Reseña: Obsidian - Jennifer L. Armentrout

Editorial: Neo Plataforma
Fecha de Publicación:
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 446
Precio: 17,90 euros

Si no la habéis leído nunca absteneos de hacerlo y os sorprenderéis un poquito más ^^

Cuando nos mudamos a West Virginia, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado.
Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon congeló literalmente el tiempo y me confesó que no es de nuestro planeta.
Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.

Bueno, sinceramente no sé cómo empezar con esta reseña. De todos es sabido que me enamoré de Jennifer L. Armentrout el día que leí Mestiza. Desde entonces cada vez que aparece su nombre me lanzo en picado a por el libro. Esto no hace más que traerme problemas porque en mi mente Obsidian era el tesoro más grande de todos los tiempos. Sí, sé que no debería crearme unas expectativas tan altas con nada, ¿pero qué le voy a hacer si soy así y por la blogosfera me decían que todo lo que yo creía que era este libro era cierto? Después de esta introducción pensaréis que el libro me ha decepcionado. En absoluto. El libro era todo lo que yo pensaba que iba a ser, pero un poco diluido. Igual también acentuado por las novelas que he estado leyendo últimamente y que son un poco más adultas. El caso es que, cuando las clases se acaben y tenga mucho tiempo libre volveré a él y lo leeré con toda la calma del mundo para saborearlo como toca. Y empiezo con la reseña.

No es un secreto cuál es el argumento de Obsidian. Está esta chica, Katy, que es bloggera literaria y que se muda de Florida a un pueblucho de mala muerte. Un día conoce a sus vecinos, un par de hermanos muy diferentes entre sí y que influyen mucho en la vida de Katy. Sobre todo porque esconden un secreto increíble y peligroso que pondrá patas arriba la existencia normal y sin preocupaciones de Katy.

El libro empieza mejor imposible. Un primer capítulo muy fuerte y que ya nos pone la mitad de las cartas sobre la mesa y hace de Daemon un tipo tremendamente interesante. Es en este capítulo donde nos enteramos que Katy es bloggera. Es una chica normal que siente más aprecio por los libros que por cualquier otra cosa. De esas que prefiere quedarse en casa leyendo que salir los sábados a emborracharse a una discoteca. La típica chica tranquila que se toma la vida con calma y sin demasiadas pretensiones. Todo el mundo dice que se siente identificado con Katy por esto del blog. Yo no me identifiqué con ella demasiado. Tal vez con la antigua Katy y en algún momento puntual cuando recibe libros en casa o habla de que tiene que actualizar. Pero ella y yo somos dos chicas completamente diferentes. Y es que tampoco se le da demasiado protagonismo a lo del blog. El caso es que la chica tranquila desaparece en el mismo momento en que conoce a Daemon. Katy sufre una transformación y se convierte en una chica más valiente y osada, con una boquita que no se calla nada. Y me gustó mucho también su independencia.

Y Daemon. Tal vez la mayor decepción de todas. Pero no os asustéis, porque ya os he dicho que las decepciones eran pequeñitas. En este primer capítulo nos lo presentan en todo su esplendor, con su perfecto torso desnudo y aspecto de recién levantado, capaz de infartar a cualquier mujer. El tío es arrogante a más no poder y más de una vez me dio ganas de pegarle un buen puñetazo para cerrarle la boca. De él provienen los comentarios ácidos del libro y que hacen que Katy no pueda callarse y le conteste. Se crean así unas situaciones de odio incondicional, pero cargadas de tensión sexual que me resultaron muy divertidas de imaginar. Además es misterioso a más no poder y muy críptico con algunas cosas que dejan a Katy siempre con la mitad de la información. Parece perfecto. ¿Cuál fue su fallo entonces? Eché de menos un poco más de sarcasmo por su parte. Sólo un poco más. Y también algo más de contacto físico en estas peleas verbales con Katy, eso siempre me gusta en estas situaciones, ese ligero toque en el brazo, en la cintura, que desarman al contrario.

