Reseña: Aislados - Megan Crewe

Título Original: The Way We Fall
Autor: Megan Crewe
Saga: Aislados #1
Editorial: Roca
Páginas: 304

Precio: 12,95 euros

Un virus mortal asola la isla donde vive Kaelyn. Nadie comprende qué lo causa y no hay solución para sanar a los infectados. El gobierno decide establecer una cuarentena y nadie puede salir de la isla… ni volver a ella.
Los que todavía están sanos tienen que luchar por conseguir provisiones si quieren sobrevivir y Kaelyn se enfrenta a una dolorosa realidad: tener que hacer lo indecible para salvar la vida de sus seres queridos.
¿Cómo te enfrentas a un enemigo tan pequeño al que ni siquiera puedes ver?

Kaelyn ha vuelto a la isla donde había vivido toda su vida después de pasar varios años en Toronto. Después de aquella experiencia, ha decidido convertirse en una chica más abierta, con amigos y disfrutando de la vida. Dispuesta también a hablar con su ex amigo Leo cuando este vuelva de Nueva York en vacaciones y pedirle perdón. Es así como empieza a escribir una especie de diario en el que se sincera con él. Lo que no sabe es que está documentando el principio y la expansión de un virus que empezará a enfermar a toda persona de la isla.

Kaelyn es una chica que siempre ha pasado desapercibida, un personaje que comienza la novela determinada a cambiar de forma radical. Sin embargo, el cambio será mucho mayor de lo que esperaba. Es una chica que vive en su mundo, encantada con sus libros y siempre ávida de conocimientos. Cuando vuelve  la isla intenta volverse más abierta y más comunicativa con sus compañeros. Y cuando llega la epidemia encontramos a una Kaelyn más seria, más madura y más comprometida. Pero también aterrorizada y frustrada. Es un abanico de diferentes sentimientos y emociones que hacen de ella una protagonista rica y compleja. Es fantástica.

Ella es la protagonista principal, a la que se le irán sumando un buen número de personajes, según exigencias de la historia. Algunos son evidentes, pero otros son bastante imprevistos, al menos en el grado de importancia que tienen algunos. Sí que podría destacar al padre de Kaelyn, profesional en el área de los virus y que será muy importante para toda la isla, su hermano Drew, gay confeso y con un brillante intelecto, o su pequeña prima Meredith, un gran personaje, de una dulzura exquisita, una de mis favoritas. Hay un personaje que me gusta mucho y que, quien haya leído el libro sabrá quién es, me gustó muchísimo, pero mantendré su identidad en secreto porque es uno de los que más me sorprendió y no quiero chafarle a nadie el poder conocerlo por ellos mismos.

La historia me ha gustado barbaridades. Desde el principio hasta el final. Un final, por cierto, que deja con ganas de más a un nivel casi biológico. Advierto que grité y maldije desesperada cuando llegué a la última palabra. Toda la historia me parece que está muy bien estructurada. Todo lo que se cuenta me ha parecido real y creíble. Fue como si estuviese en la isla y un virus de verdad se estuviese extendiendo entre mis vecinos. Una historia muy humana, que nos cuenta la reacción de las personas a una epidemia de este nivel, que hace un estudio del ser humano cuando tiene que enfrentarse a una situación desesperada de este calibre. Cada detalle, cada suceso del libro es fascinante desde ese punto de vista. Y lo mejor de todo es que, desde esa sencillez y realidad, la historia se hace muy interesante, ágil y con su buena dosis de acción.

La narración es también fantástica. El libro está narrado en forma de diario. No es una narración que me guste generalmente, pero esta me ha gustado porque el diario es algo que ella escribe para poder mostrárselo a Leo a modo de disculpa, y además muchas veces se pierde ese formato a favor de la narración clásica con muchos diálogos. La narración es buena porque está en primera persona y, como ya he dicho antes, la protagonista es un personaje fascinante y con muy buenos contactos. Así pues, es una narración que nos conecta mucho con el mundo narrado, con los sentimientos de esta chica ante la catástrofe y con las demás personas que pueblan esta historia. Además de que es muy ágil, con un buen vocabulario. Una narración muy personal. Aviso que lo leí en inglés.

Así que, tenéis aquí una historia que, utilizando como pretexto una epidemia, nos ilustra sobre la naturaleza humana con gran maestría, con una narración sublime y una agilidad que viene dada por los diferentes sucesos que se suceden en la historia de una forma que se antoja muy real. Uno de mis favoritos del género.