Reseña: Hermosa Oscuridad - Kami Garcia y Margaret Stohl

Título Original: Beautiful Darkness
Autor: Kami Garcia y Margaret Stohl
Saga: Dieciséis Lunas #2
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa Blanda
Precio: 16,95 euros

Después de Hermosas criaturas, llega el segundo volumen de la saga de las dieciséis lunas, Hermosa oscuridad.Tras el cumpleaños de Lena. ella y Ethan se creen con fuerzas para enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven hace que ésta se aleje de Ethan y que guarde secretos aún más terribles... Sin embargo, el muchacho ha abierto los ojos al lado más oscuro y no hay vuelta atrás.

Este libro empieza donde lo dejó el anterior. Lena ha conseguido evitar ser Llamada (que ahora es evitar Cristalizar […]) y ahora tiene todo un año por delante antes de que deba tomar su decisión. Cualquiera diría que las cosas se calmarían un poco, pero no. Ethan no recuerda nada de la noche de la Decimosexta Luna y vuelve a tener sueños escalofriantes. Las visiones tampoco se han acabado, pero también hay algo diferentes en ellas. Y parece que Lena no participa de ellas esta vez. Desde esa noche está distante y deprimida. A penas sale de casa y los momentos con Ethan ya no son como antes. Algo está cambiando en ella, algo que tal vez no sea bueno.

Lo que más me gusta de este libro es que la oscuridad aumenta. Los escenarios son más tétricos, los peligros mayores y la ayuda menor. Nuestros protagonistas se ven envueltos en hechos que les superan incluso más de lo que lo hizo la Decimosexta Luna. La esencia del primer libro sigue aquí. Habrán más misterios, más secretos y muchas mentiras que no ayudarán en nada a Ethan, pero que se esforzará por desentrañar y descubrir para salvar a Lena.

Ethan es, en esencia, el mismo. Ese chico natural y valiente de la primera parte. Lo que cambia es lo que ya he dicho de la superación. Las cosas se le echan encima casi sin que las pueda ver y acaba desbordado por los acontecimientos y sin saber qué hacer. Una desesperación tangible por encontrar respuesta a todas las cosas que le suceden. En este libro se hace más de querer y siempre estuve mandándole mis propias fuerzas para que pudiese superar todos los obstáculos.

Lena pasa a un segundo plano. Después de esa noche se encierra en sí misma y se va haciendo más diferente de sí misma conforme va pasando el tiempo. Una sombra de lo que fue y que no deja de empeorar. Aparece poquito en el libro y creo que ese es un aspecto positivo porque podemos ahondar más en la historia sin tener a los tortolitos todo el día pegados el uno al otro. Lo malo es que pasé a odiar un poco a la chica. Me puso muy nerviosa.
Amma sigue con lo suyo. Secretismo, secretismo y más secretismo. A mí es una mujer que me gusta mucho porque se acerca un poco al tema vudú que siempre me ha fascinado. Me gusta su misterio y sus juegos con el más allá. Marian tendrá aquí un papel más relevante. Traerá un nuevo personaje a escena y le facilitará a Ethan cosas que podrán venirle bien en su camino. Para mí es uno de mis personajes favoritos por su valentía a la hora de vivir en ese pueblucho, su dulzura, su carácter amable. Es un sol de mujer. Y Link aparecerá mucho más y se involucrará mucho más en la historia. Personalmente creo que es uno de los personajes que más evoluciona del primer libro al segundo. Es más serio y está más centrado, aunque sin perder su personalidad divertida que lo hacía tan encantador. Y es un carácter necesario para que contraste con toda la oscuridad de la historia.

Ese personaje nuevo que vendrá de la mano de la bibliotecaria es Olivia (Liv). Una estudiante de intercambio que trabajará en la biblioteca junto con Ethan y que esconde sus propios secretos, como viene siendo habitual. Y habrá otro personaje de gran importancia que pondrá las cosas patas arriba con ayuda de Ridley. John Breed. No voy a decir nada de él porque no es oscuro, sino muy oscuro, y prefiero que cada uno lo conozca por él mismo.

A nivel narrativo me remito a la reseña de Hermosas Criaturas porque sigue con el mismo patrón.

Otra cosa que noté diferente en este libro es el aumento del ritmo a nivel lector. Es decir, durante todo el libro hay como una cuenta atrás que te mantiene en vilo y haciendo fuerza para que nuestros valientes sigan adelante. Esa fue la sensación constante que tuve a lo largo del libro, parecido al primero, pero diferente porque la amenaza es mayor y no se sabe del tiempo de que se dispone para conseguir llegar antes de que la decisión sea tomada. Y el ansia por saber sigue igual. Eso es lo que me hace devorar estos libros.

Es este casi sí lo puedo recomendar para aquellos que hayan leído el primero y les haya gustado. También animo a aquellos que no lo hayan odiado. Y os adelanto que el tercero me gustó muchísimo. Porque tal vez este libro os guste un poco menos que el primero por el comportamiento de Lena.

La luciérnaga voló más alto, pero aquella gata estúpida volvió a saltar, como si no se diera cuenta de lo lejos que estaba realmente la luciérnaga. Como las estrellas. Como tantas cosas.