Reseña: Contributor - Nicole Ciacchella

26 febrero 2014


Título: Contributor
Autor: Nicole Ciacchella
Saga: Contributor #1
Editorial: Sweenix Rising Books
Encuadernación: ebook
Páginas: ?


When the Great Famine threatened the existence of mankind, the Creators saved humanity. Humanity has been their loyal subject ever since.
This history has been ingrained in seventeen-year-old Dara Morrow since her first day of Creator-sponsored school. Grateful for the life-giving necessities her Creator provides, Dara is thrilled to be one of three students chosen for an elite, year-long apprenticeship program. Now is her chance to prove herself a devoted Contributor.
But Dara’s competition is ruthless and will stop at nothing to win the competition. Worse yet, her exacting master has little patience for her.
Then Dara’s mother is seriously injured, and Dara realizes the price of being a Contributor: once you’ve outlived your usefulness, you’re discarded. Can Dara learn to manipulate the system to save not only herself, but everyone she loves?


Dara ha acabado la escuela y ha sido seleccionada candidata para seguir su formación bajo la tutela del jefe de ingenieros de su región. Para ello tendrá que superar una fase de prueba en la que competirá con otros tres candidatos. Esto es todo lo que ella siempre había soñado, sin embargo, la realidad no es exactamente como le han contado en la escuela.

La autora nos presenta aquí un nuevo mundo que se basa en la contribución. La población está dividida en castas según sean sus habilidades para contribuir. La familia de Dara está en la más elevada. La supervivencia está basada en que cada persona contribuye, creando una gran productividad, y cada persona recibe en base a lo que produce. Es un nuevo universo del que poco a poco iremos aprendiendo algo más. Al principio no estaba muy convencida, pero poco a poco fui viéndole el potencial a esta nueva sociedad.

Dara es la protagonista de esta distopía. Es una chica contenta con su mundo, que confía en el sistema y cree en su futuro dentro de su comunidad. Es una chica muy inocente, muy dulce y muy buena persona. Confía en el ser humano y en que cada uno recibe lo que se merece. Cree firmemente que con solo su duro trabajo y honestidad puede llegar a la cima de la profesión que ha elegido. Pero pequeñas cosas irán enseñándole que el mundo no es como se lo han pintado, que el sistema tiene sus puntos malos y que siendo buena lo único que conseguirá será que la pisoteen. Tanto ella como su padre son unos blandengues emocionales que se pasan el libro llorando a cada instante. Fue algo que no me gustó nada, que siempre tuviesen los dos lágrimas en los ojos. Confío en que se vuelva más fuerte en el siguiente libro.

Letizia será su profesora durante el tiempo de prueba, su guía durante los días en que tendrá que ir a trabajar al edificio de ingenieros y demostrar sus habilidades. Posiblemente sea el mejor personaje de la historia. Una mujer que aprendió que tenía que ser fuerte para sobrevivir en este mundo. Que tenía que pisotear antes de que la pisotearan a ella. Es fría y calculadora, dispuesta a todo por conservar su lugar. Poco a poco iremos conociendo a la verdadera Letizia, una mujer de armas tomar.

Jonathan es el mejor amigo de Dara y también su pareja. Él está ligado al campo de la logística y también lucha por convertirse en asistente del jefe de logística. Él es más maduro y es más consciente de la crudeza del mundo. También tiene una fe ciega en el sistema. Me da la sensación de que es muy condescendiente con ella, que se cree algo superior. Es solo una sensación, pues él siempre está apoyándola y ayudándola en todo lo que puede. Además está terriblemente enamorado de ella.

También podremos conocer a los dos chicos que competirán contra ella, a Andersen, y algún que otro personaje que irá apareciendo a lo largo de la historia, que la irán enriqueciendo y sentando las bases para la continuación.

La historia se podría decir que me ha gustado bastante. Al principio estaba descolocada, me costó un poco hacerme con el nuevo universo. Luego pasó algo que me pareció muy random, pero que acabó siendo algo importante. En general es un libro muy introductorio, un libro que nos presenta las dos caras de la sociedad. Básicamente nos muestra la visión de Dara y como va cambiando según se introduce cada vez más en la elite. No es que sea malo, es interesante, pero la falta algo. Sí hay algún momento de acción, pero para mí fue insuficiente. Hasta casi el final no se empieza a ver por dónde va a ir la historia durante todos los libros. Es un comienzo correcto, pero espero mucho más en su continuación.

La narración es en tercera persona, pero siempre desde el punto de vista de Dara. Es lo más interesantes, pues es ella la que más descubre y evoluciona durante el libro. Me puso un poco nerviosa, porque de verdad es inocente e ignorante. Pero admito que fue mejorando conforme avanzaba el libro. Al final nos encontramos con una Dara totalmente distinta, que estoy segura me gustará mucho más en el siguiente libro.

Un principio de saga introductorio, pero muy interesante. Una sociedad con mucho potencial, aunque los protagonistas son un poco flojos. Una distopía más, pero a la que, los rebeldes, se enfrentarán de forma diferente a todas las demás distopías que yo he leído. Tal vez ese sea uno de los aspectos más positivos. Sin lugar a dudas le daré una oportunidad al siguiente libro, del que espero mucho.





*Gracias a Netgalley y a la editorial

1 comentario: