Reseña: Preciada - Caragh M. O'Brien

Autor: Caragh M. O'Brien
Saga: Marca de Nacimiento #2
Editorial: Everest
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 504
Precio: 16,95 euros

Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio. Segunda parte de la trilogía Marca de nacimiento que tiene sin duda todas las virtudes del primer título y, curiosamente, se caracteriza por la creación de un mundo bien diferente al del Enclave, a la vez que nos aporta una importante evolución en los protagonistas.

Gaia ha conseguido huir de El Enclave y se ha internado en los páramos en busca de su abuela y la salvación. Es así como llega a Sailum, una comunidad de personas que la salvan de morir. Una comunidad con sus propias normas y misterios.
Me cuesta un poco introducir el libro sin decir más de la cuenta así que os tendréis que conformar con esto.
Marca de Nacimiento fue un libro muy especial que me ofreció una distopía muy bien generada y a una protagonista diferente. Un libro que me costó leer al principio porque no congeniaba mucho con la ingenua Gaia de ese momento, pero que acabó con mucha fuerza, y recuerdo mi plegara de que el siguiente empezase a ese nivel y no hubiese un bajón. Puedo deciros que mis plegarias fueron escuchadas. Yo he disfrutado mucho Preciada y me ha gustado más lo que he encontrado aquí que lo que viví en Marca de Nacimiento.
Lo mejor ha sido el cambio de Gaia. Aquella chica que se creía todo lo que le decían y que lo aceptaba para sobrevivir, ya no está. Aquí tenemos a una Gaia más fuerte, más decidida y más valiente. Ahora tiene sus propias creencias y no va dejar que nadie se las quite o intente cambiarlas. Una Gaia con colmillos nuevos. Pero el camino o será fácil y la chica tendrá unos altibajos que darán mucho juego y harán al lector pensar sobre varios temas que están a la orden del día.
Ojalá no tuviese que hacerlo, pero me veo en la obligación de hablar de Leon. La transformación que sufre este personaje es brutal.  Tengo que ser escueta para no desvelar los motivos que le llevan a ser como es o dejaros alguna pista que os lleve a la solución. Pero os puedo decir que me ha ganado profundamente y que todos sus matices me han encantado y me han hecho disfrutar más de esta historia. El mejor para mí.
Y personajes nuevos hay para dar y vender. Destacaré a la Matrarca, que es la que gobierna en este pueblo. Una mujer muy fuerte y dedicada a la gente que tiene a su cargo. Un palo difícil de doblar. Los chicos Chardo, Will y Peter, el primero un ser encantador, serio y responsable; el segundo extrovertido y alegre, muy carismático y divertido. En general, los personajes que más me gustaron fueron los que tenían un pensamiento más libre que el de los demás.
A la historia no le encuentro ninguna pega. Me gusta que se haya dejado de lado a El Enclave y se nos haya presentado esta nueva sociedad. Para mí fue como si Gaia saliese de la sartén para caer en el fuego. Todos los extremos son malos. Pero esta sociedad, dominada por las mujeres, me resultó más atractiva que la que se nos presentó en el primer libro. Da mucho más juego y que Gaia sea esa persona que siempre esperé que sería. Hay muchos giros en esta historia, hay misterios y una búsqueda desesperada, y muchas enseñanzas sobre el descontento de la sociedad y posibles consecuencias a ese descontento. Podríamos aplicarnos el cuento nosotros mismos. Además el final es fascinante y emocionante, me ha ENCANTADO. Y, nuevo llamamiento, espero que el nivel se mantenga hasta el final.
No hay más cosas nuevas que quiera destacar. Si a caso, la narración en este libro refleja el cambio de Gaia, pero con la sencillez de siempre. Y una vez más detesté la letra para ciegos y los márgenes que permiten escribir en ellos un libro nuevo. Algo sin importancia para el contenido.
Un libro magnífico, con un giro en la historia perfecto que da mucho juego y que es difícil que decepcione a alguien. ¿Qué más os puedo decir?

-Es muy amable decir eso.
-Es que soy muy amable.