Reseña: Embassytown - China Miéville

Título: Embassytown: La Ciudad Embjada
Título Original: Embassytown
Autor: China Miéville
Editorial: Fantascy
Páginas: 448

Precio: 18,90 euros

En medio de la capital de un planeta ubicado en las más remotas periferias del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.
De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.

La Ciudad Embajada está situada al límite del universo conocido, un lugar en el culo del mundo donde conviven varias especies. Pero la historia se centrará más en los Terres (humanos) y en los Anfitriones (Ariekes). Todos viven en armonía y tienen unas estrechas relaciones de comercio. Hasta que un día llega un nuevo embajador a la ciudad y todo cambia.
Embassytown es un libro muy difícil de describir y de reseñar. Es una historia única, original, adictiva e inimaginable. Es una maldita obra maestra en todos los sentidos. Jamás había leído nada igual y dudo que lo vuelva a hacer.

Creo que nunca había leído un libro de ciencia ficción que no fuese juvenil. De hecho no he leído mucha ciencia ficción en mi vida. Pero el argumento de este libro me llamó mucho la atención y decidí darle una oportunidad.

Lo que hay entre sus páginas es un mundo completamente nuevo, creado con gran maestría por el autor. Un mundo nuevo del que vamos aprendiendo cosas poco a poco, por eso estuve perdida durante todo el principio del libro. Este hecho, por un lado, me parece de lo más acertado porque una persona que vive en ese mundo no se explica a ella misma ni a nadie las cosas que son diferentes al mundo en el que vivimos nosotros, pero, por otro lado, hizo que no me involucrase demasiado con la historia al principio. Hasta que llega el momento en que conoces muchas más cosas o haces que tu imaginación trabaje más y acabas fascinándote con semejante historia.

Personajes hay decenas de ellos. Avice será la protagonista. Una mujer que siempre tuvo claro lo que quería y que luchó por conseguir su sueño. Una mujer de mente clara y aguda, liberal y extrovertida, representa perfectamente el papel que se le ha dado y será querida por todos los lectores. Una mujer excepcional.

No puedo decir mucho de los demás personajes, pues hay muchos secretos y todos evolucionan mucho a lo largo del libro. Avice es la única que está bien definida desde el principio, los demás irán cambiando según ocurran los acontecimientos. Pero me gustaría destacar a Bailaora Española, un Anfitrión que acabó gustándome mucho; CalVin, un Embajador que se me ganó; MagDa, también Embajador; y Bren, un hombre magnífico en todos los sentidos.

La narración es un pasado en primera persona por parte de Avice. Nos cuenta esta fantástica historia desde su privilegiado punto de vista con un texto cuidad y rico, tan rico que había palabras que ni siquiera conocía. Se hizo un poco extraño porque hace mucho tiempo que solo leía juvenil. Pero fue un cambio agradable y una cadencia muy bonita de leer.

Además, el libro está dividido en varias partes, aunque yo diría que son dos las que más se diferencian del todo y las que dividen la introducción del quid de la historia. Esta primera parte que yo distingo iría desde el principio del libro hasta el comienzo de la cuarta parte establecida por el autor. Esta parte está dividida por capítulos que son Actualidad y Anteriormente. La Actualidad son capítulos donde se nos habla de la fiesta en la que aparece por primera vez el nuevo Embajador. No hay gran cosa en ellos más que afirmaciones crípticas que nos hacen preguntarnos qué pasó antes de que llegara ese día. Los Anteriormente nos hablan de la vida de Avice de cuando dejó La Ciudad Embajada, lo que vio en sus viajes, cuando decidió regresar y lo que sucedió hasta llegar al presente. Son capítulos de mucho fundamento que pueden hacerse un poco pesados al principio, pero que acaban con máxima tensión, muchos secretos y sucesos sorprendentes.

La segunda parte que yo veo va desde esa cuarta parte hasta el final y está centrada en el presente. Aquí se nos cuenta la historia de la que habla la sinopsis, la verdadera razón de porqué se escribió este libro. Y os aseguro de que os va a fascinar y os va a dejar con la boca abierta.

Como es normal, no puedo contar mucho más de lo que ya he contado porque sería un crimen por mi parte. Es tan original y tan inesperado (al menos por mi parte) que temo revelaros algo que os de una pista que os ayude a saber de qué va realmente este libro.

Lo que el autor ha hecho en este libro ha sido tratar un tema con el que vivimos a diario desde una perspectiva totalmente nueva y diferente, con una maestría sublime, con un ritmo que no decae nunca una vez arranca, con misterios y secretos en cada esquina y que no dejará indiferente a nadie. Maravilloso

Era como volver a ser niña, a pesar de que no lo fuera. No hay nada comparable a ser niño. Ser niño es solo ser. Después, cuando lo pensamos, lo convertimos en juventud.