Reseña: Shutdown - Heather Anastasiu

Título: Shutdown
Autor: Heather Anastasiu
Saga: Glitch #3
Editorial: St. Martin's Griffin
Páginas: 307

Precio: 6,78 euros

La batalla está casi terminado, y la esperanza parece perdida. Zoe y sus compañeros combatientes de la resistencia están en la carrera, después de haber perdido su casa, su protección y su líder. Ellos son superados en número y superados por la corporación poderosa que controla el mundo, y el Canciller es cruel centímetros de completar un esquema que matar a la mayoría de la humanidad. Única opción que le quedaba a Zoe es perseguir el sueño imposible de volcar el sistema Link, liberar al mundo del hardware que controla sus pensamientos y emociones, y espero que dará lugar a una revolución.
La trama requiere una misión casi imposible para infiltrarse en la Comunidad peligroso, y es una tarea que Zoe debe completar lamentablemente solo. Con retos y sorpresas a cada paso, nada sale según lo planeado. Visiones del futuro de Adrien ahora muestran dos resultados posibles: uno en el que tienen éxito, y en el que la humanidad caiga. Todo está en las manos de Zoe.
Llena de romance, acción de alta adrenalina y giros sorprendentes, apagado es una conclusión palpitante de una trilogía de aventuras de ciencia ficción emocionante para los adultos jóvenes.
El emocionante final a una trilogía de ciencia ficción llena de acción.

Después de todo lo acontecido en el final de Overide, Zoe se ha convertido en la líder de la resistencia y está intentando acabar con el gobierno con el mayor número de muertos posible. Por eso tiene un plan que destruirá la red Link y después ya averiguarán como deshacerse del V-chip adulto sin matar a sus portadores. Por otro lado, la curación de Adrien no parece que avance y sigue sin ser capaz de sentir nada. Zoe está empezando a desesperarse y su corazón sangra con cada día que pasa.

Y así comienza el desenlace de una trilogía que me sorprendió mucho y con la que he pasado muy buenos momentos. Una lectura que merece mucho la pena.

Zoe llega al máximo en este libro. Siempre ha habido en ella una gran evolución con el paso de las páginas y llega a su punto culminante en este libro. Al menos en relación al momento de su vida que le ha tocado vivir. Porque en un mundo en constante cambio es lógico que uno mismo siempre esté cambiando. El caso es que Zoe se echa sobre su espalda todo el peso de la resistencia y eso la hace convertirse en alguien más madura y obligada a buscar fuerza allá donde pueda encontrarla. Pero también es más humana. Los sentimientos la han atrapado al fin en toda su intensidad y se verá arrastrada por ellos más de una vez. Es agradable ver que por fin ha dejado de lado la frialdad que intentaron inculcarle. Está absolutamente magnífica en este libro y me he sentido más cercana a ella que nunca.

Adrien me mata. Todo el mundo es consciente de lo que me gusta este personaje. Y que de repente sea un “robot” fue un duro golpe. Que no sintiese nada era algo que me volvía ansiosa, porque solo quería leer, leer y leer para ver si conseguía recuperarse. El caso es que aquí nos encontramos con un Adrien completamente diferente al que era en los libros anteriores. Se ratifica mi amor por él, por un personaje que cuando no tenía nada más que dar se reinventa y sorprende. Me frustró bastante en algunos momentos, pero en general me encantó y disfruté mucho con este nuevo Adrien, su forma de pensar, su forma de ver el mundo.

Y la historia se centrará mucho en estos dos personajes, sin bien seguirán apareciendo muchos de los que aparecieron en el segundo libro y con mucho protagonismo, aunque todos seguirán en su línea. Más que nada serán un gran apoyo para Zoe y la Resistencia. Nombraré a Ginni, Xona, City, Henk, Simin, Rand o Cole. Además de Max, un personaje al que nunca sé muy bien como describir y definir. No sé nunca si creerle o no, amarle u odiarle.

En cuanto a la historia, como ya he dicho, se centrará mucho en Zoe y Adrien. Pero seguirá la tónica de los libros anteriores en los que siempre pasa algo. No hay realmente ningún momento de tranquilidad y siempre habrá algún momento de acción que agilice los hechos, o alguna revelación que agilice la voracidad del lector. O el simple hecho de querer saber qué diablos pasará con Adrien. Y me ha gustado mucho cómo lo ha llevado todo la autora. Lo único negativo es que el final del final me resulta un poco precipitado y creo que no hubiese estado de más extenderlo un poco.
La narración sigue al mismo nivel, con esa primera persona de parte de Zoe. No hay realmente nada que añadir en relación a este punto. Es concisa y directa y fomenta la agilidad que ya lleva impresa la historia.

Esta es una trilogía que se ha llevado muy buenas críticas, pero también otras muy malas. Yo soy de la opinión que dice que crear un nuevo mundo es muy difícil y que es todavía más cuando te basas en tecnologías presentes o una nueva forma de usarlas. Siempre se corre el riesgo de que el lector nunca llegue a creérselo. A mí no me pasó, tal vez porque siempre voy con la mente muy abierta y dispuesta a disfrutar. Me gustó el mundo, me creí lo que se me dijo, y lo disfruté al máximo. Con cada parte de acción, con cada momento de Adrien y Zoe, con cada batalla, con cada conversación, con todo. En ningún momento me sentí perdida o excluida. Esta fue mi experiencia y espero que también pueda ser la vuestra. Para mí una magnífica trilogía, muy bien contada y muy bien construída.