Reseña: The Duff - Kody Keplinger

01 mayo 2013




Título: The Duff
Autor: Kody Keplinger
Editorial: Poppy Books
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 280
Precio: 6,56 euros


Con diecisiete años de edad, BiancaPiper es cínica y leal, y no cree, ni de lejos, ser la más guapa de entre todas sus amigas. También esdemasiado inteligente para caer en las redes del mujeriego y viscoso chico guapo del instituto, Wesley. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando sus apodos"The Duff," ella le tira a la cara unaCoca-Cola.Pero las cosas no le van muy bien en casa en este momento, y Bianca busca desesperadamente una distracción.Termina besando a Wesley y, lo que es peor, le acaba gustando. Ansiosa por escapar, Bianca empieza una relación con él de enemigos-con-beneficios.Hasta que todo sale horriblemente mal. Resulta que a Wesley se le da muy bien escuchar y su vida también es bastante complicada. De pronto Bianca se da cuenta de quese está enamorando del chico que odiaba más que a nadie.


Bianca está en la barra de la discoteca local para menores. A ella no le van mucho las fiestas ni bailar, por eso se queda siempre ahí sentada mientras sus amigas arrasan en la pista de baile. Pero entonces se le acerca Wesley Rush y le confiesa que sólo habla con ella porque quiere ligarse a sus muy atractivas amigas, que las chicas suelen caer cuando el chico se hace amigo con la duff del grupo. ¿La Duff? La amiga fea y gorda. Y lo único que a ella se le ocurre hacer es… besarle. Comienza así una relación de amor y odio secreta que les traerá muchos quebraderos de cabeza a los protagonistas.

Bianca es una chica estudiosa y responsable. Muy independiente y con un fuerte carácter. No se cree una diva y parece que le importe bien poco la opinión de los demás. Por eso me sorprendió verla tan afectada cuando Wesley le puso el nuevo apodo, un apodo entre ellos y que nadie más parece conocer. Pero ese es el menor de sus problemas porque su ex vuelve a la ciudad y su madre hace meses que no aparece por casa. Todo esto le genera una situación de estrés que la lanza a los brazos de Wesley, el único lugar donde su mente se para y se concentra en las caricias de él.

Wesley es el chico más popular del instituto y su reputación no es un secreto. Si tienes pechos y vagina eres buena para él. La chicas hacen cola para acostarse con él y él nunca dice que no. Y es así como acaba concediéndole su deseo a la Duff. Un tío despreocupado y ligón, divertido hasta cierto punto. Tiene un toque ingenuo que lo hace encantador. Pero ya sabéis que las apariencias tienden a engañar.

Es un libro de pocos personajes. La historia se centra mucho en la pareja protagonista y apenas aparecen uno o dos secundarios para generar algún conflicto o algún cambio narrativo. Los únicos que siempre están ahí son las dos amigas de Bianca, Jessica y Casey. Ambas son las que tendrán más protagonismo después de los principales. Chicas bonitas y populares, pero muy naturales y leales, me gustaron mucho las dos.

El libro me pareció muy divertido y tremendamente adictivo. Jamás pensé que leería una historia de sexo sin compromiso en un libro juvenil y que además tiene ya su tiempo. Todos sabemos que es muy reciente el que se vayan soltando en este tema las editoriales. Esta historia me cayó como agua de mayo, me atrapó y la disfruté al máximo. Una historia que puede parecer superficial, pero que tiene muchos matices que hacen pensar y ver que las cosas siempre son más complicadas de lo que parecen. Que huir no es nunca la solución. Un libro de los que me gustan a mí.

Y la narración es como la historia: adictiva, natural, fresca y fluida. Una maravilla para una sola tarde, porque engancha muchísimo, y que destila realismo. La primera persona nos muestra muy bien la personalidad de Bianca, y los diálogos son de adolescente total, hasta que se tienen que poner serios. Sentí que era una situación que podía pasar en cualquier momento.

Este es el segundo libro que leo de esta autora y adelanto que no será el último. Siempre consigue ganarme desde el principio y me da esas historias sencillas que me hacen disfrutar, pero sin dejar de lado algún tema más complejo del que se puede sacar buenas enseñanzas. Con personajes muy reales del siglo XXI, sin temor a mostrar comportamientos que están ahí, pero que da miedo mostrar para no “corromper” a los jóvenes. Os aseguro que os lo pasaréis bien con él. 




“Casey!” I put my hands over my ears. “Stop! Look, I’m totally not proud of this. I was upset, he was there, and I just… God, I can’t believe I did that. Does this make me a slut?”
“Kissing Wesley? Hardly.”
“What do I do, Casey?”
“Kiss him again?”






6 comentarios:

  1. tengo muchísimas ganas de leerlo
    tiene que ser increíble
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, yo tengo ganas de leerla, Espero pronto pueda hacerlo y con tu reseña, mas ganas me dieron de hacerlo :).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, es curioso el éxito que está teniendo en la blogoesfera española siendo un libro en inglés, lo ha leído muchísima gente ya. Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de que salga en español para poder leerlo. Porque todo el mundo habla muy bien de este libro y me llama mucho.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de leer y me ha encantado, lo he leido en una tarde de lo que engancha

    ResponderEliminar
  6. Hola!! La verdad que me apetece mucho leer este libro, y buscando reseñas di con tu blog. Asi que por aquí nos quedamos. Y gracias por tu opinión sobre el libro :D
    Un beso

    ResponderEliminar