Reseña: Enlazados - Carlos García Miranda

20 julio 2013


Título: Enlazados
Autor: Carlos García Miranda
Saga: Enlazados #1
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 272

Precio: 14,95 euros


Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para S lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.




Me hice con este libro porque todo el mundo decía que el autor le había dado un giro a la distopía y que había hecho algo diferente que enganchaba mucho. Todo esto me ha parecido una exageración. ¿Qué no se parece nada a los juegos del hambre? Bueno, un grupo de chicos que son seleccionados, que van a un lugar a entrenarse y que tienen que luchar a muerte para ganar uno… Sí, el mundo no tiene nada que ver, pero el planteamiento es el mismo. Además que el autor lo ha llamado la Selección y cada vez que lo nombraba los veía a todos con vestidos. Pero me ha gustado mucho, sólo que no ha cumplido todas mis expectativas.

El planteamiento ya lo tenéis claro. Estos chicos elegidos son el mejor de cada empresa de la República. Unos jóvenes estudiantes que viven en un mundo donde la tecnología se ha fusionado con ellos. Aquí radica la innovación. Un mundo que me ha parecido muy interesante. Además están felices y honrados al ser elegidos, pues el ganador se convertirá en el Presidente.

Los personajes están bien creados y son muy coherentes en todo momento. El protagonista es Solo, hijo del actual Presidente, ha sido educado para ese momento  toda su vida. Pero todo lo que él quiere es que le dejen vivir tranquilo y en paz. Sin embargo, su mejor amigo también participa, y él no dejará que le pase nada. Es un chico leal con un claro objetivo desde el principio. Pero pasan cosas y descubre que ni siquiera él se conoce a sí mismo.

Luego, hay demasiados personajes como para hacer una descripción de cada uno de ellos. Tenemos al chulo creído, al amigo que siempre ha tenido que vivir bajo la sombra perfecta del otro, la chica que se hace la dura, etcétera. Como ya he dicho, todos tienen una personalidad marcada desde el principio y actuarán en consecuencia.

La historia me ha gustado. Es una distopía trepidante, llena de acción y salvajismo, muertes violentas, sangre y vísceras. Son cosas que me fascinan en un libro. No hay censura ni descripciones a media tinta. Pero, y siempre hay un pero, el libro es muy corto y eché en falta algunos momentos tranquilos para asimilar lo que el autor iba contando y poder meterme más en la historia. Una lástima porque podría haberse convertido en uno de mis libros favoritos, pero se ha quedado a medio camino.

El mundo me encanta. Es un futuro tecnológico al que no le diría que no. Da mal rollo si lo piensas, pero si lo piensas todavía más, tal y como la gente está pegada a su móvil, el cambio no sería tan drástico. Me lo creí y quise formar parte de él, al menos al principio.

Y la narración es limpia y clara. Muy ágil debido a esa precipitación del autor por contarlo todo en menos de 300 páginas. Es en primera persona por parte de Solo y está teñida de sus sentimientos y pensamientos. Y aquí también hay un pero. Me puso muy nerviosa como están escritos los nombres de la personas. Eso no me gusta absolutamente nada. Algunos se podían pronunciar, pero otros era prácticamente imposible.

Así pues, esta es una buena historia, llena de acción e increíbles momentos sin censura, pero  que flaquea en algunos puntos y que el autor podría haber desarrollado más lentamente para capturar con más fuerza al lector. Yo la recomiendo a todos los amantes de la distopía y rezo porque se lo tome con más clama la próxima vez. 



Los once seleccionados nos despegamos de las sábanas con la guardia en alto, igual que hemos pasado la noche. Es imposible conciliar el sueño cuando compartes un espacio claustrofóbico con diez personas deseosas de que te visite la muerte antes que a ellos.


Quiero se sigiloso, pero mis pasos sobre el hierro despiertan el eso, y se repiten y amplifican en el espacio. Pero en realidad no sé si son mío o de otro.
-¿Quién anda por ahí?- pregunto casi sin voz, aunque tratando de sonar amenazante.
Me responde el zumbido del mecanismo bajo el suelo del laberinto, apenas perceptible aunque en mi cabeza se escucha más alto que mis pensamientos. Saco el punzón anclado a la cintura del mono y lo empuño. La imagen que captan mis ojos parece perder los bordes, oscila de un lado a otro. Tiene una explicación: lo que me persigue es la locura.





5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro,espero haceme pronto con el.
    Gracias por la reseña.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo estamos sorteando una camisa de este libro... y la verdad es que estoy deseando leerlo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama mucho la atención, pero es que me hecha un poco para atrás no saber cuantos libros tendrá la saga. Pero igualmente me llama mucho la atención, y por lo visto te gustó :D
    Si lo veo por alguna librería de mi país lo compro, o por Bookdepository :D
    Saludos desde Chile :D

    Daniel, Donde las Paginas Hablan.

    ResponderEliminar
  4. pues se ve genial y se nota que te ha gustado, lo tendre encuenta para proximas lecturas.


    dejo el enlace de mi blog para que se den un pasada http://palabras754.blogspot.com/



    besos y despedidas!

    ResponderEliminar