Reseña: Hermosas Criaturas - Kami Garcia y Margaret Stohl

04 mayo 2013


Título: Hermosas Criaturas

Título Original: Beautiful Creatures
Autor: Kami Garcia y Margaret Stohl
Saga: Dieciséis Lunas #1
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 472
Precio: 16,90 euros


«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada». 
El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin. 
Hay una maldición. A veces, la vida se acaba. Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. Y ya no hay vuelta atrás. Nada es lo que parece. 


Muchas son las cosas que se han dicho de este libro. Muchas son malas, pero otras son muy buenas. Tenía mucha curiosidad cuando lo empecé para ver qué es lo que me parecía a mí. En el momento en el que estoy escribiendo esta reseña, ya me he leído tres de los cuatro libros que componen esta historia. Y tengo que decir que me está fascinando hasta el punto de que se puede meter en la caja de series favoritas de todos los tiempos. Voy a contaros que es lo que yo vi cuando leí el libro.

Esta historia nos lleva hasta Gatlin, un pequeño pueblo de esos muy cerrados donde todos se conocen y nadie quiere dar que hablar. Es el pueblo donde vive Ethan y donde vivieron todos sus antepasados, y donde se espera que él viva hasta el fin de sus vidas. Pero él se está esforzando para que eso no se cumpla y poder salir de allí cuanto antes. Las cosas cambian cuando comienza a tener unos extraños sueños en los que una chica le pide ayuda y jamás consigue salvarla. Unos sueños que no son sólo sueños, pues cada mañana se encuentra sus sábanas llenas de barro. Pero eso no es lo peor, sino que esa chica aparece un día en el pueblo y es de su edad. Y eso que nunca pasa nada en Gatlin.

Este es el punto de partida de una historia fascinante, llena de misterios y de tensión. De leer con avidez para que te desvelen algún dato de una trama llena de vacíos que te tienen en vilo durante toda la lectura. Eso es lo que a mí me ofreció el libro. Para mí no fue pesado en ningún momento ni me pareció que las autoras estuviesen dando rodeos. Para mí fue perfecta la forma de mantener al espectador expectante y con revelaciones increíbles que se pueden esperar o no, pero que no le quitan nada de ese misterio a la historia.

Los personajes son geniales. Me sentí muy identificada con Ethan y con su situación respecto al pueblo. Yo también vivo en una comunidad pequeña donde las cosas han sido iguales desde tiempos inmemoriales, con gente que siempre está fisgoneando y metiendo las narices donde no la llamas, y que creen que siempre tienen la razón. En mi pueblo no es tan extremista como en Gatlin, pero me sentí como en casa. Y luego, aunque yo estoy muy a gusto en mi pueblo y si pudiese no me marcharía nunca, sí que soy algo diferente a lo que los mayores del lugar esperan y hago lo que quiero y cuando quiero sin importarme sus opiniones. Ethan es este chico que sobrepasa la media “campesina” y quiere salir de un pueblo donde se te juzga simplemente por llevar una falda que no está dentro de los estándares que esta gente con poca cultura exterior tiene. Para mí es un gran personaje, muy normal y naturas. Totalmente creíble, que defiende su forma de ser, aunque a veces sea con detalles que se guarda para el mismo. Recuerdo que le dije a mi hermana que me parecía un poco hipócrita, pero en realidad le entiendo, porque debe de ser horrible no tener ningún amigo en un pueblo tan pequeño. Y tampoco es que haga cosas que deteste hacer.

Lena es otra cosa. Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe ya lo que es la chica, pero yo voy a evitar los spoilers de todos modos. Ella es una chica única y auténtica. Todos lo que es ella se sale de lo normal en Gatlin y eso le acarrea muchos problemas. Y a mí me encanta. Me gusta su forma de vestirse, me gusta que lleve ese coche tan poco apropiado, … Y me gustan otras cosas que se van viendo de ella cuanta más confianza va cogiendo con Ethan.
Destacar también a Link, mejor amigo de Ethan, porque también es muy él mismo y le importa bien poco la opinión pública a pesar de la madre que tiene. No es que se revele contra la sociedad porque es demasiado inocente para hacerlo. Simplemente tiene sus gustos que compagina con las tradiciones más arraigadas del lugar. Es un chico muy simpático y divertido, y totalmente inocente, como he dicho antes. Un amor.

Nombraré por encima a Amma, la señora que cuida de Ethan y que es como una de esas madres gruñonas porque se preocupan mucho de sus hijos. Y Marian que es mi ídolo por encima de todas las cosas. Son un par de personajes que es mejor ir conociendo con el libro, al igual que la familia de Lena. Prefiero no dar demasiada información de esto.

Luego, la narración que han utilizados las escritoras es magnífica. Para mí se resalta muy bien el carácter de Ethan con ella y también se consigue dar mucha credibilidad al entorno. Lo de Ethan se consigue con una primera persona que nos muestra su carácter tranquilo, pero en contra de la pasividad del populacho con respecto a evitar los cambios. Me gusta mucho la forma en la que él se expresa. Y la credibilidad al entorno es por los diálogos. Una de las cosas que más me gustaron es la educación sureña que los adolescentes se esfuerzan por tener con sus mayores. El “sí, señora” que Ethan siempre tienen en la boca cuando habla con sus mayores es un respeto que me gusta mucho y que se ha perdido en esta sociedad, siempre y cuando sea recíproco. Y la sensación de adolescentes reales con los diálogos entre él y sus amigos está plenamente conseguida. Me lo creí totalmente y fue como cundo yo hablo con mis amigos. Y el uso de palabras muy coloquiales, que no vulgares, que enfatizan este hecho, como podría ser la palabra “muslamen”.

No sé que más contaros que no os haya dicho ya. El final para mí fue total. Me mantuvo en el borde de la silla comiéndome las uñas durante un buen rato, y sufrí muchísimo. También me resultó muy vistoso. Un buen final para un buen libro.

Y esto fue lo que yo leí y como lo viví. Mis experiencias con una historia que no parece ser del gusto de todos. Yo no lo voy a recomendar ni voy a dejar de hacerlo. Cada uno que decida con la información de que disponga. Para mí es uno de los mejores libros que leeré este año. 



-¿Cómo es posible sentir cariño hacia alguien enterrado ahí abajo, en un agujero solitario, dónde sólo hay frío, polvo y bichos? No debería ser así, no debería terminar de ese modo después de todo lo que ella fue.


-Nunca te he amado más que ahora, en este preciso momento, y jamás te querré menos que ahora, en este preciso momento.




5 comentarios:

  1. La verdad casi no me gusto
    Me dijeron que en el segundo se pone buen haber si me ánimo
    S puedes pásate
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no me pareció nada del otro mundo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. What's Happening i'm new to this, I stumbled upon this I've found It absolutely helpful and it has aided me out loads. I'm hoping to
    give a contribution & aid other users like its helped me. Good job.


    My website best diet Plans

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!!

    La verdad que casi todas las reseñas ue he leído de esta saga han sido negativas, pero tras tu reseña, creo que me estoy empezando a plantear si leermela. Por que la has pusto genial!! ^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No entiendo porque muchos le dan mala reseña, en lo personal me encantó, si no les parece 'nada del otro mundo' esta bien pero de eso, a decir que es mala... ¡Por Dios! No le encuentro lo malo o aburrido al contrario, me parece interesante y misterioso, considero algo injusto que den mala critica de este libro, ya que es uno muy bueno.

    ResponderEliminar