de Nacimiento #3
Editorial: Everest
Páginas: 400

Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha umentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?

Y ya llegó el tercer y último libro de una trilogía que, sinceramente, me ha dejado sin palabras. Sus primeras páginas se sitúan un tiempo después de la finalización del segundo libro. Una caravana con miembros de Sailum está a punto de llegar al antiguo pueblo de Gaia y al Enclave. Ella está terriblemente nerviosa y nada segura de qué sucederá cuando se presenten allí. Poco más puedo decir.

Es increíble lo que Gaia ha podido evolucionar desde la primera vez que apareció en esta historia. Aún recuerdo a esa chica infantil que me ponía de los nervios por su ingenuidad inacabable. Mejora muchísimo en el segundo libro y en el tercero ya se encumbra al máximo. Tiene una fortaleza envidiable, es valiente, decidida, tenaz, amable,… Y mira que la chica pasa por cosas en este libro, pero siempre está ahí, aguantando y luchando por lo que cree. Siempre será una de mis heroínas preferidas.

Leon simplemente me deja muda. Estoy absolutamente enamorada de él. Otro personaje con una evolución brutal. En este libro me gusta su cercanía, su naturalidad, que sea más abierto y, como siempre, fuerte, inteligente, valiente,… Leon. Soy incapaz de encontrar las palabras para describir lo que me llegó.

Los Chardo también se ganaron mi corazón. Los pobres tienen que aprender a vivir con la decisión de Gaia, pero siguen ahí, leales hasta la muerte, decididos y valientes.

Y así podría seguir con la mitad de los personajes que aparecen (la otra mitad son los malos). Pero lo que sí me gusta de esta autora y se aplica a todos es que suele haber una evolución positiva en todos ellos, están muy bien creados y son muy coherentes durante toda la historia. Su creación de personajes es magnífica.

La historia, como ya he dicho, es y será siempre una de mis favoritas desde el principio, si bien el primer libro me flojeó un poco. Pero el segundo fue una sorpresa enorme y el tercero es mil veces mejor, cuando parecía que la autora ya había llegado al cielo. Puede que todo parezca muy exagerado, pero es simplemente la impresión que me dejó a mí. Os lo prometo. En este último libro, la historia se fusiona un poco con parte del primero y del segundo; la vida del enclave y la que trae Gaia de los páramos. Está llena de acción desde la primera página hasta la última, no hay ni un solo momento de descanso.  Y menudos momentos. Más de una vez me encontraba con la piel de gallina y mordiéndome las uñas. Posiblemente sea el más fuerte de los tres y el que más impresión da. De hecho, hay un momento en concreto que me dejó tan en shock que podría haber muerto, me dejó como vacía y sin saber muy bien qué hacer a continuación. Los que hayáis leído el libro seguro que sabéis a qué me refiero. Brillante.

Pero que no se me olvide hacer referencia a los momentos románticos, de una dulzura preciosa y nada empalagosa. Disfruté cada uno de ellos.

Y la narración sigue la misma línea que los anteriores. Lo que sí aumenta es en madurez a medida que Gaia lo hace. Es limpia, clara, bonita. De descripciones magníficas. Capta perfectamente al lector y lo mete de lleno en la historia. De una fluidez asombrosa. No dura nada el libro porque es imposible dejar de leer una vez empiezas.

Pero aviso, el final es muy, muy agridulce. Al menos para mí. Para llorar por el cúmulo de sensaciones tan brutal que hay en las últimas páginas.

Y creo que ya no me queda nada que decir. He sido bastante clara y entusiasta para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar, y sinceramente espero que podáis disfrutar el libro tanto como lo he hecho yo. Magnífico, sublime, de personajes humanos imposibles de odiar, de una fuerte realidad que deja sin palabras, de una ejecución a la que no se le puede poner pegas. Tenéis que leerlo.