Reseña: Legend - Marie Lu

Saga: Legend #1
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 368

Precio: 16,95 euros

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

En el mundo del futuro, a los 10 años, cada niño tiene que pasar la Prueba. Los que aprueban, conseguirán estudios y trabajos en función de su puntuación. Los que suspenden son enviados a un campo de trabajo para siempre. Day sacó una nota especialmente baja, June tiene la puntuación perfecta. Dos personas distintas, con vidas muy diferentes, en el mismo mundo. El destino les unirá tras un detonante que les cambiará la vida para siempre.

Al primero que conocemos en esta historia es a Day, el criminal más buscado por la República. Suspendió la Prueba, descubrió la verdad que se esconde tras este gobierno y lleva huyendo desde entonces. Se dedica a desbaratar los planes de la República, cuando está en su mano, y a ayudar a los más desfavorecidos como mejor puede. Es una sombra, inteligencia y agilidad fuera de lo común. La República ni siquiera sabe cómo es su aspecto, mucho menos tiene sus huellas dactilares. Un protagonista con una fuerza increíble, mucha bondad y una determinación de hierro. Un chico sencillo, con la vida planeada y que ha aprendido a desenvolverse muy bien en su elemento. De familia más que humilde, es un personaje que me dejó un magnífico sabor de boca.

June es todo lo contrario. Sacó la puntuación máxima en su Prueba, la enviaron a estudiar y fue saltándose cursos hasta el punto de graduarse de la universidad con quince años y unas notas excepcionales. June es una privilegiada, vive en un barrio rico de la ciudad, tiene comida en abundancia, un buen sueldo y todas las comodidades que pueda desear. Cree a pies juntillas en la República y se entrena para ser la que capture a Day definitivamente. Lo de esta chica es complicado. Por un lado, admiro su parte fuerte e inteligente, el esfuerzo que pone en cada cosa que hace. Es una chica muy madura para su edad, segura de sí misma y que cree en el bien de sus acciones. Es una buena chica. Pero, por otro lado, me exaspera y me saca de quicio esa fe ciega que tiene en la República, y que es normal que tenga debido a la vida que ha tenido, pero aún así es desesperante en algunos momentos.

Luego tendremos a otros personajes que nos intervendrán tanto en la historia, pero que serán determinantes en alguna ocasión y que incluso me hicieron llorar. Podríamos destacar a Tess, la siguiente en importancia después de los protagonistas para mí, sobra de Day, es todo un encanto. Imposible no amarla desde la primera palabra que sale de sus labios.

La historia que se nos cuenta aquí es absolutamente sublime. La autora crea un mundo con una ambientación vistosa y con mucho juego, que supo llevar muy bien en cada momento. Está plagada de acción, de momentos frenéticos que casi provocan infartos, sorpresas y giros radicales que no me vi venir. Tal vez no tan radicales, pero cada vez que pensaba que iba a pasar X pasaba Y. Se articula todo de tal forma que no hay descanso posible. Una vez empiezas el libro no puedes hacer más que leer y leer hasta llegar a al final. Hacía siglos que no me sentía tan atraída por una historia y tan absorbida por su lectura.

La narración se divide entre los capítulos narrados por Day y los narrados por June. Esto es perfecto, porque como lectores sabemos muchas cosas y hay todavía más reacción conforme pasan los hechos. Es una gran narración en primera persona, muy acorde con los protagonistas y con las situaciones a las que se enfrentan. Está empapada de la madurez de ambos, de la comodidad de Jude y de la marginalidad de Day. Es, además, muy ágil, complementando muy bien al frenesí de acontecimientos.

Así pues, nos hayamos aquí ante una novela que me ha devuelto mi ansia lectora en todo su esplendor. Una novela que me ha recordad por qué me gustaban tanto estas novelas "distópicas, post-apocalípticas", que me ha hecho gritar en público, tirarme de los pelos y casi quemar el libro. Lo echaba de menos. Llena de acción, de unos personajes maduros y fuertes que no se rinden nunca, de sorpresas, de secretos. No tiene desperdicio. Estará en mi lista de mejores libros de 2013.