Reseña: Tan Cerca - Beth Revis

Autor: Beth Revis
Saga: Across the Universe #2
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 496
Precio: 16,95 euros

Tras la muerte de Eldest, Elder se hace con el mando de la nave. Está decidido a convertirse en un líder distinto que no mienta ni suministre drogas a su gente. Pero la comida empieza a escasear y la semilla de la rebelión prende en la nave. Por si fuera poco, de nuevo hay un asesino suelto...Amy, mientras tanto, sigue un retorcido juego de pistas que le ha dejado Orion antes de ser congelado por sus crímenes, sin darse cuenta de que su meta es un secreto que tal vez prefiera no saber.En su búsqueda de algo que aún no comprenden, Amy y Elder acabarán por descubrir nuevas mentiras y secretos que jamás hubieran sospechado, y se enfrenterán a una decisión que va a cambiar el rumbo de su existencia y la de todos los habitantes de la nave.

Para mí Despierta supuso todo un descubrimiento. Nunca fui mucho de naves espaciales, pero disfruté un montón el libro desde el principio hasta el final. Con Tan Cerca ha sido igual. Me ha gustado mucho, me han dado misterios y un nuevo giro a la historia que me ha mantenido en vilo, además de los secretos a diestro y siniestro.

En este libro la historia se retoma poco tiempo después de donde lo dejó la primera. Elder ha cogido el mando de la nave y se está implicando profundamente en mejorar el rendimiento del motor y darle libertad a los ciudadanos de La Fortuna. Amy, por su parte, está en un estado algo depresivo y de añoranza por sus padres. Lo único que ella quiere es salir de esa cárcel. Ahora más que nunca porque, sin el fidus, todo el mundo parece odiarla y ya no está segura en ninguna parte. Este es el comienzo de esta segunda parte.

A nivel de personajes, mi favorito esta vez ha sido Elder. Para mí este chico es un encanto y una muy buena persona. Me gusta esa implicación que tiene con todo el mundo, siempre intentando ayudar, hacer las cosas mejores para todo el mundo. También que le guste aprender cosas y su interés en el pasado. Y su amor por los libros en papel, el tratarlos como un tesoro. Pero también me encanta cuando saca su carácter y decide luchar por lo que cree. Creo que tiene mucha fuerza y que por fin empieza a liberarse. Tengo mucha curiosidad por saber de qué será capaz en el último libro.

Amy se convierte en una chica totalmente aislada. Se guarda todo para sí misma porque está tremendamente asustada. Realmente es con la que más afinidad siento, porque nacimos en el mismo planeta. Su evolución creo que es un poco a peor, pero obligada por la situación y la convierte en alguien muy real. Al final del libro mejora y me gusta esa valentía que tiene, aunque esté muy escondida la mayor parte del tiempo.

La historia se centra mucho en ellos, pero también habrá otros personajes a los que conoceremos mejor y que se implicarán mucho en la historia. Es el caso de Doc, Luthor, Bartie, …. Personas que ya conocíamos de antes, pero que intervendrán de forma más activa esta vez.

La historia parte de una revelación que deja al lector en shock. Hay que empezar con fuerza. Y después se nos cuenta la existencia de un gran secreto tan terrible que incluso han muerto personas para mantenerlo a salvo. Una búsqueda del tesoro plagada de peligros que mantienen al lector pegado a las páginas del libro para saber qué diantres pasa en esa nave. Personalmente me desesperé bastante en algunos puntos, porque mi paciencia a veces escasea. No diré que mereciera la pena, porque lo que al final se cuenta fue la segunda cosa que más me impactó. Entonces, como que no lo viví con la intensidad que requería. Pero solo tenéis que ver mi nota para saber que fue un mal menor y que toda la historia me encantó.

Otra cosa que cambia y que iremos descubriendo es como es la sociedad de La Fortuna sin el fidus que los controlaba. Este tema va a dar mucho juego durante todo el libro y admito que me fascinó. La autora lo explotará al máximo y nos dará un misterio del que nunca esperé el final. Para mí fue un shock.

Y, bueno, la narración será como en el primero. Capítulos de Amy combinados con capítulos de Elder, ambos en primera persona. Tienden a ser muy cortos y eso da mucha agilidad a la lectura. Lo que sí he notado es que todo tiene un aire melancólico y solemne. Depende de quién sea el narrador. Para mí es perfecta y muy bien acoplada a los personajes y a cada situación. Y luego está el toque cómico que es totalmente personal porque a mi hermana y a mí nos dio por usar tanto el frexo como el chulza al hablar y luego no podía parar de reírme cada vez que salían en el texto. Creo que fue una invención de la autora para poder decir tacos a diestro y siniestro sin que la editorial se quejase.  Así que si queréis quitarle un poco la solemnidad y la frialdad al texto, usad ambas palabras en vuestra vida cotidiana.

Una continuación a la altura, con secretos y misterios sorprendentes y con un final trepidante que deja con ganas de más. Solo por ese final ya merece la pena leer el libro.

Me siento solo.
Noto la soledad igual que noto la manta sobre mi cuerpo, o las plumas de la almohada bajo la cabeza, o la goma de los pantalones del pijama retorcida a la altura de mi cintura. Noto la soledad como si fuera algo tangible que se extiende por este nivel como una neblina, que llega a todos los rincones de mi habitación pero no encuentra a ningún ser vivo salvo a mí. Es una sensación fría.

El cuarto de baño parece encogerse a mi alrededor. Lo que necesito ahora mismo es salir a correr, pero me da miedo lo que pueda acecharme en la oscuridad, en los sitios donde no hay más que vacas y ovejas y nadie puede oír un grito de socorro.
Y eso me pone furiosa.