Reseña: Eve - Anna Carey

Título: Eve
Título Original: Eve
Autor: Anna Carey
Saga: Eve #1
Editorial: Roca
Páginas: 224

Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.

Nos encontramos aquí ante una sociedad post-apocalíptica. Un virus casi acaba con toda la población de la tierra hace tan solo poco más que una década. Muchos niños se quedaron huérfanos y Eve fue una de ellos. Las niñas, fueron internadas en Escuelas, donde recibían una educación completa, además de advertencias sobre la bestialidad del género masculino. Ahora Eve tiene 18 años y está a punto de graduarse para empezar sus estudios superiores. Pero el descubrimiento de un oscuro secreto, la obliga a escaparse e internarse en un mundo salvaje y desconocido para ella.

Como os podréis imaginar, Eve es una de esas protagonistas que ponen muy nervioso al lector. Desde pequeña no le han contado más que mentiras, lo que hace que afronte la verdad con desconfianza, sobretodo porque viene de personas desconocidas para ella. Y todo, a pesar de saber que le han estado ocultando cosas toda la vida. Pero todos sabemos lo difícil que es olvidar algo que te han metido a fuego en la cabeza durante años. Es la empollona de clase, una chica estudiosa y disciplinada. Pero cuando escapa se da cuenta de que nada de lo que ha aprendido le sirve en el exterior. Tiene que aprender a olvidar y a distinguir la verdad de la mentira. La verdad es que me parece una chica muy valiente y fuerte, pues afronta todo lo que le cae sin quejarse. No tiene nada que ver la chica que sale en el primer capítulo con la que aparece en el último. A mí me gustó muchísimo.

Y luego Caleb entra en su vida. Otro chico huérfano que tiene su propia historia y su propio calvario que contar. Él sí que es consciente de la realidad. Sabe la historia completa del mundo y no ha tenido problemas en encontrar libros que leer y estudiar. No desde una perspectiva privilegiada, sino buscando en las casas y en las ciudades por las que pasaba. Es una dulzura de chico, pero con una fuerza increíble y una dureza que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo. Mucho más maduro de lo que debería ser por su edad.

Arden es otro personaje que desempeñará un papel fundamental en la historia. Admito que esta chica no me gustó mucho al principio, pero aprendí a cogerle cariño conforme avanzaba el libro. Ella no es tan ingenua como Eve. Entró a la Escuela más tarde y eso le permitió ser más consciente de la realidad. Nunca consiguió hacer amigas en aquel lugar, pues nunca fue sumisa como las demás. Es fantástica.

Y por supuesto hay más personajes, pero creo que el simple hecho de nombrarlos sería un spoiler, así que dejaré que los conozcáis vosotros. Solo diré que hay algunos que te roban el corazón de lo monos que son.

La historia me ha encantado. Adoro lo post-apocalíptico, no puedo evitarlo. El mundo es genial, la parte distópica del libro es brutal. El secreto que Eve descubre me provocó casi ganas de vomitar de lo terrible que es. O al menos a mí me lo pareció. Creo que la autora ha combinado muy bien los momentos tranquilos con la parte de acción. Al principio me costó un poco meterme en la historia, pero llegó un momento en que no podía dejar de leer, tanto por conocer más a Eve como por saber a dónde iba a ir a parar todo. El romance es precioso, la forma en la que Eve va descubriendo el amor y la dulzura con la que Caleb la trata. Estoy muy feliz de haber leído este libro.

La narración viene de manos de Eve en primera persona. Para mí, una narración muy acertada. Eve es el centro de esta historia y de esta forma la conocemos a la perfección. Una narración muy correcta y bonita. Tiene mucha agilidad.

Yo creo que es un excelente comienzo de trilogía. Una sociedad post-apocalíptica/distópica muy potente. Un escenario muy vistoso. Una protagonista con mucha fuerza, que se esforzará por descubrir la realidad. Y una preciosa historia de amor. El final es mortal, me partió el alma. Seguiré con la trilogía sin lugar a dudas.