Reseña: Aberrant - Ruth Silver

Título: Aberrant
Autor: Ruth Silver
Saga: Aberrant #1
Editorial: Patchwork Press
Páginas: 248

Precio: 10,81 euros (BD)

En la futura sociedad distópica de Cabal, el Gobierno inculca la igualdad para todos y ofrece a sus ciudadanos un sistema perfecto. Hay comida, vivienda y trabajo para todos. El único requisito es seguir las reglas sin preguntar, incluida la ley de matrimonio del gobierno y "El Día de los Elegidos", una lotería que selecciona al azar a las familias a concebir hijos de forma natural. Después de su décimo octavo cumpleaños, Olivia Parker acepta su obligación de casarse con su amigo de la infancia, Joshua Warren, y está dispuesta para iniciar su asignación de trabajo y una nueva vida cuando todo se llega abruptamente a su fin cuando ella es arrestada y puesta en prisión. El único delito cometido, su existencia. Olivia es diferencia del resto del mundo, no nació de "El Día de los Elegidos". La verdad persigue el gobierno y pone su vida en grave peligro como un simple hecho que destruiría el sistema perfecto.
Con la ayuda de Joshua, Olivia se escapa de la cárcel y se ve obligada a la fuga. Juntos se proponen encontrar la ciudad rebelde prometida en busca de un nuevo hogar y una nueva vida juntos. Su situación parece menos prometedora cuando llegan a la ciudad de Haven. Nuevas reglas y costumbres deben respetarse a fin de mantenerse. Irse significaría una muerte segura en la gran extensión de los Gravelands. El tiempo se agota mientras el gobierno prepara un ataque para destruir a Olivia y enterrar su secreto con ella. Tirados en un mundo distinto al suyo propio, deben adaptarse rápidamente para sobrevivir.

En un futuro distópico, donde las mujeres son infértiles, Olivia vive en Genesis, una de las ciudades que hay ahora en la tierra. Ciudades amuralladas de las que no se puede salir bajo ningún concepto. A los dieciocho, todos los jóvenes son emparejados y casados, esperando para el sorteo que los convertirá en padres. Pero Olivia es una anomalía y cuando el gobierno se entera, no le queda más remedio que huir de la ciudad con su marido en su noche de bodas.

Olivia es una chica que es feliz en su mundo. No conoce nada más, la han educado de una forma determinada y no ve nada malo en su sociedad, a pesar de que está terriblemente nerviosa y asustada de que la emparejen con alguien que no le gusta. Esa es la Olivia de Genesis. Una vez que escapa de allí, se convierte en una aprendiz del mundo, descubriendo muchas cosas que desconocía y labrándose su propia opinión de la realidad. Para mí es una mujer muy valiente, con mucha fuerza y mucho que ofrecer al mundo. Sufre una gran evolución durante todo el libro, según los lugares por los que va pasando y las cosas que va aprendiendo.

Joshua es otro de los personajes principales del libro. Él y Olivia son mejores amigos desde la infancia, y él la acompañará en su huída por los Gravelands, el mundo fuera de los muros de las ciudades. Joshua aún es mucho más difícil de describir, pues también evoluciona mucho y la perspectiva del lector cambia mucho en algunos momentos. Por lo general, me gustó bastante, me pareció encantador y carismático. Dejaré que lo juzguéis vosotros mismos.

Luego habrá otros tantos personajes que entrarán en contacto con ellos dos, pero que no considero relevantes o que prefiero no nombrar porque me sorprendieron en algún momento. Hay que entender que estamos en una sociedad completamente nueva y, si hablo de más, os perdéis un poco del descubrimiento. De todos modos, los personajes que más me llamaron la atención y que creo que van a tener mucho protagonismo en las continuaciones, no aparecen hasta cerca del final. Y hay de todo, desde buena gente que cae bien, hasta perras asquerosas, pasando por gente de la que no me fío nada.

La verdad es que la historia me ha gustado un montón. Tiene algunos elementos que ya había encontrado en anteriores distopías, pero también tiene otros aspectos propios que han llamado mucho la atención. Lo que más me gusta de este libro es que, por una vez, no sé si posicionarme con el gobierno o con los rebeldes. Aquí, no todo es blanco y negro, sino que hay muchos matices que me sorprendieron, algunos de los cuales incluso me horrorizaron. Para mí, el mundo que crea Ruth Silver me pareció creíble, creo que me dio todas las respuestas que necesitaba para entenderlo, no necesito una explicación científica de por qué las mujeres perdieron la fertilidad, me bastó con lo que me dio. Si fuese buscando explicaciones muy detalladas de por qué se llega a estas sociedades, seamos sinceros, muy pocas distopías podrían ser disfrutadas. Además, desde el principio pasan cosas. El libro está lleno de acción, los acontecimientos se suceden con rapidez, lo que hace que el libro se lea en un suspiro para poder averiguar lo que va a suceder a continuación.

La historia está narrada por Olivia en primera persona. Tal vez la mejor decisión, teniendo en cuenta que es el mejor personaje, que va descubriendo el mundo poco a poco y que la primera persona siempre es un plus para poder empatizar rápidamente con el protagonista, aunque no siempre suceda. A mí me gustó porque se ve claramente como ella se conforma con el mundo que le ha tocado vivir ya que no conoce otra cosa, su conocimiento de la rebelión y como se cuestiona todo y a todos después de su huída. Es una narración sencilla y ágil, con un nivel de inglés muy asequible.

Para mí es un muy buen libro para comenzar esta odisea. Me ha gustado el mundo creado, me ha gustado la acción que se relata, la adrenalina que siempre me acompañaba, su increíble protagonista. Yo creo que os gustará si os gusta el género y espero mucho de su continuación.

*Gracias a la editorial y a Netgalley
por su colaboración.