En cuanto a los demás personajes, la parte del entorno de Katy (su madre y amigos que hace en el instituto) son bastante secundarios. Hay situaciones con ellos, más con su madre, pero no aportan nada relevante a la historia. Sólo forman parte del día a día de Katy. La parte de Daemon también es bastante secundaria hasta bien entrado el libro. Después sí que tomarán más protagonismo conforme Katy se vaya enterando de cosas. La más destacable es Dee, la hermana de Daemon y la que meterá a Katy en ese mundo al empeñarse en ser su amiga. Es una chica monísima, muy viva y dicharachera. Tan simpática que es imposible de odiar. Siempre intenta hacer lo mejor para todos y está llena de bondad.

La historia. ¿Amanda, encontraste pegas en esto? ¡No! En absoluto. Me parece fantástico el mundo que Jennifer ha creado. Como se ha atrevido a introducir a este tipo de ser en la literatura juvenil romántica. Porque seamos sinceros. Estos seres siempre han sido retratados como algo asqueroso y feo. Pero ella los ha convertido en algo hermoso (y no me estoy refiriendo al físico. Palabra clave Luz para aquellos que lo hayan leído) y ha hecho de su historia algo interesante para darle a la novela algo de acción y el toque de peligro que me gusta. Las batallas entre el bien y el mal siempre me fascinan. Te dejan bien claro quién te tiene que gustar y a quién tienes que odiar. Y ayudan así a crear un vínculo con los buenos desde el principio.

Donde encontré el otro punto negativo y que me fastidió bastante fue en algunos de los diálogos. Me daba la sensación de que estaban un poco forzados en algunos momentos. Una forma de expresarse que no era del todo natural, si bien el vocabulario era totalmente adolescente. Es algo que me cuesta mucho de explicar. Por lo demás está bien. La voz es la de Katy en primera persona, que es una chica que sabe expresarse bien. Además es así como mejor vemos su personalidad y su esfuerzo por dejar atrás a la Katy tímida y reservada. La agilidad es brillante. Leí el libro tan rápido que cuando quise darme cuenta se había acabado. Katy se entera de la verdad muy tarde y, entre ese misterio y el ver qué pasará entre ella y Daemon, hace que el libro se lea a una velocidad constante. Tampoco me pareció que hubiese demasiado relleno. Creo que todas las escenas tenían su razón de ser.

Al final se añaden algunos capítulos desde la perspectiva de Daemon que me resultaron muy interesantes. Fue bueno ver ese conflicto entre lo que realmente quería y su sentido del deber. Como es capaz de hacer cualquier cosa por proteger a su hermana sin importarle lo que le pase a él.

Me ha gustado mucho también la edición. La portada es preciosísima. La critiqué mucho al principio porque estaba muy acostumbrada a la original, pero hay una cosa que me gusta mucho utilizar cuando yo diseño algo y son esos puntitos de luz que hay por toda la portada, así que al final he acabado amándola. ¿La pega? El índice ese del final me parece ridículo. Para cuatro cosas hubiese sido mejor no añadirlo.

En conclusión, Obsidian es un libro muy bueno, con unos personajes muy fuertes que no dejan de lanzarse puyas el uno al otro y con un mundo que me gustó mucho la forma en que Jennifer lo sacó adelante. Me gustó que no se pasase del verbo gustar en ningún momento (ya sabéis la rabia que me da el amor verdadero a primera vista). Y me encanta que por fin haya una protagonista juvenil que, aunque se queda embobada contemplando a este Dios en la Tierra, se las devuelve todas. Me revienta no poder ponerle el cinco, pero por lo dicho anteriormente no sería justo por mi parte ponerle la máxima puntuación.

¿Leeré el siguiente? Obviamente sí. Y tengo la esperanza de que la calidad de los libros aumente con cada volumen. Espero que la editorial no se demore demasiado en publicarlos porque si no me tocará hacerme con ellos en inglés. El ansia me corroe las venas. jajajaja