Reseña: El Lado Explosivo de Jude - Nicole Williams

05 junio 2013


Título: El Lado Explosivo de Jude
Título Original: Crash
Autor: Nicole Williams
Saga: Crash #1
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 352

Precio: 14,95 euros


TE QUIERO PERO TE ODIO.
Lucy ha oído decir esa frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es un chico adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico tipo malo que parece predestinado a romperle el corazón a cualquiera que sucumba a sus encantos.
Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de la que parece imposible escapar...



No es ningún secreto que últimamente lo que más me llama la atención es el New Adult. Yo no calificaría este libro de New Adult, exactamente, pero sí que tiene más libertades y menos censura que el juvenil normal, así que fui directa a por él en cuanto salió.

Comenzaré mi reseña por la edición. Porque tampoco es ningún secreto que no soy muy fan de las portadas (ni el título) que Montena ha elegido para esta trilogía. No me parece que vayan demasiado acorde con el contenido. Y es una lástima porque me gustaba mucho la portada de la edición autopublicada, de cuando Nicole los lanzó al mercado por su cuenta. Pero lo más importante es el contenido y vamos a ver con qué me encontré en esta lectura.

La historia nos habla de Lucy, una chica que acaba de mudarse de ciudad son su familia en un intento por huir del pasado. De un acontecimiento que cambio la vida de todos ellos para siempre y del que no parecen recuperarse. Es en este lugar donde conoce a Jude, un chico malo del que debería alejarse, pero por el que se siente terriblemente atraída. Una relación tumultuosa, llena de altibajos y sorpresas.

Lucy es, pues, nuestra protagonista principal. Personalmente es un personaje que me gusta mucho porque no es la típica chica inocente y buena, perfecta en todos los sentidos. Lucy es una chica que tiene tanta mierda dentro como el que más. Es impulsiva y con un carácter complicado. No digo que no sea una chica buena, lo es, pero va más allá. Ese carácter suyo es el riesgo que corrió la autora porque puede llevarse mucho odio por parte del lector.

Jude es, bueno, Jude. Todos los protagonistas masculinos de este tipo de libros me encantan. Y sé que despiertan tanto amor como odio en los lectores. Pero soy una chica de gusto fácil y la verdad es que estoy agradecida por ello. Jude es el típico chico malo del que te tendrías que mantener alejado. Nunca ha tenido una verdadera familia y se ha criado con un grupo de chicos conflictivos. Esto lo convierte en un chico conflictivo por influencia, un chico que tiene mucha furia en su interior y con la que no sabe lidiar. La falta de una figura paterna es muy evidente en él. Pero el chico se esfuerza mucho y despierta la parte más protectora de mí. Le adoro.

Como ya he dicho antes, la historia va de la relación entre estos dos personajes. Se centra casi exclusivamente en ellos. Está llena de altibajos debido al carácter de ambos protagonistas. Una relación que para mí es preciosa. Pero no es sólo eso. De vez en cuando hay giros interesantes para mantener al lector enganchado. Y hay una revelación que me dejó en shock y que no me esperaba en absoluto. Un toque fantástico que me decidió a darle la máxima puntuación.

La prosa de Nicole es muy sencilla. Nada de florituras, simple y llanamente un texto de adolescentes, que hablan y piensan como adolescentes. Yo soy de la que ama las florituras, pero en este tipo de historias adoro la sencillez absoluta y que me hagan sentirme como si fuese una conversación o un monólogo interior que podría tener yo misma con mis amigos. Aquí le voy a sacar otra pega a la edición, y es que hay una cita del libro que utilicé en inglés para un trabajo de la uni y que las traductoras decidieron transformar y omitir mi trozo favorito. Me cabreó mucho, pero es también un mal menor en mi ranking, así que no tendrá más repercusiones que este nombramiento.

En definitiva, tenemos aquí una historia sobre dos personas muy complicadas que tienen que aprender y superar muchas cosas, que les llevará a lugares en los que pensaron que nunca estarían. Una historia que nos habla del amor y que nos muestra que no siempre es perfecto y nos plantea qué está dispuesta una persona a ofrecer a cambio de él. Una historia que disfruté al máximo y que seguiré sin dudarlo un solo momento. ¿Recomiendo el libro? Sí, si os gusta el juvenil romántico un poco más subido de tono y el New Adult.  Y si os gustan los chicos malos. 





*Gracias a Montena por el ejemplar*

2 comentarios:

  1. hola cielo:
    cuando supe de este libro quise leerlo por que vi en una entrada de tu blog que hablabas de él y enseguida me llamo la atención.
    A mi tampoco me gusta la edición que sacó Montena...
    Sin duda estoy deseando continuar la historia de lucy&Jude
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. no sabía que habían traducido esta trilogía ^^ aunque esta edición no me gusta nada ¬¬ Espero leerlo cuanto antes le tengo muchas ganas

    ResponderEliminar