Reseña: Override - Heather Anastasiu

13 abril 2013

*Puede haber spoilers de libros anteriores.*




Título: Override

Autor: Heather Anastasiu
Saga: Glitch #2
Editorial: St. Martin's Griffin
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 310
Precio: 7,11 euros


Zoe esta libre. Se ha escapado de la esclavitud de la Comunidad, desconectada del hardware que había controlado todo su pensamiento y emoción, y evadido ser capturada por la canciller que tenia intenciones de matarla. Ella es finalmente libre, pero está lejos de estar segura.
Zoe y Adrien se esconden de ser detectados en la Fundación, una academia que entrena glitchers adolescentes a combatir en la Resistencia. Juntos, Zoe y su nuevo equipo de luchadores sobrehumanos deben arriesgar sus vidas para salvar otras glitchers y humanos del control de la Canciller. Los desafíos abundan en cada esquina y Adrien, quien se ha vuelto callado, distante y atormentado por sus visiones del futuro, sólo se suma a la creciente certeza de la derrota. Pero lo peor de todo, mientras el equipo de Zoe lucha contra viento y marea, la desconfianza y la traición lleva al terrible descubrimiento de que su mayor amenaza ya podría estar al acecho dentro de los seguros muros de la Fundación.


Sólo han pasado unos meses desde que Zoe consiguiera escapar al exterior con Adrien. Desde entonces ha estado oculta en un lugar con ventilación específica para no sucumbir a sus alergias. Pero la acción pronto la reclama de nuevo y tendrá que salir a enfrentarse a su destino.
Así comienza este segundo libro que me ha gustado tanto como el primero. En este caso, la acción no es tan abundante como en su predecesor. Al principio del libro se instala una calma en la que conocemos a más personajes, como está organizada la resistencia y como los glitchers se entrenan para poder controlar sus poderes con la máxima eficacia. Pero es algo que no se me hizo en absoluto pesado. Me gustó conocer todas estas cosas y el toque de normalidad que la autora da en este libro con las clases para los glitchers y los lazos de amistad que se crean. Y luego tenemos la parte que encara el final de este segundo libro. No tengo palabras para describir cuanto sufrí. Me mantuvo al borde de la silla hasta que acabó y entonces quedé en shock, porque no se me puede hacer esto. Final de esos en los que necesitas tener el siguiente y rezar para que todo salga bien, aunque no es cortado a cuchillo.
Zoe me gusta mucho más en este libro. Sigue siendo una ingenua en algunos casos y le falta mucha información relacionada con los sentimientos, pero tiene mucho más carácter y una fuerza que le dio mucha vida al personaje. Deja de ser la niña miedosa del primero para ir convirtiéndose en una chica dispuesta a luchar y a dejarse la piel por hacerse con la victoria. Pero no a cualquier precio. Eso es lo que más me gustó. También está mucho más cómoda con Adrien y la atracción entre ellos es más que evidente. Los momentos en que estaban juntos fueron para mí como agua de mayo. Adrien será un personaje que estará bastante ausente. En este libro se echará un montón de peso sobre su espalda y eso lo tendrá distante y agotado. Nos dará una lección sobre responsabilidades.
Prácticamente todos los demás personajes son nuevos. Los que más llamaron mi atención son Xona, una chica humana con un carácter muy fuerte, una guerrera nata y a la que se le va tomando cariño poco a poco. Y Ginni, un sol más que brillante que aporta mucha frescura y a la que se hace imposible odiar. Estas dos, junto con Zoe, formarán un triángulo que aportará mucha normalidad y conversaciones frescas que serán un buen contrapunto a toda la parte del entrenamiento y la rebelión.
Hay más personajes que me gustaron mucho, sobre todo del lado de los glitchers, pero tampoco quiero llenar esto de nombres. En rasgos generales todos tienen un carácter muy propio y se les llega a tomar cariño a todos ellos.
Otra de las cosas que vi positivas en este libro es que profundiza más en las cuestiones que trata. El primero sí que habla del control y de la falta de libertad, pero siempre es desde un punto muy fantástico al ser una distopía. No es que no tenga valor, pero en este segundo se trata el punto de vista de los rebeldes y su ansia por conservar su libertad y dar libertad a otros. Es algo que creo está más presente en el momento en el que vivimos, sobre todo en países de Oriente. Lo sentí más cercano y son cuestiones que a menudo se obvian y luego pasa lo que pasa. Me gusta cuando los libros me dan algo en lo que pensar.
Y a grandes rasgos esto es lo nuevo que vais a encontrar en esta continuación. La otra cara de toda guerra, con nuevos y ricos personajes, con una Zoe más enchufada que nunca y más de una sorpresa que harán que se os pare el corazón. Sigue la misma dinámica y no puedo más que seguir recomendando la trilogía. Además de rezar para que el último salga cuando antes.


“Maybe hope alone can make a difference,” I said. “Maybe having something to fight for will make us stronger tan anything they can throw at us.”

Xona scoffed. “I agree with the General. What use is art When you’re in a firefight?”
“It’s importante.”Adrian said.”It remainds us what we’re faighting for- the hability to thing, and feel and create.” 






1 comentario:

  1. No había oído hablar de estos libros la verdad.
    Pero me parece que la historia es atrayente!!! Los buscaré
    Gracias por la reseña

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar