Reseña: Insurgente - Veronica Roth

Saga: Divergente #2
Editorial: Molino
Fecha de Publicación: septiembre 2012
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 448
Precio: 18 euros

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor.
El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Esta es una de las continuaciones que más esperaba en los últimos tiempos y ya he conseguido leerla.  El libro empieza en el mismo momento en el que acabó Divergente y continúa desde ahí.
Para mí hay una gran evolución en Tris que se ve desde el primer momento. Después de lo que sucede en el final de Divergente, nuestra protagonista se convierte en una verdadera osada, o tal vez es su divergencia actuando, el caso es que su parte de osadía toma el mando y se comporta de forma valiente, aunque no siempre se sienta así en su interior. Es también muy agresiva en todos los aspectos y arrogante en sus comentarios. La niña se vuelve de un carácter que a veces es insoportable, pero que la llena de dureza. El otro punto es que también es muy inestable. Tiene muchas idas y venidas, y me recordó un poco a Katniss que siempre estaba haciendo locuras y liándola parda. Pero es que Tris tiene para ello. Esa locura que la acompaña durante todo el libro está bien justificada y construida a lo largo de las páginas. Lo que no quita que tuviese ganas de abofetearla algunas veces. Pero de verdad que es un personaje brillante.

Sé que tengo cuerpo de pajarito, estrecho y pequeño, a punto de echar a volar, de cintura recta y frágil, pero, cuando él me toca así, como si no soportara apartar la mano, no deseo ser diferente.

Cuatro también tiene lo suyo en este libro. El no cambia tanto como Tris, sigue con su dureza exterior y sus tormentos interiores. Pero saca a veces a relucir una dulzura que no habíamos visto en el primer libro (Tris la necesitará) y también lo vi más vulnerable (culpa de Tris). Y básicamente, los personajes que sufren algún tipo de perdida son los que experimentan el cambio en Insurgente. Christina, por ejemplo, deja de ser alegre para ser una chica triste y llena de desprecio. Los demás, siendo como son de Osadía, sólo tienen ganas de devolverla. Lo mejor es que se nos introducirán nuevos personajes, que nos llevarán a conocer mejor a las facciones a las que no se les dio importancia en Divergente, y se profundizará en algunas personas que Tris conoció en el primer libro, pero que tenían un papel muy secundario. Nadie se queda sin su momento y nos llevaremos más de una sorpresa.

He descubierto que las personas no son más que una capa tras otra de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos siempre permanecen ocultos, enterrados en sus corazones. Nunca conocerás a nadie, aunque, a veces, puedes decidir confiar en alguien.

La historia es tan magnífica como lo fue en Divergente. Desde la primera página hasta la última están pasando cosas. Es una acción constante que te llena de adrenalina que no se va hasta que acabas el libro. Y cuando no hay acción hay revelaciones que fomentan el misterio del libro. Un montón de preguntas sin respuesta y situaciones peligrosas que te mantienen en el borde. Llega un momento en que parar de leer es prácticamente imposible.
El punto débil, para mí, lo recalco, es la narración por culpa de Tris (qué novedad). No tengo nada en contra de la escritura de Veronica. Es muy buena en lo que hace y por eso está donde está. Creo, además, que la voz de Tris es acertada teniendo en cuenta su estado mental. No es eso lo débil. El punto es que, Tris está de una forma que no le pone pasión a nada. Me daba la sensación de que nada le importaba lo suficiente, sólo seguía adelante por seguir. Eso me hizo que me costase un poco leer el libro, que fuese un poco lento. Pero, en retrospectiva, veo que es magnífico. Que la autora ha sido capaz de transmitirme la locura de Tris a través de su narración.

Sería agradable que la vida funcionase así, filtrando la suciedad que llevamos encima para devolvernos limpios al mundo. Sin embargo, hay suciedad que no se va nunca.

La última línea del libro es mortal. Os invito a que la leáis antes de empezar el libro y veréis como os enfadáis. Pero sólo la última porque no revela absolutamente nada. Es un final que cierra la etapa, pero que también abre una nueva antes de tiempo y que te deja en shock. Es la revelación por la que devoraréis todas y cada una de las páginas del libro y que creará la línea a seguir en el último libro. Personalmente, no me dejó demasiado en shock, pero ha hecho que me haga un sinfín de preguntas que estoy ansiosa por responder. Tampoco me lo esperaba. Creo que Veronica ha sido muy inteligente con esto porque es algo difícil de imaginar. Sé que no estáis entendiendo nada de lo que os digo, pero no quiero dar más información de la necesaria. Leedlo y veréis a que me refiero.
Sé que, cuando acabe el año, Insurgente estará en mi lista de los mejores del 2013. Sé que Insurgente gustará a todo aquel que haya disfrutado con Divergente. Porque hay tanta acción que abruma, porque la protagonista dista mucho de ser tópica, porque el romance está en su justa medida y porque tiene sus dosis de preguntas sin respuesta y originalidad necesarias para mantener al lector en vilo y sorprenderle. Y para los sensibleros, preparad pañuelos. Así que leed el libro.

Creo que lloramos para liberar nuestra parte animal sin perder nuestra humanidad, porque llevo dentro un bestia que ladra, gruñe y lucha por la libertad, […] y, sobre todo, por la vida.