Reseña: Scarlet - Marissa Meyer

Autor: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares #2
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 480
Precio: 16,95 euros

Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad...Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda.Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.

Mucho se esperó este libro después de la revelación que supuso el primero. Un libro que sorprendió tanto por el contenido como por la prosa. Y al fin llegó.

En este libro el personaje que más atención recibe es Scarlet, un personaje basado en la archiconocida Caperucita Roja. La historia comienza cuando su abuela desaparece y Scarlet decide tomarse la justicia por su mano y buscarla ella misma. Siempre con la ayuda de Lobo, un chico misterioso del que decide confiar. Esta unión los embarcará en una aventura que cambiará la vida de ambos para siempre y los meterá de lleno en una guerra que les viene demasiado grande.

La otra línea de acción que tenemos es la protagonizada por nuestra querida Cinder. Su huída de la cárcel y su alianza con Thorne, la llevará a querer descubrir cómo llegó a la Tierra, mientras evita a las autoridades que la persiguen.
Si hay algo de lo que la mayoría está de acuerdo es que este libro supera y con creces al primero. Les creí y puse muchas expectativas en él. Y, aunque no me he decepcionado, porque el libro es muy bueno, me gustó más el primero. Pero lo dicho, el libro es magnífico. La historia de Scarlet está llena de acción y de peligros, de un tiempo frenético que lleva al lector a devorarlo, de misterios y secretos muy bien conjugados para que no haya nada que chirríe. La autora ha sabido llevar muy bien la parte de Scarlet y unirla a la de Cinder de una forma brillante. Lo único que no me acabó fue el amorío que me pareció demasiado rápido, pero todo lo demás es perfecto.
Uno de los aciertos son los personajes nuevos. Todos tienen una gran fuerza y están muy bien definidos. Yo empezaré hablando de Cinder, una vieja amiga. La pobre de Cinder sufrió mucho en el primer libro y se llevó con ella una revelación que todavía no es capaz de asimilar. En este libro tiene una fuerza y una seguridad que no tenía en el primero, algo que adquiere para sobrevivir. También sale a la superficie su propio carácter y decide tomar sus propias decisiones sin importar lo que los demás quieran de ella. Me gustó esta parte guerrera suya.
Scarlet es un personaje muy puro, con unos principios arraigados, una bondad innata y una determinación de hierro, siempre y cuando tenga que ayudar a alguien que le importa. También tiene un fuerte carácter, mucho temperamento que la mete en más de un problema. Una chica muy valiente que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra metida en una guerra a la que se enfrentará como mejor puede.
Lobo. Un personaje que me desconcertó mucho. Desde el principio se ve que es algo más de lo que dice, un misterio de los grandes. Un chico que en su mayoría es tímido, introvertido, me recuerda un poco a un cachorro apaleado. Pero no hay que dejarse engañar, porque es muy fuerte y sabe defenderse muy bien. Hay esos dos extremos en él y por eso nunca sabía que pensar. Y necesitaba saber toda su historia.
Thorne es mi favorito. Es el que aporta el rayo de luz en un día de tormenta. Al principio parece un poco estúpido, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente es un tío que vive la vida con alegría y buen humor, cargado de pillería y muy juguetón. Es el personaje que contrarresta todo el fatalismo de la historia y la desgracia que envuelve a los demás personajes. De su lado también caerán los mejores diálogos del libro. Aire fresco y diversión en estado puro.
Lo que sí me sorprendió con respecto al primero, tal vez porque hace mucho tiempo que leí Cinder o porque de verdad hay una mejoría (yo opto por una mezcla de los dos), es la narración de Meyer. Me gustó la forma preciosa y vistosa con la que lo contaba todo sin llegar a la floritura. Es algo que me cuesta explicar. Diría que tiene la belleza de un texto de Oliver, pero sin la necesidad de demasiado adorno en las descripciones. Es un texto bonito en cada una de sus palabras. Una sensación que me es muy difícil de transmitir. Aquí lo mejor es leerlo.
Y con tanta línea de acción, lo mejor es una narración en tercera persona. En el libro hay tres de estos caminos. Por un lado tenemos a Scarlet y Lobo, que llevarán la mayoría del peso al ser los nuevos. Luego estará Cinder con Thorne que, aunque al principio estarán un poco desaparecidos, tendrán mucho protagonismo conforme va avanzando el libro. Y el que menos protagonismo tendrá, pero que será el desencadenante de muchas cosas, es el príncipe Kai. Unos capítulos que siempre esperaba con ansia y que me partían el corazón porque el pobre es el único que no sabe que Cinder siempre fue sincera.
En definitiva, un libro muy bien conjugado, muy bien escrito, con acción en cada una de sus páginas, misterios y secretos, revelaciones impactantes y un ritmo trepidante que os hará leer sin parar para saber las aventuras y desventuras de unos personajes que cautivan. Tenéis que leerlo.

Cinder extrajo el chip ensangrentado y lo arrojó al amasijo de cables que había en el suelo, antes de cortar un trozo de tela de la manga del uniforme y dársela para que se vendase el pequeño corte.
-¿Solo me lo parece a mí o este es un momento muy especial en nuestra relación?

-Puede que seas una lunar chiflada, pero no eres malvada. Mientras utilices tu poder para ayudar a la gente o, lo que es más importante, para ayudarme a mí, no hay nada de lo que debas sentirte culpable.