Reseña: Sin Identidad - Rae Mariz

23 octubre 2013


Título: Sin Identidad
Título Original: The Unidentified
Autor: Rae Mariz
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 272

Precio: 9,95 euros


Hace años, el gobierno se dio cuenta de que no tenía dinero para pagar la educación. Las empresas reaccionaron y crearon el Juego, un entorno ideado para los chicos en el que podemos aprender mediante actividades entretenidas, a nuestro ritmo y según nuestros intereses. El Juego nos da la libertad que no tenemos en la calle. Si a cambio las empresas nos observan para hacer estudios de mercado, ¿a quién le importa? El sistema nos beneficia a todos: al gobierno, a la economía y a los estudiantes.
Entonces, ¿por qué ha aparecido en mi instituto un grupo que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren conseguir? Lo único que sé de ellos es su nombre: los Sin Identidad.



En el futuro, el gobierno acaba por quedarse sin dinero para la educación (no creo que quede mucho para esto), por eso las empresas se hacen cargo de ellas y crean el Juego. En este lugar, los jugadores-alumnos aprenden mediante juegos y diversas actividades que no son otra cosa más que un estudio de mercado. Una idea de lo más interesante. Todos parecen estar bien con esto, con las cámaras que les siguen a cada momento, con las estadísticas que se crean a partir de ellos,… Hasta que un grupo llamado Sin Identidad se hace presente y comienza a reivindicar el veneno que son todas estas empresas y su forma de comerle la cabeza a la gente.


La protagonista de esta historia es Kid. Ella es una chica del montón en la que nadie se fija. No tiene muchos amigos en su Network, no pertenece a ninguna tribu, no va a la moda, no participa de ninguna actividad colectiva. Solo es alguien sencilla que tiene los amigos que quiere tener, que se viste con lo que le gusta y puede comprar, sin aspiraciones ambiciosas. El problema con Kid es que es una chica con inquietudes y una mente que va más allá del qué dirán, qué me pongo hoy, cómo puedo ser más popular, tengo que conseguir un patrocinador. Problema para la sociedad en la que se mueve, genial para mí. Es una chica inteligente con un cerebro que usa. Es tranquila, bastante pasiva, depurada, callada. Creo que seríamos magníficas amigas.

El resto de personajes son secundarios, pero algunos con mucha importancia y cada uno tiene su buen papel en la historia. Es difícil destacarlos por importancia por esto.  Yo al que destacaría por detrás de ella es a Mikey. Es uno de sus pocos amigos, cortado con el mismo patrón que ella, otro de los pocos con cerebro real en el Juego. Por eso me encantó y pude congeniar con él. Ari es otra de sus amigas. Ella es todo lo contraio: está al tanto de las tendencias, sigue a la gente de moda y trabaja duro para que algún patrocinador se fije en ella. La chica me cae bastante bien, a pesar de todo, teniendo en cuenta que se comporta como se espera de todos en esa sociedad. Luego podría nombrar a Tesla, que es mi favorita. Y así unos cuantos más que irán apareciendo poco a poco y teniendo su momento de gloria.

La historia es un poco extraña. Extraña en el sentido de que no pasa nada. No hay mucha acción, no hay dramatismo. Evidentemente pasan cosas, pero no son puntos culminantes. Sin embargo, es una historia que me ha gustado leer, que me ha tenido pendiente por ver qué pasaba. Pero sí que me hubiese gustado más un poco de acción. No obstante, el concepto me ha encantado. He disfrutado mucho con esta sociedad consumista que parece ser a la que nos dirigimos nosotros, con sus comportamientos, con sus indiferencias a las cosas realmente importantes, con su frialdad. Me ha gustado la moraleja que he podido sacar, el viaje que hace la protagonista por todos los estadios de la sociedad, enseñándonos cada una de las realidades que conviven allí, la verdad, la falsedad, el precio a pagar. No es que me haya dejado una profunda huella, pero lo he disfrutado y me ha parecido muy interesante. Para mí es un análisis de la sociedad y del comportamiento humano más que cualquier otra cosa.

La narración es en primera persona por boca de Kid. Es sencilla y correcta, bastante ágil. Refleja muy bien la personalidad de la protagonista. Los capítulos son cortitos también, lo que ayuda a la fluidez de la historia. Todo lo que cuenta está bien contado y en su justa medida. La pega que le pondría es el final. Esperaba un poco más de él.

En definitiva, no es el libro del año, pero tiene un buen mensaje que disfruté mucho y que despertó mi interés. Cortito y fácil de leer. La edición está genial. 


[…]Y tú, ¿quiés eres?
Abrí la boca para contestar, pero no me salía nada.
-¿Quién eres cuando estás sola, cuando nadie te mira? En esos momentos, ¿qué queda de ti?
Me quedé en blanco. No se me ocurría nada que se acercara remotamente a la verdad.
Le miré fijamente a los labios cuando volvió a hablar.
-Tú tampoco tienes identidad.




Gracias a SM por el ejemplar

7 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas, parece tan misterioso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueeeeeeno... Parece que tiene buena pinta, pero hay algunos que me llaman más.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no es una novela que me llame mucho la atención, pero me gusta lo que dices de que tiene mensaje. Si cae en mis manos la leeré :)
    Por cierto, no conocía tu blog, aquí tienes un lector más ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme, Mike ^^
      Ya me contarás si algún día lo lees :)

      Eliminar
  4. Hola. Comparto tu opinión sobre el libro. Leí en un sitio q era una trilogía. ¿Sabes algo? Gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  5. Hola. Comparto tu opinión sobre el libro. Leí en un sitio q era una trilogía. ¿Sabes algo? Gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  6. Hola. Comparto tu opinión sobre el libro. Leí en un sitio q era una trilogía. ¿Sabes algo? Gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar