Reseña: Las Ventajas de Ser un Marginado - Stephen Chbosky

Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Fecha de Publicación: Octubre 2012
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 257
Precio: 14,50 euros

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Este libro nos cuenta el primer año de secundaria de Charlie, un chico marginado, y como aprende cosas sobre la vida y sobre sí mismo.
Lo primero que me gustaría destacar es que el libro está contado en primera persona a través de unas cartas que Charlie envía a otra persona. En ellas se desahoga sobre todo lo que le va pasando y se sincera al máximo con el destinatario. Sin embargo, éste nunca llega a saber quién es Charlie, pues todos los nombres son inventados para no revelar su identidad. Esto es lo primero que me acabó de gustar del libro. Nunca me ha gustado demasiado este recurso literario. Pero también es algo bueno porque el chaval es espontáneo y muy claro en su narración. Es él y sólo él, sin adornos ni florituras.
Supongo que ya habréis imaginado que el libro me dejó más bien fría. El problema fue Charlie. Es un personaje que no me resultó demasiado creíble. Su forma de hablar, de expresarse, hacía que me pareciese un niño de diez años o así. Por eso, cuando contaba las cosas, todo se me hacía demasiado extraño, porque eran situaciones de adolescentes creciditos. Y admito que me da mucha rabia. Voy a pasar a los personajes y luego retomo esto.
Charlie es un buen chaval, muy inteligente y amable. Es un trozo de pan que es incapaz de hacer mal a nadie. También es muy tímido y lee mucho, además de las notazas que saca en todas las asignaturas. No tiene absolutamente nada de carisma y es lo siguiente a callado. Eso lo convierte en un marginado. Pero un buen día conocerá a Patrick y a Sam, dos hermanos que, sin saber muy bien como, acabarán convirtiéndose en sus amigos. Ambos están en último año y serán los que le enseñen un montón de cosas a Charlie y le quiten su ignorancia de niño bueno. Y, a raíz de ellos, Charlie también conocerá al grupo de amigos de estos hermanos.
Todo este grupo es muy dispar, y cada uno representa algo del adolescente de secundaria. Desde el chico malote al rey de los deportes, pasando por la chica estudiosa. Y también el equilibrio entre todos estos extremos. Son personajes muy interesantes y que aportan mucho a la historia. El otro lado es la familia de Charlie y con los que pasa como con sus amigos. Cada uno tiene lo suyo y representa algún aspecto de la humanidad. Este es un libro muy rico en este sentido. Es un estudio de la sociedad, de sus aspectos buenos y malos, de sus prejuicios, violencias y amabilidades.
La historia nos cuenta, entonces, como Charlie empieza a vivir y a convertirse en un adolescente. Como descubre el alcohol, el primer porro, el primer beso de una chica,… Como descubre que es una persona individual que puede influir en su propio camino, que puede tomar sus propias decisiones. Y que verá la vida de los demás desde otra perspectiva y cómo influye en la suya propia cuando esas personas son algo que le importa.
Lo que me da rabia es que la narración de Charlie me dejó muy indiferente. A mí me aisló mucho de todo y con ese infantilismo que se destila del chaval todavía creaba más una barrera entre el libro y yo. Que esto no os impida leerlo porque creo que es otra de esas cosas que sólo me pasa a mí. Porque Las Ventajas de ser un Marginado es un libro muy completo, que retrata con todo detalle la sociedad de este mundo sucio y corrupto, pero del que se consigue sacar cosas buenas.  Ojalá hubiese sido diferente para mí porque el contenido era bueno. Pero es lo que hay y ni me metí en la historia ni los hechos me afectaron a ningún nivel. Sin embargo, insisto en que le deis una oportunidad y busquéis alguna otra reseña para comparar.

Leído para la reunión de febrero de La Madriguera Literaria.