Reseña: Un Beso en París - Stephanie Perkins

30 enero 2013





Título: Un Beso en París
Título Original: Anna and the French Kiss
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de Publicación: Noviembre 2012
Encuadernación: Rústica con Solapas
Páginas: 440
Precio: 17 euros











La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. 
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?
El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.




Voy a comenzar esta reseña con una brutal sinceridad. Cada opinión que he leído de este libro era buena, cada cosa que se decía era para halagarlo. Eso me hizo querer odiar este libro. Lo empecé queriendo que no me gustase o que no me pareciese tan increíblemente maravilloso. Sé que es mezquino de mi parte, pero seguro que no soy la única que ha tenido algún tipo de prejuicio alguna vez. Es algo que me pasa cuando hay una voz unánime alabando algo. Tal vez sea un método de protegerme de las decepciones, no lo sé. El caso es que os lo cuento porque AMÉ este libro desde la primera hasta la última página, a pesar de todo lo que haya podido pensar de él desde la primera vez que oí hablar de él.
Esta maravillosa historia nos cuenta como Anna, una chica estadounidense, acaba en un internado francés para su último año de instituto. Un capricho de su padre y al que ella ha intentado oponerse con todas sus fuerzas. Es una historia de cómo las cosas que nos pueden parecer horribles en un principio acaban convirtiéndose en algo muy importante en nuestra vida.
Tenemos, pues, como protagonista a esta chica americana. Anna. Es una chica de clase media cuyo padre, divorciado de su madre, es un escritor de éxito con películas que generan millones de dólares con sus adaptaciones cinematográficas. Con su nuevo estatus social, se empeña en que Anna estudie en una escuela de prestigio. Y es así como acaba en París. Anna es uno de los mejores personajes femeninos que he podido conocer en los últimos tiempos. Es divertida y alegre, simpática, buena, espontánea y con un carácter que la hace imposible de odiar. Es la que llena el libro de una frescura sorprendente. Me sentí, además, muy identificada con ella. Me recordó cuando fui a estudiar a Irlanda, sin conocer a nadie y sin saber bien el idioma. Ese primer momento de pánico, el aguantarse con lo que se tiene porque da demasiada vergüenza pedir más sin estar segura de que hablarás correctamente. Y también los sentimientos que va experimentando conforme pasa el tiempo hasta el momento en que tiene que abandonar París.
Y los demás personajes son tan buenos como ella. St. Clair tiene tanto carisma que absorbía cada palabra que el chico decía. Estudioso e inteligente, siempre tenía algo interesante que compartir y me gustaba mucho su forma de expresarse. Aunque llegó un momento en que quise golpearle para que viese la realidad y se dejase de tonterías. Mer es un absoluto encanto. Es tal vez la más tópica de todos sus amigos, pero no me importó porque es tan dulce y tan simpática que tienes que amarla. Rashmi y Josh van un poco más a su aire, pero son buenos amigos que siempre saben qué decir en el momento más oportuno. Luego están los demás estudiantes que sí se centran en el tópico de instituto. Hablo de la guapa envidiosa que se mete con todo el mundo y del chico guapo que se cree mejor que todo el mundo, pero que en realidad es un imbécil. Siempre tiene que haber personajes a los que detestar. Los personajes que están al otro lado del charco aparecen casi exclusivamente a través de los pensamientos de Anna y algunos tendrán una gran influencia en la historia. No diré nada de ellos porque todos sabemos que la distancia  tiende a distorsionar la realidad, o no, y no quisiera decir algo que no debo.
La historia está exquisitamente contada y con un realismo que jamás pude cuestionar. Cada situación a la que se enfrenta Anna es algo que a cualquiera de nosotros nos puede pasar. Me gusta que además tenga sus momentos de drama y de crudeza, porque con la sinopsis y la portada puede parecer que todo es de color rosa. Sin embargo, hay diversas escenas en que alguno de nuestros protagonistas lo pasa realmente mal. Hay pinceladas sobre algunos aspectos de la sociedad que aún dan más realismo a la historia. Y me alegra deciros que la historia de amor es total y absolutamente creíble. Temerosos del te quiero en el primer capítulo, podéis proceder sin miedo. Gracias, Stephanie. Aquí se pasa del gusto a la amistad y de la amistad al amor. Hay un camino y una evolución. Echaba un poco de menos esto.
La narración, al estar contada en primera persona por Anna, está impregnada con su carácter y su forma de ser. Anna habla y divaga con toda su espontaneidad y buen rollo. Es una voz adolescente que da gusto leer. Es refrescante después de tanta distopía que llevo consumiendo en los últimos tiempos. Todo esto le da un ritmo ágil y vibrante. Se lee muy rápido y sin darte cuenta. De verdad que lo he disfrutado mucho.
En conclusión, leed el libro. Os voy a pedir que confiéis en mí. De verdad que ha sido muy entretenido. Por mi parte, voy a ver si consigo algo más de esta mujer porque me ha sorprendido mucho y quiero seguir disfrutando de sus novelas.





Puntuación



-Dí mi nombre otra vez- susurra.


9 comentarios:

  1. este libro me gustó muchísmo
    yo también quiero seguir disfrutando de los libros
    un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó :). ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me muero de ganas de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro me enamoró de principio a fin así que espero poder leerlo pronto algo más de la autora :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerme este libro, espero leerlo pronto :)

    Te sigo desde ahora, muy bonito tu blog ;)

    ResponderEliminar
  6. Espe e Informatica, hacedlo en cuanto os sea posible porque merece la pena.

    Informatica, gracias por seguirme ^^

    ResponderEliminar
  7. Este libro me enamoro desde la primera página. Me lo regalaron para Navidad y esa misma noche, a pesar del cansancio, me puse a leer. La historia era tan cautivadora, tan real y tan bonita que me quedé despierta toda la noche para poder terminarlo. ¡No podía parar de leer!
    Es una de esas historias que se te quedan en la memoria y sonríes cada vez que te acuerdas de ella. Así que la recomiendo totalmente, para mí se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
    Me encantó tu opinión, coincido totalmente con ella, así me sentí yo al leerlo :)
    Me gusta tu blog, tienes una nueva seguidora :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Indagaba sobre parís y me encontré con esta reseña,y voló mi imaginación, ya muro por leerlo y más por lo tanto que deseo ir a Paris C:

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el libro aunque algunas veces me desesperaba mucho la actitud de St Clair ya queria meterme a golpearlo para que reaccionara

    ResponderEliminar