Reseña: Darkness Before Dawn - J. A. London

Título: Darkness Before Dawn
Autor: J. A. London
Saga: Darkness Before Dawn #1
Editorial: Harper Collins
Encuadernación: Tapa Banda
Precio: 6,01 euros

Solo la luz del Sol puede salvarnos.Construimos la muralla para mantenerlos fuera, para mantenernos a salvo. Pero también nos hace prisioneros, atrapados en lo que queda de una ciudad destruida, temiendo el anochecer.Después de la muerte de mis padres, depende de mi--la nueva delegada de la humanidad--tratar con el vampiro que nos gobierna. Creía que estaba lista. Cría saber todo lo necesario acerca de los monstruos. Pero nada pudo prepararme para Lord Valentine... o para su hijo.Tal vez no todos los vampiros son asesinos. Tal vez es seguro dejar entrar a uno.Solo una cosa es segura: Incluso la muralla no es suficiente. Una guerra se aproxima y no podemos escondernos para siempre.

Compré este libro porque la sinopsis sola consiguió emocionarme. Además echaba de menos a los vampiros, unos seres sobre los que he leído durante toda mi vida. No estoy muy segura de qué es lo que esperaba, pero me he llevado una agradable sorpresa con este libro y un nuevo giro de tuerca para estos seres mitológicos que han sido explotados hasta la saciedad.

El mundo que los London nos presentan aquí es un futuro en el que la existencia vampírica ya no es un secreto. Los humanos se enteraros, los humanos se asustaron y los humanos declararon la guerra. Por supuesto, la perdieron. Ahora las ciudades están rodeadas tras un muro y cada zona está gobernada por el cabeza de familia de una Antigua Familia. Se ha establecido el tratado VampHu y los humanos estarán seguros siempre y cuando los vampiros reciban su cuota de sangre. Todo está controlado por la Agencia, mientras que la Agencia está controlada por los inmortales. Y el intermediario entre todos es el delegado. En este caso es Dawn, solicitada expresamente por el gran Valentine, uno de los más fuertes y poderosos y que controla la zona de Denver. Y esta es la situación. Nada buena para nuestra raza, sobretodo porque los vampiros no parecen querer quedarse al otro lado del muro.

Toda esta situación es la que yo no esperaba demasiado. Me gusta este mundo, creo que puede dar mucho juego y no tengo dudas de que lo dará. Me gustó mucho el tema del muro, la subyugación humana y la resistencia por parte de otros. Y el papel de Dawn.

Dawn es una adolescente de 17 años, el puesto que ella ostenta ahora es el que tenía su padre antes de morir un mes atrás y el Bloody Valantine en persona la solicitó, por lo que no puede negarse. Empieza el libro siendo una chica un poco cerrada en sí misma, asustada por lo que se le viene encima y con un odio enorme hacia los vampiros. Entonces le pasan un montón de cosas, conoce a alguien y empieza a ver las cosas desde una perspectiva totalmente diferente. Se vuelve más valiente, más dura y más consciente de la realidad. Creo que es un personaje bastante completo y será la que nos ayude a descubrir todos los secretos y las bases de este nuevo sistema.

Otro personaje a destacar sería Victor. Va a influir mucho en la vida de Dawn. No es un personaje que me disguste, pero sí me molesta a veces que sea tan blando y apático, que se contenga tanto y no deje salir al verdadero Victor, porque es pero que haya un Victor más divertido dentro y que nos lo puedan enseñar. Digamos que es demasiado cliché. Pero bueno.
Luego tenemos a la amiga que quiere vivir la vida a tope, al novio que quiere ser el mejor cazador de vampiros de la historia, a Rachel, que es como una madre para Dawn, … Os hablo de estos tres porque a mi parecer son los que más influyen en la protagonista y que sufren algún tipo de evolución a lo largo del libro. Y Rachel es un amor de persona. Luego hay más secundarios que podría nombrar, pero tienen un papel demasiado destacado. A excepción de Valantine, pero a ese lo descubrís vosotros solos. Ya os he dado el sobrenombre más arriba para ir abriendo boca.

La narración es en primera persona de manos de Dawn, lo normal en este tipo de novelas. Yo creo que es la narración que más me gusta últimamente, aunque a veces echo de menos saber el punto de vista de algún otro personaje en algún momento clave. Pero en este libro esta narración está bien. Digamos que Dawn y Victor son los que más tienen que decir, y él expresa sus pensamientos con mucha claridad, así que no hay mucho problema. El libro ha sido bastante rápido de leer. La narración suele ir directa al grano y, aunque describe muchas cosas, no se pasa con ellas ni adorna las descripciones con demasiadas florituras. Hay algunas cosillas un poco más filosóficas, pero en general es una narración muy normal y muy de adolescente, con los cambios que ella va experimentando.

El final es para matarles (el libro está escrito por una madre y su hijo). Es de esos finales cortados a cuchillo y que te dejan a mitad de un momento crucial. No es tan malo como podrían ser los de Oliver, por ejemplo, ya que hay dos claros resultados posibles, pero fastidia. Lo bueno es que los últimos capítulos retienen mucha acción y algún que otro secreto que, si bien se pueden adivinar, a mi me sorprendieron hasta cierto punto. Así que tenemos un final trepidante y cortado de golpe.

Resumiendo, este es un libro que me ha gustado bastante. Una historia que me ha parecido original al mezclarla con los vampiros, que ha sabido salir un poco de la espirar en la que estaban metidos estos inmortales, y que los ha devuelto a su esencia con algunos cambios interesantes que tendréis que descubrir por vosotros mismos. Una protagonista que se vuelve más fuerte con cada capítulo, que tiene que crecer cada vez más rápido y que se enfrentará a situaciones y conocimientos que la cambiarán para siempre y harán que dude hasta de sí misma. Y su buena dosis de acción para dejar al lector reteniendo la respiración y preguntándose qué es lo que ha sucedido finalmente. Yo ya he comenzado el segundo y tengo que decir que de momento me está gustando. A ver si supera a este o se queda en el camino.