Reseña: Article 5 - Kristen Simmons

Saga: Article 5 #1
Editorial: Tor Books
Encuadernación: Paperback
Precio: 7,85 euros

New York, Los Angeles y Washington, DC han sido abandonados.
La carta de los derechos ha sido revocada, y remplazada con los Estatutos Morales.
No hay más policia - en su lugar, hay soldados. No hay más multas para mal comportamiento - en su lugar, hay arrestos, juicios y talvez cosas peores. Gente que es arrestada usualmente no logra regresar.
Ember Miller de diecisiete años es lo suficientemente grande para recordar que las cosas no siempre fueron de esa forma. Viviendo con su rebelde madre soltera, hace difícil de olvidar que la gente no siempre era arrestada por leer los libros equivocados o permanecer afuera después del anochecer. Esa vida en Estados Unidos solía ser diferente.
En los tres años desde que la guerra terminó, Ember había sido perfecta en el arte de mantener un perfil bajo. Ella sabe como llegar a las cosas que necesita, como cupones de alimentos y ropa de medio uso, y cómo pasar las inspecciones al azar realizadas por El Buro Federal de Reformación. Su vida es lo más cercano a la tranquilidad a medida que las circunstancias lo permiten. Eso es, hasta que su madre es arrestada por no cumplir con el Artículo 5 de los Estatutos Morales. Y lo que es peor, uno de los oficiales que la detuvieron no es nadie más que Chase Jennings... el único chico del que Ember ha estado enamorada.

Reseña difícil donde las haya. Y es así porque otra vez me encuentro ante un libro que he ansiado por meses y que he deseado con todo lo que tenía. ¿Exagerado? Tal vez, pero os aseguro que llevo enamorada de él desde que lo vi por primera vez. Una vez más he construido un enorme castillo antes de tiempo y, aunque no se ha derruido, sí ha cambiado algo su estructura. No fue lo que me esperaba, si bien tampoco tengo muy claro lo que esperaba.
Article 5 nos cuenta la historia de una horrible guerra que ha dejado los Estados Unidos reducidos a unas pocas ciudades seguras. Se ha instaurado un nuevo régimen político para garantizar la seguridad de la población, la educación y la comida. Para ello, se han instaurado unas normas muy estrictas, prohibiciones y una milicia para tenerlo todo controlado. Ya podéis imaginar lo “maravilloso” que es todo esto. El aspecto novedoso es que este nuevo sistema sólo tiene tres años, es decir, la mayoría de personas saben cómo eran las cosas antes y lo que se les está manipulando y encarcelando. Cómo su libertad se ha visto reducida drásticamente. Sin embargo, hay gente que está contenta con lo que hay después de lo mal que lo pasaron en la guerra.
Nuestra protagonista es Ember, una adolescente que sigue las normas al pie de la página porque sabe lo que pasa cuando las incumples y no quiere que la separen de su madre, una mujer que se asustaría hasta la muerte si un guardia se la llevara. Es buena y se comporta. Pero las cosas cambian cuando, por culpa de un Artículo 5 de la nueva ley, su madre es encarcelada y a ella se la llevan a un centro de rehabilitación. A partir de este momento, Ember tendrá que hacerse fuerte y atravesar una serie de situaciones que la cambiarán para siempre. Se volverá valiente y se arriesgará para salvar aquello en lo que cree. Es una protagonista que me ha exasperado a lo largo de todo el libro, aunque comprendo los motivos que la llevan a ser como es y ha hacer lo que hace. No es que las circunstancias la ayuden a pensar de otra forma. Pero os lo digo para que os lo toméis con calma con esta chica.
El otro personaje principal es Chase. Un soldado que una vez estuvo en la vida de Ember y que ha vuelto en un momento crítico para ella. Algo no necesariamente bueno porque Chase ya no es el chico dulce y simpático que era antes. Ahora es frío y su rostro ha dejado de tener expresión. Pero en el fondo hay mucho más de lo que parece. Algo que no voy a contar.
Los demás personajes son bastantes secundarios aunque hay alguno que será muy importante de cara al final del libro. No diré nada para que lo descubráis vosotros mismos.
La otra novedad que me gustó mucho es que Ember y Chase estuvieron saliendo juntos antes de que él fuese reclutado. Es algo que me parece magnífico porque no he tenido que temer por el amor antes de tiempo, porque si se da es porque ya estaba ahí. Pero no esperéis mucho de esto. Aunque el libro se centra mucho en la relación de estos dos, más que en la sociedad, tienen mucho de lo que hablar y discutir. Creo que es algo que cambiará en el segundo y que se centrará más en aspectos generales y en salvar al mundo.
La historia, como ya he dicho antes, se centra mucho en la relación de los dos protagonistas. En la vida que tenían y en lo que se ha convertido. Y a través de esto conocemos como son las cosas realmente, lo que las autoridades no cuentan. Hay situaciones muy crueles que me dejaron con los pelos de punta, mucha violencia y una cuenta atrás que me puso de los nervios. Una historia que tiene un punto y aparte claro para empezar otro camino en su continuación. Lo que es algo bueno.
En cuanto a la narración, es en primera persona de manos de Ember. Es lo mejor para ver su evolución a lo largo del libro e ir descubriendo los recovecos de la nueva sociedad a la par que ella. Es una narración sencilla, sin florituras innecesarias. Los capítulos son a veces un poco extensos. Pero se lee con bastante rapidez gracias a la cuenta atrás que ambos tienen que afrontar.
A mí me ha gustado mucho, ha sido algo distinto a las distopías que he leído desde que empecé con este género. Me gusta cómo acabó este primer libro y quiero saber cómo va a continuar después de haber llegado al punto en el que ambos llegaron cuando acabó. ¿Os lo recomiendo? Sí. Y tengo la fe de que sus continuaciones van a ser mejores que este primer libro.

- Citas Favoritas -

“An Article 5 means that she’s not even your mom anymore. You’re property of the government now.”

“If nothing is what you said, all the better to simply be silent.”